Entrevista exclusiva con Rodrigo Fernández, director general de Estudio Siete, ¿qué hay detrás del cambio de TV Azteca?

El 80.9 del total de personas con un televisor en México, acostumbrar ver contenidos en canales de televisión abierta, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones. De hecho, los canales 13 y 7, de TV Azteca, son el segundo y tercero más visto por los televidentes mexicanos, sólo detrás de Las Estrellas, de Televisa.

Sin embargo, las televisoras no pueden ignorar más el auge en el servicio de streaming, sobre todo cuando en el mercado estadounidense, Netflix acapara 40 por ciento de la preferencia de los usuarios de televisión sobre el servicio tradicional, de acuerdo con FBR, justo lo que quieren evitar en México.

Así, ambas empresas anunciaron cambios para responder a las necesidades de los usuarios, pero el Departamento de Investigación de Merca2.0, reveló en su estudio “Sondeo de Imagen de la Nueva TV Azteca” que 51.9 por ciento de los televidentes (un universo de 344 personas) cree que se trata un cambio de forma y no de fondo, que en realidad continúan ofreciendo los mismos programas o contenidos.

sondeo_imagen_nueva_tv_azteca

Rodrigo Fernández Capdevielle, director general de Estudio Siete, explicó a Merca2.0 que en TV Azteca se proponen implementar específicamente ciertas estrategias, detrás del cambio en su programación.

rodrigo_fernandez_tv_azteca

Merca2.0: ¿Por qué la televisora está haciendo cambios en su contenido e imagen?
RF:Este renacer de la televisora tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades de nuestro público a través de la implementación de estrategias sólidas que nos harán ganar de nuevo su confianza.

Merca2.0: ¿Cómo hacer contenidos de calidad cuando la televisión es hoy la segunda pantalla?
RF: Primero que nada, es importante enfatizar que la televisión abierta sigue siendo el único vehículo para llegar a millones de personas a la vez; por lo que, sigue siendo por mucho el medio de comunicación masivo por excelencia. Reconocemos la importancia de tener una visión renovada respecto al desarrollo de nuevos contenidos; por lo que, hemos desarrollado un modelo de negocio que considera alianzas con grandes corporaciones y con productores independientes. Otro facilitador importante en términos de calidad de los contenidos, es el buscar licencias que resulten atractivas para la audiencia y que se vinculen con el consumidor a través de alguna de sus “pasiones”, tal es el caso de “Master Chef”, “La Isla”, etcétera.

Merca2.0: ¿Cómo está adaptándose TV Azteca a la nueva generación de consumidores, los cuales viven conectados y podría pensarse que con Internet no necesitan de la televisión?

RF: Más allá de los datos, reconocemos que la audiencia está ávida de contenidos que resulten relevantes, los cuales pueden ser consumidos a través de las distintas plataformas. Por lo mismo, estamos trabajando en propuestas de contenidos que resulten innovadoras, disruptivas y que respondan a la nueva realidad del contexto en el cual se mueve la gente.

Merca2.0: En México las dos televisoras líderes han visto una reducción de sus ingresos por concepto de publicidad, ¿cuál es la estrategia para contrarrestar esta tendencia a la baja?

RF: Estamos convencidos que el tener una estrategia renovada para cada uno de nuestros canales; el contar con aliados que nos permitan desarrollar nuevos contenidos, al tiempo de tener un talento diferenciado en la pantalla; el poder maximizar la experiencia multipantalla entendiendo el rol que juegan cada una de las plataformas; posicionarán a TV Azteca como una opción sólida de frente a la audiencia y a nuestros socios.estratégicos.

Cabe destacar que aunque TV Azteca reconoció que el duopolio ha terminado para las televisoras, tras un primer semestre de estancamiento en la Bolsa Mexicana de Valores, los títulos de la empresa se han revaluado 43 por ciento desde julio pasado, por lo que todo indica que las estrategias explicadas por Fernández Capdevielle, e implementadas por Benjamín Salinas Sada, están dando frutos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299