Se estima que en México hay cerca de 54 millones de personas ocupadas (con actividad laboral). De los que 122 mil 128 profesionistas empleos están relacionados con mercadotecnia y publicidad, según cifras proyectadas por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.

Sin embrago, las cifras advierten que en el panorama general de la industria laboral, entre 2015 y 2020, el mundo perderá entre 5 y 7 millones de empleos debido al auge de la tecnología digital, según el “El futuro de los trabajos”, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

La Encuesta Nacional de Sueldos y Salarios en Marketing 2017 del Departamento de Investigación de Merca 2.0, mostró que 47 por ciento de los mercadólogos mexicanos cree que una empresa propia ofrece una mayor calidad de vida.

Ante estas y otras cifras, los recursos humanos enfrentan diversos retos que desde hoy deben “poner en la mesa” para solucionar. De acuerdo con Teresa Morales, directora de Softland Capital Humano, la gestión de recursos humanos se enfrenta a un reto principal, la transformación de su modelo de negocio.

“Todo el departamento de recursos humanos lo que está sufriendo es una transformación. Están abandonando su papel de administración o gestión de hacer la planilla o la nómina, a hacer una propuesta para la empresa”, comentó en exclusiva para Merca2.0.

Teresa Morales Softland
Teresa Morales, directora de Softland Capital Humano.

Esta se puede apoyar en tecnología, comunicación, estrategia, negocio, el punto es dar ese plus para las firmas, que la mayoría de estas no pone en práctica aún.

“Venimos de la era de la globalización y estamos en la era digital, y aquí han pasado dos fenómenos internos: Uno, se ha revolucionado nuestra forma de interactuar y nuestros hábitos de compra y otro es la nueva generación Millennial que se ha incorporado en el mercado del consumo y en el mercado de nuestras empresas. Es decir, los tenemos que reclutar porque empiezan a ser nuestro personal y nuestro nuevo cliente”, detalló.

Aunado a esto, las compañías enfrentan también la creciente necesidad de respuesta a la integración de nuevas generaciones, como los Millennials.

Deloitte reveló que en 2025 los Millennials representarán 75 por ciento de la fuerza laboral en el mundo. De hecho, este año son el grupo de consumo más importante en el mundo.

La directivo propone conectar con estos nuevos elementos con la empresa por medio de:

  • Crear culturas con menos jerarquías, mucho más planas
  • Fomentar beneficios de home office, flexibilidad
  • Nuevas formas de seleccionar
  • Crear una nueva reputación

Dentro del lugar de trabajo, el trabajo flexible sigue siendo una característica de la vida laboral de la mayoría de los millennials. Ellos creen que la flexibilidad aumenta su responsabilidad, esta última deseada por ellos. Es decir, la capacidad para asumir responsabilidad lleva a mayores oportunidades. Esto de acuerdo con un estudio realizado por Deloitte Global.

“Yo tengo una teoría que es que nos van a elegir a las empresas, el poder escoger dónde trabajar, la empresa que tenga mejor reputación es la que se va a llevar al candidato”, acotó.

De ahí que el objetivo de recursos humanos debe ser convertir a las personas en gente que tenga orgullo por la compañía, que sean felices, reconocidas y que sea la palanca para activar los planes que tienen las empresas.

“IDC o Gartner que nos dicen que cuando aumentamos la felicidad, el reconocimiento y el orgullo de pertenecer somos capaces de incrementar de un 3 a un 20 la productividad y eso es dinero directo a las arcas de las compañías”, explicó.

Finalmente dejó un mensaje para los directivos, al respecto:

Sean valientes e innovadores, si ellos no lo hacen y lo van a hacer otros, en cinco años se van a dar la vuelta y se van a dar cuenta de que pudieron hacerlo y no lo hicieron