x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Entrevista Exclusiva: Daniel Sierra, CEO de Duracell México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La llegada del COVID19 ha alterado el estilo de vida de miles de personas alrededor del mundo y también ha afectado la economía mundial. Las marcas han tenido que buscar nuevas estrategias para adaptarse a estos cambios.Con base en este contexto, Daniel Sierra, CEO de Duracell México nos habla sobre los nuevos retos que tienen las marcas en el punto de venta.

 

¿Cuáles han sido las transformaciones más significativas del punto de venta en el transcurso de 2020, más allá de las medidas sanitarias?
La pandemia de COVID19 trajo una transformación radical en los puntos de venta. Las tiendas minoristas como tiendas de autoservicio y departamentales tuvieron que cambiar rápidamente su forma de exhibir productos e implementar un protocolo de seguridad alineado con las autoridades sanitarias para evitar riesgos de contagio. Por ejemplo, productos de electrónicos y de telefonía celular fueron retirados de exhibición y demostración y se pusieron letreros de no tocar en los puntos de venta. Se restringió el acceso a las tiendas a un solo miembro por familia. El aforo por punto de venta se limitó a un 30% – 40% de su capacidad, medida que no cambiará hasta que el semáforo epidemiológico cambié al menos a color amarillo. Hemos observado que un patrón de consumo importante que cambió es que al ir una sola persona por familia se han reducido las compras por impulso y también que la gente ha recurrido a comprar marcas de confianza, que les proveen seguridad en cuanto a la inversión de su dinero.

A partir de julio que entramos a una nueva normalidad, algunas cadenas comerciales permitieron el reingreso limitado de promotores o mercaderistas de manera escalonada. Solamente uno o máximo dos promotores o mercaderistas por tienda, con tapabocas, careta y gel antibacterial. Esta medida si bien hace sentido sanitariamente y por protección, afectó a ciertos productos en la generación de más agotados.

"Estamos en un mundo digital y quien no se sume está fuera de mercado, hoy las marcas deben tener fácil acceso a su plataforma digital y catálogo de productos, al igual que en el punto de venta"
Daniel Sierra
CEO de Duracell México

 

De estos cambios en las tiendas, ¿cuáles perciben que se mantendrán para 2021? ¿Habrá alguno que vaya a desaparecer a medida que se resuelva la crisis sanitaria? ¿Qué elementos creen ustedes que todavía vayan a evolucionar más?
Hasta que el semáforo no cambie a verde y la pandemia del COVID’19 esté controlada el acceso a tiendas seguirá restringido. Al aforo a tiendas no estará a su máxima capacidad y todas las personas que entren tendrán que hacerlo con cubrebocas, toma de temperatura y gel antibacterial.
El acceso a promotores seguirá restringido y habrá un número limitado de promotores por marca en punto de venta. El uso de cubrebocas, careta y gel antibacteríal será obligatorio para los promotores y cualquier persona dentro de la tienda.
Los productos que antes eran permitidos tocar o que estaban en exhibición, seguirán bajo resguardo o sólo la vista, sin que la gente pueda tocarlos, como electrónicos y celulares.

 

3. ¿Qué exigencias tiene el consumidor para las marcas en el punto de venta que han representado un reto para los negocios?
Actuar de manera responsable ante la contingencia y la crisis de salud. Mantener los más altos estándares en calidad en sus productos, contar con disponibilidad y fácil acceso al producto que el cliente está buscando. Este último punto implica estar distribuido tanto en canales tradicionales de venta antes de la pandemia, como canales emergentes o que han crecido en su uso como el comercio electrónico y los servicios de entrega a domicilio.

4. Con el impulso de la digitalización a lo largo de 2020, y el ansia de regresar al punto de venta físico, ¿qué realidades esperan se materialicen en las tiendas en el transcurso de 2021?
La digitalización y el eCommerce llegó para quedarse. Cada vez más consumidores están usando las plataformas digitales para hacer sus compras, y se han dado cuenta de las ventajas en, rapidez, ahorro de tiempo, practicidad y seguridad. Estamos en un mundo digital y quien no se sume está fuera de mercado, hoy las marcas deben tener fácil acceso a su plataforma digital y catálogo de productos, al igual que en el punto de venta. En 2021 la gente buscará en el punto de venta un acceso fácil y rápido al portafolio de productos de cada marca para pasar el menor tiempo posible dentro la tienda. Si bien el término “Omnicanal” se ha manejado desde hace varios años como algo nuevo y que requería foco, ahora no hay escapatoria pues ya llevamos meses viviéndolo y no dará marcha atrás.

5. A lo largo de 2021, ¿qué elementos de la experiencia en punto de venta creen ustedes que serán los más importantes para los consumidores? ¿Cómo pueden los negocios satisfacer estas exigencias de una forma efectiva?
El consumidor tiene que sentirse seguro de poder regresar a las tiendas. Es importante poderle brindar una experiencia de seguridad y de confianza, para que pueda estar nuevamente en un ambiente que pueda disfrutar y escoger el producto que deseé. Los negocios tendrán que mantener un espacio limpio y sanitizado, con suficiente producto disponible y de fácil acceso pues los consumidores ahora más que antes quieren hacer su compra rápido. Las medidas de acceso tendrán que ser similares a las que tenemos actualmente, uso de cubrebocas, toma de temperatura y uso de gel antibacterial. En la medida en que los negocios puedan garantizar lo más posible un ambiente limpio y sanitizado los consumidores se sentirán más tranquilos de regresar a las tiendas en 2021.
regresar a las tiendas en 2021.

 
 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados