• Según Mediakix, las agencias de Relaciones Públicas crecieron 30 por ciento en cinco años

  • Tres de cada cinco expertos de la industria creen en la relevancia de los influencers

  • Una cifra todavía más alta apunta que el futuro está en el digital storytelling

A solo unas semanas del cierre del año, comienzan los momentos de intensa reflexión y análisis a lo largo de prácticamente todas las industrias. En el entorno de las Relaciones Públicas, no es distinto. Muchos agentes han empezado a observar lo que avanzó el mercado en los últimos meses y sacar sus conclusiones. Ya no solo se analizan errores y tendencias, sino también como se redefine el término, las obligaciones que implica y sus nuevas reglas.


Notas relacionadas


En general, al menos a escala global, la perspectiva que se tiene sobre las Relaciones Públicas parece positiva. Business 2 Community reafirma que aún es una disciplina relevante, dado su peso en la confianza de los consumidores. Forbes reafirma que ha tenido que adaptarse a tendencias como la multicanalidad y los influencers, con éxito en muchos casos. Por su parte, M2Comms reafirma que su evolución implica un cambio que debe de inclinarse hacia lo digital.

Desempeño de las Relaciones Públicas en México

Ya en otras ocasiones se ha analizado como podía ser el entorno de estas agencias. En su momento, se dijo que las organizaciones de Relaciones Públicas estaban disfrutando de presupuestos, al menos esperados, al alza. Un fenómeno que podría ser contrarrestado un poco por la incertidumbre del país. En entrevista con Merca 2.0, Marco Wosk, director general de Estrategia Blue, señaló que en el caso específico de su negocio el 2019 fue muy positivo.

Nos fue muy bien, porque los clientes entendieron que aunque había un cambio de gobierno y un nuevo entorno, deberíamos seguir haciendo negocio. Que teníamos que seguir apostando por México y la mayoría de nuestros clientes siguieron invirtiendo y apostando por Relaciones Públicas. Además fuimos capaces de darles lo que esperaban: mayor imagen, mayor retorno de inversión y mayor reputación. Es al final lo que hacemos a través de estrategias mediáticas.

La principales barreras de las agencias

De nuevo, que haya agentes que han tenido muy buen desempeño en Relaciones Públicas no necesariamente significa que esto también fue cierto para el resto de la industria. Desde 2017, Ajihson Joseph apunta que la multiplicación de las plataformas de comunicación, junto con las expectativas de los clientes, son los retos más duros de estos negocios. Wosk, por su parte, opina que los desafíos más importantes en México surgen de eventos mucho más recientes.

Las barreras podrían ser un freno económico de cualquier índole o manera. Al momento que las empresas se frenan en sus diferentes empresas, nosotros de alguna manera, en Relaciones Públicas, evidentemente vemos un impacto en el presupuesto. En ese sentido, tenemos que saber cómo darles la vuelta y que nuestros clientes todavía tengan un retorno de inversión. Pero también hay que ver qué industrias crecerán, cómo lo harán y cómo puede capitalizarse.

Preparándose para el futuro de las Relaciones Públicas

Es evidente que la industria, si ha sido compleja en 2019, seguirá siendo difícil en 2020. Por supuesto, hay muchas oportunidades de crecimiento. Pero también se tienen que seguir resolviendo las barreras que aún no se disuelven de los últimos meses, al tiempo que hay que enfrentar los retos que vayan presentándose. En ese sentido, el director general de Estrategia Blue piensa que la clave estará en aplicar una serie de adaptaciones cruciales en las agencias.

Hay que entender el entorno que viven nuestros clientes y adaptar nuestros negocios. Creo que el valor que aportamos desde las Relaciones Públicas es cómo vemos los diferentes mercados desde nuestra perspectiva y cómo los podemos ayudar a crecer su reputación y su nombre. Tenemos que prepararnos también para la incertidumbre. Aunque todos esperamos que vaya bien, hay que entender el nuevo entorno, la audiencia, los medios y la economía y transmitírselo a nuestros clientes para que puedan estar preparados en su comunicación.

Wosk también comentó con Merca 2.0 algunas reflexiones sobre el mercado de las Relaciones Públicas en 2019 y qué elementos se esperan para 2020. Aquí puedes ver la entrevista: