¿Eres cronista o curador de contenidos?

Por Abraham Geifman
Twitter: @ageifman
Correo: [email protected]

En el medio de las artes plásticas un curador es la persona encargada de restaurar, depurar, limpiar, organizar y ejecutar un montaje para una exhibición de artes plásticas. También se le conoce como el responsable de la valoración, preservación y administración de un patrimonio artístico. En los medios digitales ha surgido un rol muy similar.

Existen tres tipos de medios de comunicación:

1. Los medios propios, generados y emitidos directamente por la empresa o la marca, por vía de un call center, redes sociales o mensajería electrónica.

2. Existen también los tradicionales medios pagados, donde se incluyen las actividades ATL y BTL.

3. Finalmente tenemos el tercer grupo que corresponde a los medios “ganados”, aquellos que son generados por aquellos seguidores que de manera espontánea re-transmiten y magnifican nuestros contenidos, pagados y/o propios hacia sus propios seguidores.

Los curadores de contenido surgen en ambas vías dentro de los medios propios y los ganados. Aquellos seguidores o generadores de medios ganados y como emisores de medios propios, por vía quizás de un Community Manager, parte de nuestra actividad consiste en la selección cuidadosa de contenidos de otros, que sea congruente con nuestra misión u objetivos digitales.

El hecho de seguir a personas o empresas a fines y retransmitir (o retwittear) sus contenidos, nos convierte en curadores, siempre y cuando existe el cumplimiento de un proceso de limpieza, orden y congruencia. Aquellos que re-transmiten cualquier cosa que les resulta curioso, chistoso o de impacto, pero sin cumplir con la estrategia digital, simplemente serán cronistas del contenido de otros.

El sitio evaluador Tweetlevel.com tiene la facultar de evaluar cualquier perfil de Twitter y clasificarlo, por una serie de algoritmos en las siguientes categorías:

Observador: Aquí participa el 70% de los usuarios de redes, quienes únicamente leen contenidos pero no escriben ni retransmiten.

Cronista: Son aquellos que emiten algún tipo de contenido y retransmiten cualquier cosa que les resulta atractivo en el momento.

Curador: Aquellos que limpian, depuran y redirigen la información que consideran congruente para su misión o perfil.

Generadores de ideas: Son quienes utilizan las redes para expresar sus ideas originales, sin curar información de otros

Amplificadores: Consiste en una virtuosa combinación entre un gran curador y un generador de ideas. Los ya populares “tweetstars” pertenecen a esta categoría. Son capaces de generar contenidos de valor y evocar contenidos de otros, pero en el contexto de su misión.

Únicamente por reproducir contenidos de otros, pero sin ninguna crónica o toque personal, no nos hace curadores de contenidos. Tenemos la gran posibilidad de agregar ligas, fotos o hashtags a contenidos de otros para trasladarlos hacia nuestro contexto e intereses, personales o comerciales.

Un curador puede ser único y original, tan solo por su cuidadosa selección de contenidos, mientras que un cronista observa y reproduce cualquier contenido de otros sin un fin específico.