Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ericsson demanda nuevamente a Apple: la “guerra” continúa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Ericsson vuelve a demandar a Apple por licencias de patentes 5G. La diputa entre ambas gigantes tech no tiene fin.

La compañía de origen sueco Ericsson presentó una nueva demanda por infracciones de patente contra la estadounidense Apple.

Es un nuevo episodio de la interminable “telenovela” legal que ambas empresas tecnológicas protagonizan desde hace casi seis años en relación con el pago de regalías por la utilización de patentes de las redes de última generación 5G en los teléfonos iPhone.

Las dos firmas ya han presentado antes demandas cruzadas en los Estados Unidos luego de fracasar las negociaciones en relación con la renovación de contratos de licencias para las patentes de redes de telecomunicación que firmaron inicialmente en el año 2015.

Sólo el año pasado se presentaron dos demandas, una de cada lado.

En octubre, la compañía sueca demandó a Apple argumentando que la marca de Cupertino estaba intentando reducir indebidamente la tasa de regalías.

Dos meses después, Apple presentó otra demanda diciendo que Ericsson usó “tácticas de mano dura” para presionar y tratar de renovar las patentes.

Según dijo Ericsson en un comunicado este martes 18 de enero, la nueva demanda llega porque “el acuerdo anterior ha expirado” y las partes no han podido “llegar a un acuerdo nuevo sobre los términos y el alcance de una nueva licencia”.

Dice que Apple está usando la tecnología de Ericsson sin ninguna licencia que la habilite.

Las demandas por patentes son habituales entre las compañías de tecnología, debido a que evitar esta clase de pagos supone un ahorro importante a lo largo de los años que duran los acuerdos.

Para tener una dimensión del volumen, compañías como Ericsson cobran entre 2,5 y cinco dólares por cada smartphones conectado a las 5G.

La inversión no es poca, de allí el cobro de altos montos por las licencias.

Ericsson y una reacción a favor de China que nadie esperaba (Nokia festeja) Apple

Ericsson, por ejemplo, invierte alrededor de 5 mil millones de dólares por año en investigaciones vinculadas a las redes inalámbricas. Tiene cerca de 57 mil patentes activas y las regalías de su cartera representan casi una tercera parte de sus ganancias, dice Reuters.

En 2021, la compañía sueca estuvo en discusiones por esta misma razón con la coreana Samsung.

Luego de varios meses de disputas en la Justicia, logró resolverlas, pero afectaron sus beneficios trimestrales.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados