x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Santiago Suárez, presidente de Mezcal Amores: Rebranding en una transición hacia un escenario global

Con la popularización del mezcal en el escenario global, esta marca ha visto que es necesario un rebranding para consolidar su presencia

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Desde 2019, algunas productoras de mezcal han empezado a considerar el promover el mezcal en la misma categoría que el vino de mesa

  • Esto, en parte, porque las cosechas de agave permiten a las marcas tener un buen suministro del destilado

  • Cabe destacar que esta bebida alcohólica ya se exporta activamente a más de 69 países del mundo desde ese año

Una de las bebidas alcohólicas más icónicas de México es el mezcal. Según El Universal, ya desde 2019 estaba presentando una tasa de crecimiento de 35 por ciento anual. Entonces se le estaba considerando ya una categoría de consumo premium. Y con razón, considerando su restrictiva denominación de origen. Pero Santiago Suárez, presidente de Mezcal Amores, dice que esta evolución no solo es local. En el mundo, también se está viendo un gran crecimiento:

Creo que el mezcal es una categoría que está teniendo mucho auge a nivel mundial, no solo en México. Con la pandemia, claramente han cambiado un poco las dinámicas. Pero creemos que sigue siendo un destilado muy importante. Por su esencia, es el más complejo y versátil que existe en todo el planeta. Es realmente un producto único por su contexto. Ya estamos viendo lugares donde el tequila tal vez no se consume, pero el mezcal tiene mucha tracción.

De Mezcal Amores a Mezcal Amarás

Todo esto es relevante porque la marca recientemente anunció un proceso de rebranding. Ya desde hace un par de días que se dijo que empezaría a llamarse Mezcal Amarás. Este cambio no representa ninguna modificación en la calidad o la esencia del destilado. Sin embargo, sí se ha diseñado esta estrategia como parte de un proceso de expansión global y de unificación de la marca. Su mismo presidente apunta que es solo el primer paso para estas ambiciones:

Realmente el cambio de nombre es el inicio de una estrategia de expansión global. La idea es tener la misma identidad en todo el mundo. Entonces, ya que teníamos diferentes mercados en donde existía Amarás, se tomó la decisión de ajustar el nombre de nuestro mezcal en esta dirección. Al final, para nosotros, no es una evolución mayor. Es la misma filosofía, el mismo producto, la misma calidad, la misma esencia que se ha mantenido en los últimos 10 años.

Hacia un mercado global

Un salto como el que planea hacer la ahora Mezcal Amarás no es sencillo. Mucho menos en términos de marketing. Se tiene que pensar en que el comportamiento de los consumidores, aunque tiene características comunes en todo el mundo, siempre difiere de una zona a la otra. Asimismo, el contenido y la experiencia deben mantenerse consistentes aún en este proceso. Santiago Suárez está consciente de estos retos, pero cree tener una estrategia muy sólida:

Ya no solo es Mezcal Amores, es Amarás. Estamos hablando ya de toda la casa, que tiene varios productos e iniciativas importantes. Creemos que esos son los puntos de diferenciación más importantes dentro de la compañía. Está toda la filosofía del grupo, donde hablamos de iniciativas internas de responsabilidad social y medioambiental. Y se aplica de forma horizontal a todos nuestros productos. Parte de esta estrategia universal es descubrir qué es el mezcal.

Los retos de un rebranding en el sector mezcal

Pero el hecho que Mezcal Amarás tenga un camino muy bien definido para el futuro de su marca no significa que no haya algunos retos. Santiago Suárez afirma que deben de trabajar en toda una estrategia de marketing en puntos de venta y diseño de sus botellas para hacer la transición del producto. Algo que podría significar una dinámica muy particular con su base de fanáticos y consumidores durante un par de año:

No vemos que deba de haber un cambio en nuestra relación con los clientes. Tal vez, por un tiempo, los dos nombres de Mezcal Amarás pueden estar viviendo en conjunto. Pero es un cambio muy ligero, sigue teniendo la misma filosofía, de lo que nos hace y nos representa. Aún así, queremos lanzar una campaña en digital y vamos a ejecutar acciones en calle en el transcurso de este año para mostrar esta transición. Y también, para hablar sobre la industria del alcohol y enaltecer su herencia cultural.

Otros artículos exclusivos para suscriptores