Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Errores que las marcas cometen cuando quieren usar podcasts en su estrategia de marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Los podcasts son piezas de contenido cada vez más atractivas entre el público, pero no todas las marcas saben explotarlos adecuadamente
  • Los podcasts son tan atractivos entre el público porque son fáciles de consumir y pueden abordar un sinfín de temas

  • También son efectivos para las marcas porque son sencillos de producir y pueden ayudar a consolidar una posición de liderazgo

  • Sin embargo, es común que las empresas cometan errores cruciales al momento de ejecutar estos programas de audio

Una de las grandes ventajas de usar contenido en las estrategias de marketing, además que es el rey de la industria, es su enorme flexibilidad. Así como se puede expresar en la forma de varias herramientas en redes sociales, puede tomar una forma más entretenida para darle un espacio a mensajes publicitarios de marcas. Incluso se pueden crear ecosistemas partiendo de experiencias innovadoras. Pero hoy en día, los podcasts es uno de los tipos más efectivos.

Solo en los Estados Unidos (EEUU), de acuerdo con Statista, entre 2008 y 2020 ya casi se ha cuadruplicado la penetración de los podcasts entre la población general. Y esto no solo es a raíz de la agresiva inversión que han hecho plataformas como Apple y Spotify para crecer sus respectivos servicios de audio. El formato mismo también se ha ganado un lugar especial en los corazones de la audiencia, por su flexibilidad, facilidad de consumo y potencial creativo.

Pero el hecho que los podcasts sean creaciones populares no significa que sean una apuesta segura para las marcas. Y por desgracia, muchas empresas se han involucrado en ese formato de contenido sin tener en claro qué necesitan para darle continuidad. De hecho, hay errores muy comunes y claros que las empresas suelen cometer cuando intentan usar este tipo de contenido para amplificar su estrategia de marketing. MarketingProfs describe cinco de ellos:

Mantener los podcasts aislados

Algunas marcas lanzan estos proyectos de contenido como si esperaran que puedan crecer y atraer la atención de los consumidores mágicamente. En realidad, los programas de audio son más efectivos cuando vienen acompañados de una adecuada estrategia de promoción en los demás canales de la empresa. Esto podría parecer como trabajo adicional, pero esto ayudará a que esta iniciativa gane tracción y eventualmente pueda llevar su audiencia a otros medios.


Notas relacionadas

Seis pasos indispensables para construir un podcast de éxito prácticamente desde cero

Los podcast son más relevantes que nunca y debes usarlo en tu negocio ¡urgentemente!

Sitio del día: Un podcast para apoyar el desarrollo de las PyMEs


No cualquiera puede ser un host

Otro error crucial es dejar los podcasts en manos de cualquiera. Cierto, no es muy difícil, en un punto de vista técnico, producir programas de audio. Pero sí deben tener en las riendas a una persona que tenga personalidad suficiente para llamar la atención de las audiencias y seguirlas enganchando capítulo a capítulo. Aunque parezca tentador, no siempre se debe dejar al líder de marketing de la marca en la cabina. A veces es mejor encontrar un presentador dedicado.

Olvidar las métricas de los podcasts

Como cualquier proyecto de marketing, las marcas deben de medir el éxito de la propuesta para ver si está teniendo los resultados esperados. Y, en caso contrario, modificar la estrategia en el futuro. Muchas empresas, sin embargo, dejan de lado las métricas. El tiempo promedio de escucha, los canales de entrada, incluso si la gente consume el programa el día de estreno o en momentos posteriores son datos cruciales. Información que podría hacer la diferencia.

No apoyarse del equipo de ventas

De nuevo, los podcasts no generan automáticamente una audiencia de millones. Se deben de ejecutar estrategias concretas de promoción para construir un grupo de seguidores fiel. Y en este sentido, los equipos de marketing podrían apoyarse de la experiencia de la unidad de ventas. No solo para tratar de definir estrategias de captación de usuarios. También para ver qué tipo de conexiones o Call-To-Action necesitarían para llevar a cabo su trabajo mejor.

No enfocar los podcasts solo al patrocinio

Antes que una herramienta de marketing, estos contenidos deben de estar centrados en el entretenimiento y el acceso a información relevante. Así que el equipo de producción debe de hacer que sus podcasts sean divertidos, atractivos y tengan un valor único por sí solos. De lo contrario, no pasarán de ser iniciativas comerciales temporales que no generarán más que un poco de curiosidad de las audiencias. Así que hay que ser muy cuidadoso al implementar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados