Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Eres medio de comunicación y cubres la elección del Estado de México? Mira estos datos

Del Mazo mantiene una delantera del 80 por ciento al aparecer de una manera continua en las búsquedas de la plataforma Buzzsumo.

A menos de 10 días de que se celebren las elecciones en el Estado de México, la cobertura de los medios de comunicación se ha volcado en la entidad más poblada del país y Alfredo del Mazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido el personaje con más aparición en las notas periodísticas, según un balance realizado por el Departamento de Investigación de Merca 2.0.

Del Mazo mantiene una delantera del 80 por ciento al aparecer de una manera continua en las búsquedas de la plataforma Buzzsumo; sin embargo, la publicación del nombre del candidato y del PRI no necesariamente hablaron en positivo, ni tampoco en negativo. 

En la lista, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se encuentra en el segundo lugar con el 20 por ciento de las apariciones. En tercer sitio, el aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, casi de manera constante ha permanecido en el tercer lugar de entre 15 y 19 por ciento.

Tomemos en cuenta que el criterio para obtener los datos se basó en un monitoreo desde el inicio de la campaña, el primer y segundo debate, hasta los últimos 15 días de la campaña. El calculo mostró, por ejemplo, que por cada 249 menciones en los diferentes medios digitales que registró Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota obtuvo 201 y Juan Zepeda 155.

Cabe destacar que Delfina Gómez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha protagonizado los primeros lugares de las encuestas dadas por los medios de comunicación; sin embargo registra sólo 100 menciones por cada 249 del candidato priista.

Con cada vez menos tiempo para las elecciones en el Estado de México, el tema tiene una relevancia y una importancia dentro del marketing político a nivel nacional, debido a que los resultados en este proceso democrático mostrará una posible tendencia de voto de cara a los sufragios del 2018.

A través de los medios de comunicación, las cifras mostraron la intensidad de las coberturas, ya que los medios (con presencia en todo el país o especializados en la fuente política) que más publican notas de la elección en el Estado de México son: El Universal, Milenio, Reforma, Noticieros Televisa, Azteca Noticias Nación 321 (El Financiero), Político México, ADNPolítico (Grupo Expansión) Animal Político y Sin Embargo figuran entre los medios con una constante cobertura del tema.

Datos proyectados por Buzzsumo mostraron que de cada 100 notas publicadas y que mencionaban a Alfredo del Mazo: 30 fueron publicadas en El Universal, 20 en Milenio, 15 en Reforma, 10 en plataformas de Televisa y TVAzteca), 10 (en las plataformas Político, Sin Embargo y Animal Político), 10 en plataformas como Proceso, Vértigo, Reporte Índigo) y cinco en plataformas como Nación 321 y ADNPolítico.

En temas en los que involucraban acusaciones, los medios de comunicación tomaron el tema de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, quien se ha colado en las menciones en la elección del Estado de México, incluso más que candidatos en la entidad.

Otros nombres, ajenos a la contienda que figuraron en la cobertura de los medios y que tuvieron varias menciones fueron: Eva Cadena, Arturo Montiel, Eruviel Ávila, Margarita Zavala y Elba Esther Gordillo.

¿Por qué es importante el Estado de México?

El Estado de México está conformado por 125 municipios, 40 distritos electorales federales (a partir de 2018 serán 41) y 45 distritos locales, que representan igual número de presidencias municipales, y diputaciones federales y locales, respectivamente.

La entidad cuenta con el padrón electoral y lista nominal de electores más grande del país con una cifra —según el último corte al 21 de abril— de 11 millones 348 mil 011 y 11 millones 316 mil 426 ciudadanos, respectivamente, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE). Estas cifras equivalen al 13.13 por ciento  y el 13.26 por ciento de los totales nacionales.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por su parte, registra 11 millones 404 mil 743 y 11 millones 258 mil 125 ciudadanos respectivamente.

El resultado en el Estado de México, entidad bajo el mandato del PRI desde hace poco más de 80 años, dará una pauta para poder plantear mejores estrategias de acción política.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Campeón

Un campeón del mundo en cada hijo te dio

Entrada la adolescencia, imaginaba ser cronista deportivo e imitar a don Fernando Marcos y sus cuatro palabras; a los 13 años no tenía duda, yo sería un futbolista profesional.