Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Errores en los que es fácil caer con la automatización del email marketing

De acuerdo con datos de Emailmonday, desde 2011 es posible observar un incremento en la adopción de tecnologías que tienen que ver con la automatización del marketing, tal como lo destacan sus cifras, existen 11 veces más organizaciones B2B con herramientas de automatización del marketing de las que había en aquel año.

Lo anterior se complementa con datos del reporte 2017 de Salesforce “State of Marketing”, el cual señala que un 67 por ciento de los líderes en marketing actualmente usan una plataforma de automatización a la par de lo señalado en el reporte “Marketing Automation Strategies for Sustaining Success” perteneciente a Marketo & Ascend2, en este, 91 por ciento de los usuarios de esta tecnología afirman que la automatización de marketing ha sido muy importante para el éxito general de sus esfuerzos de marketing en múltiples canales, donde destaca el email.

Sin embargo, no todo es “color de rosa” cuando se trata de la automatización, o no puede serlo cuando se llega a gestionar de forma inadecuada, particularmente aplicada al email marketing, es fácil caer en algunas prácticas que más que beneficios pueden traer consecuencias negativas y hacer quedar mal a la automatización. Si aún no sabes cuáles son dichas prácticas, aquí te las compartimos para que las puedas evitar al implementar la automatización.

  • Convertirse en un spammer

Llenar de spam a los suscriptores es una de las acciones más graves que puede cometer un mercadólogo, no solo se daña la percepción de la empresa que se está representando, también es posible que se afecten las métricas de futuras campañas. Y es que la automatización hace que los encargados del email marketing sean propensos a abusar de ella puesto que el crear y programar campañas requiere un esfuerzo mínimo.

  • Olvidarse del lado humano

También relacionado con las maravillas de la automatización, que permiten hacer que los flujos de trabajo y procesos manuales se reduzcan al mínimo para prestar atención a otras actividades, es posible generar la percepción en las personas de que interactúan con un robot. Esto sin duda es grave puesto que en la actualidad la humanización de las marcas es un tema relevante que puede ayudar a diferenciar a las marcas. En ese sentido, la opción recomendable al usar la automatización es optar por mensajes más genuinos y mantenerse cerca para cuando se busque una interacción “real”.

  • No documentar un plan

Así como ocurre con distintos tipos de estrategias, con la automatización es necesario definir las metas y la forma en que estas se van a alcanzar, ya se que busques generar más leads o mejorar el servicio a clientes, es importante definir el propósito que tendrá la automatización. No solo es involucrar una plataforma que sirva para automatizar y olvidarse de todo.

  • Enfocarse en las métricas incorrectas

Por último, si ya existe una estrategia definida, es necesario tener cuidado en no dejarse llevar por los números incorrectos, cuando se trata de automatización en el email marketing puede llegarse a un punto donde se experimenta una buena tasa de apertura, pero esto no quiere decir que todo vaya bien, como prioridad deben estar las métricas que realmente indican si los objetivos se están cumpliendo, por ejemplo la tasa de conversiones o el CTR.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados