x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Entrevista exclusiva: el secreto del marketing de nostalgia, según el director de mercadotecnia de Bandai México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El marketing de nostalgia es uno de los más confusos para los mercadólogos, ya que está íntimamente relacionado con el neuromarketing, pues apela directamente a las sensaciones de los consumidores.

Tamagotchi, la mascota virtual favorita de la década de los 90, cumple 20 años este 2018 y Bandai preparó su regreso a México para revivir los recuerdos de la niñez de todos sus fans del país, con el lanzamiento de la versión Chibi.

El producto tuvo su debut hace 20 años, cuando Bandai lo dio a conocer en el mercado como la primera mascota virtual a la cual se debía atender y dar cariño para que no muriera, creando una ola de emoción que rebasó fronteras y alcanzó ventas por más de 82 millones de unidades en el mundo.

La marca se concentró en una estrategia de marketing de nostalgia, por lo que consultamos a Manuel Hernández, director de mercadotecnia de Bandai México.

“Todos los Millennials tuvimos un Tamagotchi, esta mascota virtual que era un animalito que no estaba vivo de verdad… Ahora lanzamos una versión Chibi, hecha un poco más para ellos, que la final no tienen todos los momentos del día para cuidarlo. Lo que queríamos era recordar a todos estos Millennials que están teniendo hijos, a toda la gente que está ahorita en sus treinta, con qué jugaban hace 20 años”

Es decir, la marca se concentró en el marketing que apela a los sentimientos del consumidor y que genera sensaciones que laten en su interior del consumidor, ya sea sonidos, olores, imágenes, sabores, entre otros sentimientos del pasado aplicados en productos o servicios actuales.

Pero también se enfocó en los Millennials específicamente:

“Targeteamos cien por ciento a ellos con una tecnología que en su momento fue la más importante en un juguete, para continuar los planes más a largo plazo, cuando ya vamos a abrir la línea a los niños más pequeños. A finales de año vamos a lanzar el original, con más funciones y en 2019 nos concentraremos en los niños”, adelantó el directivo.

Otros ejemplos de este tipo de estrategia son las de LG, Samsung y Moto en sus teléfonos.

Esta estrategia es una de las más efectivas en la actualidad. Euromonitor reveló que los consumidores están dispuestos a gastar grandes cantidades de dinero en productos que les ayuden a recrear sentimientos de calidez y seguridad que pudieron haber tenido en tiempos más felices. Esta premisa es especialmente cierta en periodos de incertidumbre política y económica.

“Definitivamente pensamos en dónde está el Millennial, en dónde puede captar el mensaje, no en canal cinco o en Cartoon Network, sino en relaciones públicas y escoger publicaciones en donde ellos están presentes. Mucho fue digital, pues al final el Millennial está cien por ciento presente en digital”.

Pero, desde la perspectiva de Bandai, ¿cuál es el secreto del marketing de nostalgia? Hernández considera que:

“Toda esta tendencia noventera, que empezamos a ver el año pasado con el Nintendo clásico pero en versión pequeña, luego Pokémon, como que todos los Millennials estamos ávidos de regresar a las bases, a patrones de juego clásicos, a marcas con las que te enganchaste y jugaste. La nostalgia por regresar a tiempos más sencillos”

Aunado a esta, comenzarán a complementarla con una estrategia en la que mandará un press kit a influencers.

Vamos a apelar a marketing de nostalgia diciéndoles ‘a ver aquí está el único problema que tenías hace veinte años’, lo abres y está un Tamagotchi.

La idea es que hagan ese unboxing los influencers más afines a su target, y lograr una estrategia viral y de relaciones públicas para seguir impulsando el producto, también video programatic, Google, YouTube y en punto de venta.

La mascota virtual fue la sensación en 1997 cuando se lanzó. Al igual que el original, el Tamagotchi Chibi quiere conquistar el mercado, ¿lo logrará?

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados