Errores en Facebook Ads que pueden estar dañando tus campañas

Errores en Facebook Ads que pueden estar dañando tus campañas

Según datos compartidos por Hootsuite, durante 2017 los anunciantes incrementaron el gasto en publicidad dentro de Facebook un 40 por ciento, cifra que se mantuvo constante hasta el primer trimestre del 2018 y que deja entender que millones de anunciantes siguen apostando por el desarrollo de campañas en este espacio, sin embargo, existen muchos que no logran experimentar los resultados deseados al ponerlas en marcha, las equivocaciones pueden ser diversas y nadie está exento de cometerlas, sin embargo, existen al menos 5 errores en Facebook Ads que pueden dañar a tus campañas y mermar los recursos que se les asignan. En esta ocasión veremos cuáles son esos errores y te diremos qué puedes hacer para prevenirlos o resolverlos.

Errores en Facebook Ads que debes evitar: 

1. Tus anuncios están ofertando contra la marca

Como posiblemente ya sabrás, antes de llegar al público los anuncios se someten a un proceso de subasta para competir con otros, que se dirigen a la misma audiencia, la competencia es por la oportunidad de recibir clics por parte de la audiencia o conseguir la meta que se les haya asignado. El modelo de subastas implica que la marca solo paga cuando se concreta la acción (como conseguir clics).

El primero de estos errores en Facebook Ads surge porque cabe la posibilidad de que con todo este proceso la puja de tus anuncios esté compitiendo contra otras pujas de tu misma página pero pertenecientes a otras campañas o conjuntos de anuncios que tienen la misma audiencia objetivo.

El problema está en que tan pronto eliges exactamente a la misma audiencia con múltiples campañas o conjuntos de anuncios en el mismo periodo, pones a estos elementos a competir directamente unos contra otros, es decir, estás tratando de posicionar 2 anuncios diferentes en el mismo lugar, al mismo tiempo para que sean mostrados al público, y cuando ello ocurre lo más probable es que tus campañas tengan un rendimiento bajo.

La recomendación principal para tratar este problema es evitar elegir las mismas audiencias para múltiples campañas o conjuntos de anuncios, no obstante, si realmente tienes que hacer eso, considera trabajar con audiencias personalizadas excluyendo los segmentos de la audiencia basándote en su interacción o falta de ella con tus anuncios, página, sitio o publicaciones.

2. El límite de la puja es muy bajo

El límite de la puja o de la oferta puede dañar tus campañas si no lo gestionas correctamente, y por ello es el segundo de los errores en Facebook Ads a destacar aquí.

Los límites de puja (oferta) o bid caps están diseñados para circunstancias especificas y debes tener un conocimiento claro del valor de tus conversiones para poder trabajar con ellos. El motivo de su existencia está pesado para decirle a Facebook Ads cuánto estás dispuesto a gastar para conseguir el resultado deseado (clics, impresiones, etc.), pueden ser efectivos para campañas que buscan vender productos o servicios con un precio fijo, pero también representan un candado que puede bloquear los esfuerzos si se subestima el valor del resultado deseado.

Establecer uno de estos límites de oferta o bid cap puede reducir el rendimiento de los anuncios pues algunas audiencias son más valiosas que otras, si tienes activa una y experimentas problemas con la obtención de resultados, lo mejor que puedes hacer es elevar la puja más baja que tengas para mejorar la entrega de anuncios.

3. Tu presupuesto está distribuido de forma inadecuada

Una de las ventajas de Facebook es que permite distribuir equitativamente el presupuesto entre diversos conjuntos de anuncios, sin embargo, esto también puede ser una desventaja cuando no se gestiona correctamente y por ello es el tercero de los errores de Facebook Ads que mencionaremos.

Para entrar más en detalle con este problema, debes saber que la distribución suena ideal hasta que uno de tus conjuntos de anuncios experimenta resultados pobres comparados con otros dentro de la campaña, pues más allá del rendimiento, Facebook continuará repartiendo el presupuesto para todos los conjuntos de anuncios de forma equitativa. Esto a menos que tengas configurada la optimización de presupuesto para campañas. La opción dividirá el presupuesto dependiendo del rendimiento, es decir, aumentará el presupuesto en conjuntos de anuncios cuando sea necesario (cuando estos aporten resultados).

Para configurar la optimización de presupuesto de campaña primero debes asegurarte de que tus conjuntos de anuncios tienen la misma entrega si estás usando la puja más baja. Una vez que esto se ha configurado podrás habilitar la opción de optimización de presupuesto en la sección de detalles de la campaña.

4. No hay suficientes conversiones para optimizar la entrega

El cuarto de estos errores de Facebook Ads que debes contemplar surge por el desconocimiento de cómo funciona el tema de la optimización. Cuando se trata de campañas que tienen eventos de conversión asignados, como generar compras, clics en enlaces o generar leads, es necesario contar con un mínimo de 50 conversiones semanales para que Facebook pueda optimizar la entrega de los anuncios y pueda hacerlo de forma consistente.

Si desde un inicio tu campaña tiene problemas para generar conversiones, Facebook no será capaz de ajustarla para que sea más rentable, en este caso solo verás como tus anuncios se estancan, se se acaban el presupuesto y se vuelven a estancar sin una razón clara de por qué está pasando eso.

La recomendación principal para tratar este tipo de problemas es, además de analizar si los anuncios son relevantes para la audiencia, considerar usar pujas de costo objetivo en lugar de pujas de menor costo, esto le dirá a Facebook que haga una puja aproximada a una cantidad determinada para entregar los anuncios y mantener los costos de forma consistente a lo largo de la duración de la campaña.

5. La gente ve tus anuncios muy seguido

Finalmente, el último de los errores en Facebook Ads que debes descartar es el de provocar la llamada fatiga de los anuncios, esta se produce cuando tienes anuncios corriendo durante largos periodos de tiempo y son enfocados en audiencias pequeñas. Los anuncios gestionados de esta forma aburren a la audiencia generando un alza en los costos y una caída en el Relevante Score.

Para evitar la fatiga de los anuncios considera excluir audiencias conforme avanzan en el embudo de ventas de tu empresa y establecer límites de frecuencia para tus conjuntos de anuncios.