• El marketing digital engloba desde social media hasta las técnicas para poder recopilar datos de los consumidores

  • Según eMarketer, en 2019 se deberían haber gastado unos 333 mil 250 millones de dólares (mdd) en esta sub-disciplina

  • Todavía hoy, el mercado más importante de este sector en todo el mundo es Estados Unidos

Sin lugar a dudas, el marketing digital es el sub-segmento más grande e importante de esta industria hoy en día. No solo permite una flexibilidad sin precedentes en las estrategias de las marcas, con una gran variedad de contenidos y recursos. También ha probado ser una gran forma de interactuar con los consumidores de forma regular. A eso se le debe sumar que es útil para varias activaciones y empresas, desde pequeños negocios hasta técnicas temporales.

Por supuesto, el dinamismo y flexibilidad también quiere decir que el marketing digital cambia a una mayor velocidad que el resto de las sub-disciplinas de la industria. Según el DMI, la transformación misma de los canales y tecnologías digitales ayuda a acelerar esta evolución. Single Grain, por su parte, reafirma que hay varias tendencias que se vislumbran para el corto plazo. Y según Smart Company, esto podrían afectar incluso en la medición de resultados.

En este contexto, también hay expectativas puntuales para el marketing digital para este 2020. De inicio, se espera que tecnologías como la Inteligencia Artificial sigan cimentándose en la industria, tomando un papel más relevante. Por otro lado, al tiempo que ciertos canales (social, search) van madurando en ganancias, otros (influencers) continuarán su meteórico ascenso. En este difícil panorama, ¿qué es lo que deben tener en cuenta los profesionales del mercado?

Herramientas (y habilidades) más cruciales para este 2020

Lo que los expertos de marketing digital deben saber para el próximo año se puede reducir en dos vertientes: habilidades y herramientas. En el caso de utilidades que deben saberse usar para el futuro próximo, Renato Juárez, director general de Estadística Digital, compartió sus ideas con Merca 2.0. Según el experto, será la Big Data lo que más aumente en relevancia.

Algo que estamos viendo que va a estar durísimo [en marketing digital] para 2020 es el uso correcto de la información. Cada vez hay más herramientas para esa utilización adecuada. Así que sin duda van a salir utilidades más intuitivas y más accesibles. Al menos eso espero, por que hay muchas empresas que no pueden pagar lo mejor de lo mejor que hay en el mercado. Pero debemos ir paso a paso para generar algoritmos que ayuden a trabajar a las compañías.

Por otro lado, el experto también compartió las tres habilidades indispensables de los expertos de marketing digital para este 2020:

Humildad: Crucial para la mejora continua del marketing digital

Juárez apunta que los expertos de este rubro no pueden creer que lo saben todo en la vida. Esta mentalidad más sencilla es crucial para que los especialistas puedan entender todas las posibles debilidades que tienen en su ejecución. Una vez que se comprenden estas fallas, uno puede empezar a cerrar estas brechas a través de la capacitación y el entrenamiento. Pero el primer paso es, justamente, tener la capacidad de ver todo lo que está mal con su ejecución.

Adaptación: Imitar la flexibilidad del mercado

Como ya se dijo, la industria del marketing digital está en una constante evolución. En este sentido, es importante que los expertos del sector estén dispuestos a cambiar la forma en la que trabajan en su día a día. Juárez señala que, como el segmento cambia “cada dos meses”, los profesionales deben estar preparados para conocer todas las herramientas y tendencias nuevas. Y, en este sentido, tener la voluntad para probar nuevos proyectos y plataformas.

Trabajo en equipo: Algo indispensable en marketing digital

Si bien se podría considerar a esta disciplina como un elemento más especializado de la gran área de mercadotecnia, es también uno de los segmentos más amplios de la industria. Es casi imposible que una sola persona pueda llevar a cabo todas las tareas que están involucradas en una estrategia efectiva en estos canales. Así que, como apunta el director de Estadística Digital, también es indispensable que los expertos estén listos para trabajar con otros.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299