Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“Equivocarse” en redes ya es una estrategia de marketing: Esta marca la usó para el Buen Fin

Parece más común que los CM de las marcas publiquen íntegra la indicación, en lugar de hacer el post correcto para la estrategia comercial
  • A 24 horas de haberse publicado el post de Mineros, ya había reunido más de 400 reacciones

  • También se tenían alrededor de 140 comentarios y compartir, por lo que la publicación debería haber llamado la atención de la marca

  • Como no parece haberse corregido la equivocación, es muy probable que se trate de una simple estrategia de marketing

Una y otra vez se ha demostrado que las marcas, incluso las más preparadas del mercado, no están libres de cometer errores en su estrategia de marketing. En especial cuando se trata de periodos tan intensos y frenéticos como el Buen Fin. Pero llega un momento en el que todo el público se pregunta si las equivocaciones son realmente errores sinceros o solo una táctica más para llamar la atención. El ejemplo ideal llega, curiosamente, de Mineros de Zacatecas.

El equipo de futbol, hace casi un día, publicó en su página oficial de Facebook una promoción para el Buen Fin. Específicamente, el lanzamiento de sus jerseys oficiales para niños como parte de la “Semana de Descuentos Minero”. Pero en lugar de una publicación más en forma, como debería ser una estrategia de marketing formal, parece que el community manager (CM) no puso particular esfuerzo. Y es que, en vez de redactar un copy, solo pegó las instrucciones.

¡Urge publicar!

Copy Out:
Imagínate que Mineros sacara ya la Venta las Jerseys de Niño en los días del…

Publicado por Mineros FC Zacatecas en Lunes, 9 de noviembre de 2020

Muchos usuarios y seguidores del club de fútbol comentaron, divertidos, la publicación. Varios criticaron al CM por no hacer bien su trabajo. Otros aseguraron que era muy probable que el community perdiera su trabajo después de la equivocación. Unos más acusaron a Mineros de Zacatecas y su coordinador de redes de usar la vieja confiable estrategia del “shitpost”. El post no ha sido eliminado, editado o reconocido por el equipo de fútbol en un comentario posterior.

La estrategia de marketing de “equivocarse” en redes

Hay un paralelo muy claro entre esta publicación de Mineros y el “error” que cometió hace unos meses la cuenta oficial de Disney en América Latina. El CM del perfil oficial de Twitter también publicó íntegras las instrucciones de la estrategia de marketing, revelando la fecha de lanzamiento de Disney+. En su momento, el movimiento se volvió viral y provocó que varios usuarios y fanáticos de la marca no solo comentaran la información, sino su peculiar contexto.


Notas relacionadas


Pero en esa ocasión, igual que en esta publicación de Mineros, hay una posibilidad real que el “error” no sea legítimo. De acuerdo con Crowdspring, hay un interés cada vez más grande en las marcas de transmitir autenticidad al público. Es decir, parecer menos un corporativo y darle a la estrategia de marketing un toque más humano. Realmente no hay nada con lo que pueda relacionarse más la audiencia en general que con una embarazosa equivocación en público.

A eso se debe sumar que este tipo de “errores” inocentes siempre han generado mucho ruido en los medios. Una equivocación similar de McDonald’s en 2017 fue retomada por Mashable, lo que ayudó a poner a la marca en los reflectores. Este mismo artículo es muestra de toda la atención que este tipo de “estrategia” de marketing puede darle a las empresas. Y cuando se trata de equivocaciones tan simples y sencillas, realmente no se arriesga a afectar su imagen.

Una técnica común en la industria

Sería ingenuo decir que solo Mineros de Zacatecas y Disney parecen optar por dar mensajes erróneos a propósito en redes sociales. Un ejemplo claro fue Warner Brothers México, que se decidió burlar del error de Disney+ con un tweet solo unas horas después que el de su rival se volviera viral. Sin embargo, algunos usuarios terminaron por criticar a la compañía por no saber subirse correctamente a la tendencia. Otras estrategias parecen ser más efectivas.

Si bien no es lo mismo, también se puede hablar de las constantes filtraciones de las que sufren muchas marcas en el sector de tecnología. Un ejemplo notable es el Pixel 4 de Google que, el año pasado, se volvió uno de los lanzamientos más esperados del año. En gran parte, por el hecho que se ejecutó una estrategia de marketing que parecía apoyarse en constantes filtraciones no-oficiales sobre sus características. Es decir, generar ruido a raíz de “errores”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados