Entrevista exclusiva: La tendencia pet friendly y su impacto en el mercado de alimento para perros

Se estima que en México, 70 de cada 100 hogares tienen mascotas, donde la mayoría están ocupados por perros. Sus dueños son consumidores de productos que esperan sean cada vez más sofisticados y están dispuestos a invertir en ello.

De hecho, Euromonitor reveló que el valor del mercado de la venta de productos para mascotas es de 2 mil 222 millones de dólares anuales, en donde el alimento se mantiene como el principal segmento que apalanca dicho valor.

Se trata de un sector relevante, por lo que cada vez hay más productos en oferta para los dueños de perros, por ello las compañías buscan oportunidades nuevas, tal es el caso de la estadounidense Mars, que participa en México en el mercado de chocolates, confitería, food pet y pet care.

La nación mexicana es uno de los mercados más relevantes para la compañía; de hecho, el año pasado lanzaron la marca IAMS para un nuevo segmento, el super premium, ya que los consumidores exigen cada vez más productos sofisticados para sus mascotas, de acuerdo con Guillermo Hermosillo, gerente de marketing para Mars Petcare en México.

Foto: Cortesía Mars Petcare
Foto: Cortesía Mars Petcare

Buscamos convertirnos en líderes del segmento super premium, que hoy en día no es tan grande, pero tiene un potencial gigantesco. No había un jugador tan relevante en el segmento y el consumidor mexicano está buscando cada vez más productos que tengan diferente especialización, variedades y sofisticación

Así, el amor por las mascotas está haciendo evolucionar el mercado, al punto de generarse una especie de “mercado de lujo” en alimentos. El que también impacta en la manera de manejar las estrategias.

Estamos desarrollando una campaña digital, conscientes de que cada peso necesita ser lo más redituable. El año pasado arrancamos con una campaña de geolocalización y actualmente estamos desarrollando una plataforma en donde targetearemos directamente a los dueños de perro con intereses particulares

Es decir, los estrategas en el segmento super premium tienen a un público dispuesto a pagar un poco más por mantener la salud de sus mascotas, que guía a las marcas a campañas más sofisticadas, con tecnología de punta y que integra a las redes sociales.

Estimaciones de la compañía valúan el mercado de alimento para mascotas en México en 21,000 millones de pesos, con una tendencia crecimiento de doble dígito.

El experto compartió que los influencers también son un medio utilizado por la marca para promover el producto; sin embargo, su “objetivo también debe enfocarse en el punto de venta, ya que al final del día el consumidor toma la decisión en el anaquel”.

Foto principal: Bigstock