Errores de video marketing en Instagram que debes evitar

Errores de video marketing en Instagram que debes evitar

Según datos compartidos por Renderforest, se estima que para este años el 80 por ciento de los contenidos consumidos en internet serán videos, por ello, en una red social que se encuentra particularmente inclinada hacia lo visual, como lo es Instagram, el trabajar con videos sin duda es una excelente idea a seguir. Desarrollar el video marketing podría aportar muy buenos resultados a tu empresa, sin embargo, esto dependerá de que emprendas los esfuerzos de forma correcta, por ello, a continuación te compartimos los principales errores con el video marketing en Instagram que como mercadólogo debes evitar.

¿Cuáles son los principales errores de video marketing en Instagram?

De acuerdo con Business2Community, estos son los principales errores con el video marketing en Instagram que todo profesional de la mercadotecnia debe evitar:

  • Provocar muchas discusiones

Si los materiales que creas en video tienden a generar discusiones acaloradas estás cayendo en el primero de estos errores con el video marketing en Instagram. Aunque puede verse como algo positivo que la gente comente tus videos, si se trata de peleas las cosas no son tan convenientes, como reglas de oro debes tener presente que nunca debes crear videos que hieran los sentimos de las personas y que no debes tener actitudes negativas con la gente a pesar de estar equivocado.

Un ejemplo de cómo no hacer las cosas es el video de Dolce & Gabbana que estaba cargado de estereotipos étnicos, donde una modelo china intentaba comer diversos platillos italianos usando palillos. Los propios diseñadores tuvieron que salir a ofrecer disculpas. Para evitar este tipo de situaciones considera crear contenidos neutrales, que no hieran los sentimientos de nadie, y trata de no ser rudo o arrogante tras cometer algún error, esto si no quieres echar abajo la reputación de la marca.

  • Crear videos sin una estrategia u objetivo adecuados

Al llevar el video marketing en Instagram, las posibilidades se pueden considerar ilimitadas, sin embargo, como en toda plataforma digital, es necesario contar con una estrategia y metas bien definidas para alcanzar, especialmente si los videos se emplean a través de la publicidad pagada. Con ello en mente, crea videos que añadan valor y actúen como un catalizador para alcanzar los objetivos de marketing.

Recuerda que con los videos puedes alcanzar diversas metas, desde generar brand awareness hasta conseguir conversiones para la marca, así que procura tener metas bien definidas y construir una estrategia para alcanzarlas.

  • Prestar mucha atención a la cantidad

Este error de video marketing en Instagram puede cometerse en otros apartados, sin embargo, la idea es la misma, darle más atención a la cantidad que a la calidad es un error. Con los videos y otros contenidos siempre es mejor apostar por la calidad por encima de la cantidad, puede que tengas muchos videos, pero si tienen mala calidad ya sea en cuestión de contenido, gráficos, traducciones o sonido, es como no tener materiales. Con elementos de mala calidad será imposible que despegue la marca, de hecho, será más probable que se hunda incluso antes de que puedas darte cuenta.

En el mundo de las redes sociales las cosas tienden a escalar rápido, o eres amado o eres odiado por tus anuncios, retomando el caso de Dolce & Gabbana, es claro que las cosas pudieron evitarse si hubieran puesto un poco más de atención a su contenido.

La principal razón por la que se debe prestar anteción a la calidad en Instagram es que las personas generalmente se desplazan a través de una sola columna de contenidos, el feed, pasando de un contenido a otro, deteniéndose ocasionalmente en alguna pieza que capte su mirada. Mientras más te concentres en la calidad, mayores serán las posibilidades de destacarse en el feed mientras los usuarios escasean los contenidos.

La calidad es un elemento con el que se puede destaca, incluso puede eliminar la necesidad de tener una cantidad extensa de videos.

  • Dejar atrás la consistencia

Si bien acabamos de mencionar que la calidad debe imponerse a la cantidad, al desarrollar el video marketing en Instagram es fundamental no perder de vista la consistencia. La estrategia  de video que armes con Instagram debe incluir el monitoreo de la frecuencia de publicación, la idea es encontrar el número ideal para la marca, ese que le permita seguir consiguiendo buenos resultados día a día. La frecuencia es algo que dependerá de cada marca y su audiencia, no obstante, firmas como Union Metrics refieren  que las marcas que publican en Instagram una vez cada hora ven tasas de engagement más altas que quienes no lo hacen. Este dato no quiere decir que te la debas pasar publicando hora tras hora, pero ten en cuenta que si te desapareces por un periodo considerable de tiempo, es altamente probable que pierdas la atención de la audiencia que ya habías ganado.

  • No emplear descripciones y hashtags

Estás cayendo en el penúltimo de los errores comunes con el video marketing en Instagram si a tus contenidos no les agregas descripciones y hashtags. Las descripciones son parte importante de las publicaciones, especialmente en Instagram. Muchas veces los usuarios verán la descripción y los hashtags empleados para endentar mejor de qué se trata el video. Si dejas este espacio en blanco, estas dejando pasar una oportunidad crucial para generar engagement con el usuario.

Respecto a los hashtags, es importante mencionar que usar los correctos es importante en todos los casos. Si alguien busca un video o cualquier contenido sobre un tema específico, es probable que emplee los hashtags para buscar dicha pieza. Si los hashtags en tus publicaciones son inconsistentes o incorrectos, estás dejando pasar la oportunidad de volver a conectar con personas y conseguir recomendaciones.

  • No checar los insights

Finalmente, si no revisas el apartado de datos analíticos o Insghts, estas cometiendo el último y posiblemente más importante error con el video marketing en Instagram. Los insights te ayudarán a identificar más que los likes o comentarios que recibió tu contenido, al revisarlos sabrás la cantidad de impresiones que tuvo para conocer el verdadero alcance que están teniendo tus acciones. También permiten identificar el tipo  correcto de contenido en video que funciona para captar la atención de las personas