x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva: ¿Streaming dará muerte al cine? Cinépolis responde manera contundente 

Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis, ha indicado que son dos grandes retos al que se enfrentan como marca.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cinépolis

Para nadie es un secreto que el cine se ha convertido en una de las industrias más golpeadas a causa de la pandemia. Firmas como Cinépolis o Cinemex han registrado cierres por meses en regiones clave del país.

Esto se ha traducido en una caída histórica en los ingresos del sector, mismo que ahora mismo busca salir de la mala racha.

Las cifras del sector

Las medidas de confinamiento así como las restricciones una vez que comenzó el proceso de reapertura han puesto en jaque a los principales jugadores del sector.

Algunas cifras son contundentes al respecto. En México, los ingresos en taquilla bajaron de 18 mil 186 millones de pesos durante 2019 a 3 mil 584 millones durante este año, lo que se traduce en una caída de 80 por ciento.

Estas cifras fueron dadas a conocer por la Cámara Nacional de la Industria de Cinematográfica (Canacine), organismos que también indica que, hasta el 13 de diciembre pasado, se vendieron a penas 62 millones de boletos de cine, cifra evidentemente menor a los 335 millones alcanzados el año pasado.

Con un nuevo cierre por más de 20 días, marcas como Cinépolis y Cinemex tendrán que volver a encontrar formas que les permitan mantenerse cerca de sus clientes y mover un poco su caja registradora, en una industria con claros líderes.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica en su reporte final del 2019, en el país existen 7 mil 616 salas de cine, de las cuales 3 mil 988 pertenecen a Cinépolis, 3 mil 055 a Cinemex, 62 son propiedad de Citicinemas, 80 están firmadas por Cinebox; 14 por Cinemagic y 417 son de otros competidores.

Considerando el peso de Cinépolis y Cinemex para la industria nacional es de resaltar que ambas firmas han registrado pérdidas por más de 10 mil millones de pesos ante una pobre venta de apenas un millón 960 mil boletos de cine registrada entre el 25 de marzo al 6 de septiembre.

El streming ¿rival o aliado?

Ante este escenario, Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis, ha indicado que son dos grandes retos al que se enfrentan como marca: por un lado, se trata de contener la pende cía ya que “abrir deber hacerse de manera responsable, no necia”, mientras que el segundo tiene que ver con crear círculos virtuosos alrededor de los estrenos que se esperan para el año siguiente.

En términos de negocio, un tema que ha preocupado a muchos es justo el tema de los estrenos que con ejemplos como Disney+ y Warner Bros. mucho se ha especulado sobre el rol que jugarán las plataformas de streaming. 

En principio es justo reconocer que este fenómeno atañe de manera particular a mercados como Estados Unidos, no obstante se trata de una situación que no ha dejado de verse y estudiarse en México.

La realidad es que por ahora, el streaming ha jugado como un aliado para firmas como Cinépolis si consideramos que de los 25 grandes estrenos esperados para este año, 5 se estrenaron en cines, 3 se fueron a plataformas de streaming y 17 se pospusieron para el siguiente año.

“Asi como para los cines la pandemia representó la crisis más grande que ha vivido la industria, para el entretenimiento en casa en general incluido el streaming se ha traducido en un repunte y una aceleración que no se tenía esperada. Ninguna de las empresas de streaming, incluido Cinépolis Click, tenían considerado que la gente de pronto se iba a ver encerrada en su casa y que se iba a ver obligada a tener opciones de entretenimiento en casa”, destacó Ramírez.

Esto lo llevó a la plataforma de streaming la marca, Cinépolis Klic a tener más de 4 millones de usuarios al cierre de primer semestre del año.

Diversificación de contenido

En este sentido, uno de los grandes retos para el año siguiente no será el crecimiento del streaming per se, sino la capacidad de los jugadores para diversificar su contenido y minimizar la dependencia de los estudios más reconocidos.

Y es que como lo reconoce  Ramón Ramírez, “el gran reto que tuvo (Cinépolis Klic) fue el contenido debido a que tenía películas que acababa de salir en el cine.El servicio se vio obligado a cambiar la estrategia abriendo las posibilidades no solo a películas sino también a conciertos y contenidos deportivos”.

Esta estrategia se ha replicado en las salas de cine abiertas con éxito con lo que la diversificación del portafolio de contenidos será necesario para ganar de cara a un 2021 lleno de oportunidades.

Otros artículos exclusivos para suscriptores