Entrevista: Qué es el concepto fine casual y por qué Shake Shack lo está implementando en México

Randy Garutti-shake-shack
Imagen: Cortesía Shake Snack

De acuerdo con Euromonitor, durante 2020 existirán 53 mil 139 puntos de venta fast food en México. El mercado de comida rápida tiene entre sus marcas más valiosas a McDonald’s, Starbucks y Subway, esto según un ranking a nivel mundial de Millward Brown publicado en 2015.

A dicha oferta se suma Shake Shack, el CEO de la marca, Randy Garutti, compartió con Merca2.0 que “los consumidores mexicanos hoy en día tienen altas expectativas… por años la comida rápida proveniente de Estados Unidos tradicional estaba bien alrededor del mundo, pero ahora la gente espera más por un precio aceptable en un espacio cómodo, como es el concepto de ‘Fine Casual’, con los mejores ingredientes, en un entorno cómodo y alegre”.

En tanto, Ileana Rojas, Head of Marketing de Shake Shack México, detalló la llegada de este nuevo concepto a México, que es el que está haciendo la diferencia de su marca en comparación con otras del segmento de fast food en la nación mexicana. “Fine Casual” es colocar productos premium en un contexto relajado como lo son los puntos de venta de las marcas de comida rápida.

“Shake Shack es el creador del concepto de ‘Fine Casual’ y en ese sentido también es pionero en México. Esto tiene que ver con servir alimentos con una calidad premium en un espacio agradable y casual que se vuelve punto de reunión para todos. Cada ingrediente, proveedor y colaborador, se elige cuidadosamente. Nos gusta trabajar con proveedores que amamos y admiramos… y eso se nota en el resultado… es por eso que la ShackBurger ha recibido tantos reconocimientos, porque no hay otra hamburguesa igual”, explicó.

Más detalles en entrevista

Merca2.0: ¿Cuáles serán las primeras apuestas de la marca para sorprender a los nuevos consumidores?
Shake Shack:  Como en cada ciudad en la que abre un Shake Shack, tendremos creaciones del menú exclusivas de la Ciudad de México, de esta forma la gente de CDMX sabe que el Shack de Reforma es de y para ellos.

M2.0: ¿Qué estrategias de marketing implementarán primordialmente?
SS: Siempre que Shake Shack entra a un mercado nuevo, busca conocer a fondo la cultura del lugar como inspiración. En este caso, para nuestro lanzamiento, buscamos a un artista local, Claudio Limón para que nos ayudara montar un arte alrededor de nuestro primer Shack. Esto ha llamado la atención de la gente, se toman fotos en el arte, lo comparten en redes sociales y eso genera una conversación que creemos es mucho más poderosa que tener una campaña publicitaria. Nos gusta generar experiencias lo suficientemente significativas para que la gente las quiera compartir.

M2.0: Las marcas de fast food nos tienen acostumbrados a estrategias disruptivas en redes sociales, ¿Shake Shack manerajará la misma línea en México?
SS: Si algo ha caracterizado a Shake Shack a nivel global es que no hacemos marketing tradicional, pero sí buscamos tener una fuerte presencia en RRSS. Nuestro foco es el engagement con los usuarios; estamos en comunicación constante con ellos, queremos escucharlos y amamos el contenido que ellos generan. Aun cuando tenemos presencia en distintas redes sociales, Instagram será nuestro foco por su capacidad de atraer trendsetters, foodies y gente que simplemente disfruta de comer bien.