Errores de copywriting que podrían estar afectando las ventas

Errores de copywriting que podrían estar afectando las ventas

El desarrollo de textos o copys es una parte fundamental para mover los productos de una marca, presentarlos de forma más atractiva y transmitir los mensajes a los consumidores e incluso vender. En el sentido en que estos se generen puede haber un impacto importante o no, por ejemplo, la firma Write My Site destaca que, en un espacio como Twitter, los copys cortos tienden a experimentar mejores resultados que los largos, y así como se debe tener esto en mente, existen otros aspectos que hay que contemplar, por ello, en esta ocasión te compartimos algunos errores de copywriting que se deben evitar para que los textos sean más efectivos.

¿Cuáles son los errores de copywriting más importantes que se deben evitar?

  • Poner mucho enfoque en los productos

Caer en el primero de estos errores de copywriting puede ser muy fácil, incluso los copywriters más experimentados pueden caer en él. Y es que resulta fácil el dejarse llevar por la emoción de compartir qué tan especiales son los productos que vende la marca al punto en el que solo se quiere hablar de sus características y especificaciones sobresalientes.

No obstante, debes saber que es muy posible que los compradores no estén del todo interesados en esas características y especificaciones. A los consumidores les interesa saber qué hay para ellos, por ello, cada que destaques una característica de un producto en los copys que generes, considera complementar esta información con un beneficio que ello aporta al consumidor. Para poder desarrollar bien esta última recomendación considera la diferencia entre el beneficio y la característica, esta última es un hecho acerca del producto, mientras que el primer concepto se refiere a eso que hay para el comprador potencial. El beneficio explica cómo es que el producto incrementa el placer la felicidad u otra emoción.

La próxima vez que vayas a escribir considera hacer un listado de características y beneficios para plasmarlos en el copy.

  • Colocar cosas poco significativas que solo dañan a las páginas

Como segundo de los errores de copywriting que se deben evitar pues podrían estar afectando a las ventas se tiene la apuesta por elementos que se pueden considerar insignificantes en la actualidad, por ejemplo palabras que denotan categoría de primer nivel como “clase mundial”, “líder en el mercado” o “innovador” se han usado con tanta frecuencia y por tantas marcas que ya han perdido el impacto que solían generar, hoy aparentemente todos son líderes en el mercado, por ello ahora este tipo de conceptos se consideran poco significativos, solo abarcan espacio sin agregar valor

Además, términos de este tipo solo logran distraer y agotar a los lectores, por ello se debe apostar por los datos, elementos como hechos y cifras sirven mejor para aumentar la credibilidad, así que cuando sea posible y haga sentido se debe tratar de incluir números y colócalos como tal en lugar de usar palabras, es decir poner cosas como “1” en lugar de “uno”. Además, la próxima vez que escribas un copy considera o pregúntate, literalmente, si cada oración, cada palabra tienen un significado que aporte, si no puedes determinarlo o responder a esa pregunta inmediatamente, es necesario  que modifiques la frase hasta que el texto sea conciso y significativo.

  • Abusar de los adjetivos

Tener muchos adjetivos en el copy también puede dañar los resultados que este podría generar, por ello la acción se considera también dentro de los errores de copywriting a eliminar. Si bien los adjetivos ayudan a explicar cómo lucen los productos, qué es lo que hacen  cómo pueden hacer sentir a los consumidores, cosas que ya mencionamos que son de gran importancia, el abusar de ellos puede provocar que los lectores sufran un dolor de cabeza innecesario pues hacen que todo sea más complicado de leer. La moderación con los adjetivos es fundamental en todo buen copy.

El problema con el abuso de adjetivos está en que provocan que el consumidor potencial o lector vaya más lento y se confunda, por ello, al momento de usar adjetivos es recomendable considerar pánicas como: Usar solo adjetivo antes de un sustantivo, no usar adjetivos para afirmar cosas que son obvias y elegir palabras que sean sensoriales o emocionales.

Recuerda, un copy con muchos adjetivos se vuelve confuso o incomprensible, mientras que uno moderado en este sentido hace que todo sea más atractivo e interesante para los consumidores.

  • Tener una confianza o dependencia excesiva en la información objetiva

El cuarto de estos errores de copywriting se produce cuando no se entiende que las personas no piensan en términos abstractos y en hechos. El cerebro humano está configurado para pensar en historias. Cuando los consumidores leen historia se olvidan de que la marca intenta venderles algo, es decir, “bajan la guardia” y el contenido se vuelve intrigante y persuasivo.

Las historias dotan al contenido de significado al tiempo que ayudan a que los consumidores se vean usando el producto que se les intenta vender. Las historias también añaden personalidad e incluso si son simples o muy cortas pueden ayudar a que los compradores potenciales también visualizan los beneficios del producto.

Trabajar con historias puede ser especialmente efectivo si el producto es algo complicado, estas añaden personalidad y se pueden gestionar de muchas formas, por ejemplo se pueden contar historias acerca del desarrollo, las pruebas o el abastecimiento de los productos para hacerlos más fascinantes e incrementar esa percepción de que se trata de un elemento de calidad.

  • Falta de personalidad

Como penúltimo de los errores de copywriting se tiene la falta de personalidad, esto se refiere a que las marcas se muestran como corporaciones sin alma a través de los distintos textos o copys, además, no logran conectar o generar engagement y difícilmente logran transmitir el valor de los productos que ofrecen.

En la actualidad, debes saber que a os consumidores no les gusta hablar con corporaciones sin rostro y sin personalidad así que no tiene sentido trabajar copys que no denote la personalidad de la compañía o la marca.

Para conectar con los lectores se necesita un toque de personalidad, se debe pensar en el tono, la voz para denotar el sentido humano de la compañía, uno que logre enganchar mejor con los consumidores.

  • No tomarse el tiempo necesario para editar

Finalmente, si te tomas menos de 5 minutos para editar tus copys estás cayendo en el último de estos errores de copywriting, la edición es una de las partes más importantes del proceso que sigue el copywriter para crear sus materiales, por ello, se debe tomar el tiempo adecuado para reescribir o pulir los textos hasta que se llegue al punto adecuado en que estos logren persuadir bien a los consumidores para que ejecuten la acción deseada.

Según lo destaca Shopify, no importa si eres buen escritor o no, lo importante es que seas buen editor y que entiendas la diferencia entre un copy bueno y un copy excelente.