Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Rosalit Miranda

Errores que cometen los empresarios para no obtener el ROI

Existen varios motivos que impiden llegar a metas contundentes y sobre todo recuperar la inversión.

Partimos de entender que toda empresa necesita tener la certeza de encontrar un retorno de inversión cuando decide entrar en el mundo digital, un mundo que cada vez se hace más relevante para la venta y el posicionamiento de las marcas. 

Este mundo digital ofrece bondades de venta para quien sepa cómo manejarlo verdaderamente. Por ello es necesario recurrir a perfiles profesionales que desarrollen un ROI de forma práctica y en el menor tiempo posible.  

Existen varios motivos que impiden llegar a metas contundentes y sobre todo recuperar la inversión. Aquí te menciono los principales errores que se cometen:

Desconocimiento del propio mercado meta

Aunque parezca obvio saber cuál es el mercado objetivo, existen constantemente confusiones al momento de describir el perfil específico, lo que conlleva este primer paso a una impresionante fuga de recursos ya que los esfuerzos se dirigen sin una estrategia trazada. Por sencillo que parezca este paso, la mayoría de los empresarios abren tanto su universo de mercado que no hay fondo que alcance para convertir. 

Falta de estrategia

Comúnmente las empresas llegan a esta etapa después de haber invertido bastante presupuesto en ideas de supuestos “influencers”, “sobrinity managers” o ideas aleatorias de personas que según le entienden a las redes sociales. Pero hacer una estrategia desde un principio, ahorrará mucho tiempo y dinero, aunque pueda creerse que de inicio que es un gasto innecesario. Contar con esta herramienta, te muestra el camino para conseguirlo y sobre todo a elaborar un plan de costos y alcances que te resulten más rentables, ya que podrás tener una ruta clara de donde debes de invertir el presupuesto. 

Un claro ejemplo de ello es cuando se acercan a sugerirte que te llevan tus redes sociales por una cantidad muy pequeña, de principio es bastante atractivo pero pasan los meses y te das cuenta que al final de un año: no viste ningún resultado y que sumando esa cantidad mensual pudiste contratar una estrategia que te ahorrara ese tiempo, así que el resultado es negativo.

Desesperación en el proceso de reconocimiento de marca. 

La imagen y la confianza es algo que se construye día a día, por ello toma tiempo y consistencia estar en la mente del consumidor en medio de toda la información digital que reciben las personas. De tal forma que, cuando hablamos de ROI no podemos dejar fuera al reconocimiento de marca que lleva bastante tiempo. Muchos empresarios dejan de invertir porque les han hecho creer que el mercado digital tiene un comportamiento muy distinto al offline, pero como todo lleva una curva de conocimiento que debe tomarse en cuenta, claro que siempre con un control de KPI´s. 

Frecuencia y alcance

Ya que entramos en el tema de las mediciones, es necesario entender la frecuencia y el alcance de cada plataforma para que una campaña de publicidad funcione, para que no invirtamos más de lo necesario. 

Dejo un ejemplo muy claro y constante: Una campaña de Facebook no siempre será rentable cuando le apareces muchas veces a tu público meta, pero aún existe gente que cree que acumular impresiones es hacer recordación de marca, cuando quizá, por tu desesperación, termines por hartar al cliente y perder la oportunidad de convencerlo con otro argumento. (otro arte publicitario)

Entonces en conclusión estarás invirtiendo más, pero sin ganar ningún prospecto de venta. Por ello, es necesario obtener datos e indicadores que nos muestren el camino para llegar a la audiencia precisa para convertir la inversión en venta. 

Campañas creativas impulsan las ventas

Captar y mantener la atención es el reto frente a toda la publicidad competitiva, por lo que es más recomendable ejecutar pocos productos de contenido de mayor calidad y en cada uno de ellos estudiar las reacciones y la información de datos conductuales, para realizar nuevos planteamientos de materiales que puedan enganchar más con la audiencia. Así las campañas serán más eficientes. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

influencer pierde empleo

Por querer ser influencer, joven pierde su empleo

Hoy en día las redes sociales pueden llegar a generar una gran presión e influir incluso en la toma de decisiones tanto de empresas como de gobiernos; sin embargo, esta misma exposición puede ser perjudicial para los creadores de contenido.