Entrevista exclusiva: El marketing 360 en las estrategias, de acuerdo con Zemelli García, de Grupo Herdez

La industria alimenticia es una de las más fructíferas en el mundo, tal como lo reveló Nielsen Company, en cifras que muestran que este año creció un 3.6 por ciento en comparación con el año pasado. Es también una de las más competitivas, no es sencillo destacar en un mercado saturado de campañas en busca de la atención del consumidor, de ahí la importancia del marketing 360.

Zemelli García, gerente de marca en Grupo Herdez, respalda la relevancia de incluir diversos tipos de marketing en una campaña, tal como se realiza en “Presume tu salsa”, una estrategia que muestra cómo esto hace más interesante para el cliente la interacción con la marca.

zemeli_herdez_cortesia

Primero, queremos resaltar las tradiciones mexicanas por medio de la participación de la gente en esta campaña en la que pueden crear sus salsa en nuestro sitio web, para concursar por ser la siguiente salsa de Herdez, después viajarán para competir en otras etapas, con un jurado que integra a Benito Molina y el ganador verá su salsa hecha una realidad

En la nueva estrategia se puede identificar que no sólo atañe a la identidad de los consumidores, sino al marketing turístico, de experiencia, social media marketing y al influencer marketing, un conjunto de acciones encaminadas al marketing 360.

Cuando entramos al tema de regiones, nos damos cuenta de que es una buena idea resaltarlas. En cuanto a las redes sociales, todo se desarrolla en la página, por medio de las cuentas de los consumidores. Sí traemos una inversión, pero la gente misma ha compartido las actividades

Llevar a los consumidores a recorrer zonas y a convivir con influencers como el chef Benito Molina, está íntimamente relacionado con el marketing de experiencia, en el que, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0, las empresas mexicanas invierten alrededor 45 mil 200 millones de pesos en promociones al consumidor o activaciones BTL.

Así, la integración de diversos tipos de marketing da frutos, por ejemplo, Grupo Herdez reportó ventas durante el segundo trimestre de 2016 por 4 mil 431 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 12.3 por ciento respecto al mismo periodo del año previo. Uno de los principales factores que impulsan el posicionamiento de las marcas es un buen manejo de su estrategia de mercadotecnia y publicidad.

Otra marca que lo hace es Martini, de Bacardí, que integró en su última promoción de la marca en Fórmula Uno, eventos de convivencia, influencer marketing con los pilotos y promoción en redes sociales.