Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

“Equidad de género debe representar la realidad del mercado”: Walmart México

Solo 6 empresas que cotizan en la BMV superan el 10% de la participación de mujeres en sus consejos: Walmart con 25% es la principal.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Como una sociedad que busca en conjunto la igualdad de género, las empresas reaccionan a la par.

  • La tasa de participación económica de las mujeres oscila entre el 40 y 45 por ciento en México.

  • Solo 6 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) superan el 10 por ciento de la participación de mujeres en sus consejos, Walmart con 25 por ciento se posiciona como la principal.

De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la igualdad de género se consolida como un fundamento esencial para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, y los avances de los últimos años demuestran que cada vez hay más mujeres en cargos políticos, posiciones de liderazgo y las leyes siguen un camino a favor de un cambio trascendental en la sociedad. En esa línea, “la equidad de género en las empresas debe representar las realidades del mercado y los países donde se ubican”, dijo Alejandra Paczka, VP de Recursos Humanos y People Transformation en Walmart México y Centroamérica.

Tras dos años de pandemia por la Covid-19 se presentan panoramas distintos, pero dos toman gran fuerza por su acentuación, el primero se guía hacia el aumento del trabajo doméstico y de los cuidados no remunerados y la limitación del potencial económico de la mujer y el segundo se dirige al aumento alentador en los puestos de alta dirección ocupados por mujeres.

Esta vez, el enfoque será hacia los entornos corporativos y la escalada de la inclusión y diversidad en las empresas. De acuerdo con el estudio “Woman in Business 2022” realizado por Grant Thornton, existe gran adopción de políticas proactivas, lo que ha dado lugar a un aumento generalizado de la proporción de mujeres en puestos de alta dirección en todo el mundo, pasando del 31 por ciento en 2021 al 32 por ciento en la actualidad.

El tiempo de confinamiento hizo ver a las empresas la necesidad de implementar modelos de trabajo flexibles, híbridos y de suma a la transformación hacia la diversidad e inclusión. Ello, para obtener equipos con más perspectivas, ventajosos y para que la disputa por la batalla por el talento.

“Estamos convencidos que contar con equipos diversos tiene grandes beneficios para cualquier organización, ya que existe una mayor diversidad de pensamientos e ideas, lo que a su vez permite, llegar a la resolución de problemas de una forma más rápida y eficiente”, afirmó Alejandra Paczka, VP de Recursos Humanos y People Transformation en Walmart México y Centroamérica.

Al hablar de batalla por el talento se refiere a la búsqueda de profesionales que cumplan las habilidades diferentes que requiere el mercado y que continuamente se van modificando. En ese sentido, las empresas se ven obligadas a competir para captar a aquellos que tengan las aptitudes en los nuevos modelos de negocio.

Entre más talento diverso se tenga y este se retenga, las personas se sentirán libres y en la empresa se fortalecerá el sentido de pertenencia y crecerá la reputación de la empresa, y por ende, la traerá consigo mayor rentabilidad.

 

Equidad de género y la realidad del mercado en México

Hasta 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró 65 millones de mujeres y 61 millones de hombres y al hablar de la mayoría de la población, el 37.2 por ciento con educación media superior y superior no ha tenido la oportunidad de tener un empleo formal y bien remunerado.

Aunque sea en empleos temporales, informales o formales, la tasa de participación económica de las mujeres oscila entre el 40 y 45 por ciento, según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO): las estadísticas cambian dependiendo el estado de la República Mexicana que sea tocado.

Sin duda alguna, la participación de las mujeres en la vida política, social, económica y cultural va en aumento y no deja de ser notoria en su presencia.

En México, solo 6 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobrepasan el promedio del 10 por ciento de inclusión de mujeres en sus consejos de administración, a saber: Walmart México con 25 por ciento, Grupo Bimbo con 19 por ciento, Fomento Económico Mexicano con 19 por ciento, Grupo Financiero Banorte con 14 por ciento, Cemex con 12 por ciento y Arca Continental con 10 por ciento.

Por debajo del promedio del 10 por ciento se encuentra Coca-Cola con 8 por ciento, America Movil con 6 por ciento, Grupo México y Grupo Elektra con 0 por ciento.

En México, la corporación Walmart Inc. actualmente cuenta con tres divisiones: Sam’s Club, Walmart International y Walmart US y la última es la que genera con mayores ganancias. Aunque el consumo de los productos del retailer en Estados Unidos generen un 67 por ciento de sus ventas totales.

Hasta 2020, Walmart México y Centroamérica contaba con un total de 2 mil 634 sucursales en México; de ellas el 80 por ciento es Bodega Aurrerá, Superama y Walmart Express.

Como una marca que ve a México como su mercado internacional más grande, “ha trabajado para seguir mejorando su Propuesta de Valor al Asociado (PRODI), la cual muestra y describe los beneficios que tiene el trabajar para una empresa con propósito, donde estos elementos forman parte de nuestra cultura de trabajo”, dijo Alejandra Paczka, VP de Recursos Humanos y People Transformation en Walmart México y Centroamérica.

Entre los objetivos se encuentra la diversidad e inclusión; no obstante, las empresas que se encuentran cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores tienen visualizar que la equidad de género es parte del “business as usual”, es decir, tomarlo en cuenta desde el reclutamiento hasta en la participación de los proyectos.

Desde la perspectiva de Alejandra Paczka, VP de Recursos Humanos y People Transformation en Walmart México y Centroamérica, respetar una cuota no dice nada si no se tienen metas y rutas de acción como el impulso del liderazgo femenino.

“El acompañamiento de las organizaciones es de vital importancia para romper estas brechas que existen en las áreas de trabajo (…) para lograr avanzar en este aspecto, debemos realizar un cambio de mentalidad. Esto es una tarea de todos, comenzando desde el hogar, la familia, la escuela, la sociedad porque al final del día, los frutos se darán por sí solos”, concluyó.

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores