¿Eres creativo y no sabes cómo crear influencia? Aquí hay 9 consejos para lograrlo

Los departamentos de marketing deben preparar el terreno para cuando llegue el momento solicitar con argumentos sólidos por qué se necesita un presupuesto determinado.

Eres una persona que trabaja en una empresa y está pensando en desarrollar una campaña publicitaria para el 2019 y aún no tienes un concepto creativo que te permita anticipar acciones de marketing.

Sí, lo anterior es un territorio bastante conocido para mercadólogos y publicistas cuando se acercan las fechas decembrinas, en las cuales la solicitud de presupuestos al departamento de finanzas se atiborran.

La respuesta, con relación al presente tema, es tan previsible: los últimos días del año son un estira y afloja, en negociar con dicho departamento cuánto es posible tener para el siguiente año, y sobre todo, justificar las razones por las que se pide un presupuesto.

En este sentido, los departamentos de marketing deben preparar el terreno para cuando llegue el momento solicitar con argumentos sólidos por qué se necesita un presupuesto determinado.

En él hay factores que oscilan y podemos llamarlos “imprevistos”, los cuales también se deben tener en cuenta; sin embargo, como punto principal, la atención debe orientarse a ver las líneas de acción para marketing y publicidad, pues eso impactará en la parte comercial de una marca.

¿Por qué estoy hablando de este tema si aún faltan tres meses para que acabe el año 2018? Es indispensable tomarlo en cuenta, llevar a cabo acciones y aterrizar decisiones que sean sólidas.

Es importante que al solicitar un presupuesto se presenten dos opciones: una que apueste a grandes acciones y otra, en menor escala, que represente un escenario real. Como punto fundamental, y de buenas a primeras, resulta necesario mirar siempre hacia la trascendencia de una marca, viendo siempre el cómo lograr los objetivos, no viendo los peros (por costumbre, en México solemos pensar así, en negativo).

Anticiparse es vital. Como se dice en el argot futbolístico, “el que pega primero, pega dos veces”, y es en este aspecto en donde debemos, como publicistas y mercadólogos, apostar a lo grande y ser visionarios, no escatimando esfuerzos y viendo siempre que la creatividad pueda sacar a flote otras circunstancias como un presupuesto menor.

¿Cómo podemos lograrlo?

Ya sea que trabajes en un gran corporativo, una pyme o una agencia de marketing, o de publicidad, ten siempre en mente cuál es tu rol de decisión en una organización. Si es, ipso facto, determinante te encuentras en un excelente sitio para decidir las acciones futuras y ser el protagonista de la historia; si eres alguien que no tiene esa capacidad de decisión por rol jerárquico, apela a la negociación con tu superior, o jefe de área. De esta manera, podrás aportar tu granito de arena y ser pieza clave en una empresa.

A continuación, te comparto unos consejos para que tus decisiones puedan tener mayor influencia y puedas aportar más de tu persona, en cuanto a conocimiento y ejecución en las tareas.

  • Estar a la vanguardia y conocer las herramientas tecnológicas
  • Establecer una pauta publicitaria segmentada.
  • Hacer anuncios de video efectivos.
  • Crear expectativas en relación a tu negocio.
  • Desarrollar ideas creativas y plantearlas como una posibilidad.
  • Generar una tríada de opciones creativas, esto para que el director o gerente de área tenga más visibilidad.
  • Provocar ruido con activaciones online y offline.
  • Propiciar dinámicas acciones en redes sociales.
  • Explicar todo a través de un storytelling.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299