Durante las últimas ediciones de Cannes Lions, México así como otros países de América Latina han conseguido mantenerse y ganar terreno como referentes de la creatividad a nivel mundial, situación que a decir de Ariel Soto, vicepresidente y CCO de BBDO México, en la próxima edición será evidente y una tendencia en crecimiento.

En entrevista exclusiva para Merca2.0, Soto, quien representará a México como jurado en la categoría Film, aseguró que “nuestra región conforma un grupo de economías cada vez más importante para el mundo. El reconocimiento creativo debe ir a la par con esto. A México le ha cada vez mejor. Hay mucho talento en el mercado. Hoy tenemos ocho jurados en Cannes. Eso dice mucho de nuestra evolución”.

El crecimiento que en particular en mercado mexicano experimenta tiene que ver mucho con la capacidad de la industria en capitalizar los aprendizajes que significan encuentros creativos como el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, dentro de los cuales no sólo se trata de reconocer el mejor trabajo creativo, sino también de identificar nuevos caminos para desarrollar acciones únicas y diferenciadas.

Ariel Soto VP BBDO
Ariel Soto, vicepresidente y CCO de BBDO México

Es por eso que para Ariel ser jurado representa grandes aprendizajes, ya que “discutir ideas es un proceso del que siempre aprendes mucho. Y esta vez se trata de discutir la mejor creatividad con los mejores creativos del mundo. No hay seminario o postgrado igual. La nuestra es una industria que se mueve muy rápido, que vive esa permanente sensación de que todo ya se hizo. Espero ver desde las entrañas del festival cómo la originalidad puede ser un recurso infinito”.

No obstante, el director de operaciones de BBDO México asegura que “no creo mucho en las tendencias. No pienso que después cuando pasa Cannes todo mundo deba ponerse a hacer storydoing y dejemos de lado el storytelling. La originalidad se trata de evitar las tendencias y no repetirse. Me parece que ser dogmático en una industria que se modifica a cada minuto es suicida”.

Por último, Soto refirió que América Latina y México se encuentran en el camino de explorar nuevas categorías en donde avanzan a pasos acelerados, por lo que es vital que las industrias en las regiones se reconozcan como dignos competidores en certámenes como el de la Riviera Francesa.

“Quizá no tengamos los presupuestos de producción multimillonarios de economías más robustas, pero lo bonito de la creatividad es que las ideas se adaptan a situaciones específicas. Eso hacen las grandes ideas. Debemos asumirnos como contendientes serios en Cannes si es que un día queremos traerle a México el primer Titanium Lion. Parece imposible, pero también lo parecía que el país lograra un Grand Prix”, concluyó.