CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Rubén Galindo, director de CapitalTech: El 2020 de las fintech en México cómo pinta 2021

Por años las fintech han consolidado su industria como uno de los mercados líderes de México, incluso en medio de la actual crisis sanitaria

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • De acuerdo con Finances Online, las Américas (incluyendo América Latina y del Norte) es la región con más fintechs en el mundo

  • En cuestión de valor de transacciones, a escala global los facilitadores de pagos siguen siendo el segmento más grande

  • Para 2019, sin embargo, las tecnologías financieras más grandes del mundo solo representaban uno por ciento del mercado financiero total


Merca2.0 está trabajando en su Ranking de Agencias de Promoción 2021. Si tienes una firma o compañía dentro de este entorno y quieres saber cómo se posiciona frente a otros rivales, no olvides llenar este cuestionario.


Con la COVID-19, en todo el mundo se vivió una transformación, prácticamente forzada, a la digitalización de actividades y servicios. Estudios en todo el mundo han descrito cómo áreas desde la educación hasta la economía y la gobernanza se tuvieron que apoyar de herrmaientas online para superar la pandemia. De acuerdo con Rubén Galindo, director de CapitalTech, esta transformación también se vivió, muy a su manera, dentro del sector fintech dentro de México:

En la pandemia se empieza a dar una explosión por la necesidad de servicios digitales. Tienes necesidades como firmar electrónicamente, subir información crediticia, respaldos, formatos y demás. Las fintech empiezan a ser buscadas por todo el ecosistema de negocios porque ya no pueden seguir con sus prácticas tradicionales y deben saltar al online. Ya sea porque no pueden hacerlo físicamente, o porque sus clientes no están dispuestos a hacerlo en persona.

Un cambio de velocidades para las fintech

Cabe mencionar que México, desde antes de la pandemia, era uno de los ecosistemas más importantes en América Latina para el sector fintech. De acuerdo con Forbes, citando las estimaciones de Finnovista, para inicios de 2020 ya se calculaban más de 440 empresas en este sector en todo México. Pero de acuerdo con Rubén Galindo, las nuevas necesidades de los clientes también obligaron a las mismas agentes financieras a cambiar el ritmo de trabajo:

Las empresas ahora saben que existen todas estas infraestructuras tecnológicas con las que pueden crear una banca digital, firmar cualquier tipo de contrato y hacer tantas cosas más. De repente los agentes tuvieron que correr y encontrar al mejor proveedor de estas herramientas. posible. Y las fintech reaccionaron de forma positiva. Ante una demanda masiva, en lugar de afianzarse aún a precios altos, buscaron cómo proporcionar paquetes de servicios más bajos.


Notas relacionadas

Walmart aterrizará en el mundo de las fintech: Este es su plan

Los bancos tradicionales deben vigilar lo que esta fintech mexicana está haciendo en retail

¿Cuál es el panorama que se vislumbra para las fintech en México?


Retos para las tecnológicas financieras

No hay duda alguna que la situación de las fintech, en México particularmente, parece estar en su mejor momento. Pero eso no significa que no haya complejidades en el futuro cercano. Ya hay agentes que han advertido la necesidad de invertir en formatos de trabajo colaborativo y nuevos servicios innovadores para sus clientes. Pero el director de CapitalTech apunta que, en el caso específico de la República, estos agentes deberán lidiar con cuatro problemas clave:

Primero, el tema regulatorio. Se hizo una modificación, pero falta aún mucho más que regular. Se sigue viendo solamente a los bancos. Un segundo reto va a ser el fondeo, en las grandes inversiones de capital. Sí llegó dinero, pero bajó la inversión directa extranjera. Tercero, este año vemos que desde el año pasado bancos y otras empresas están buscando talento de fintech. Tendremos una guerra despiadada por capital humano. Y por último, el tema de datos.

Privacidad, datos y las fintech de México

El director de CapitalTech apunta que no podrán salir adelante más que las empresas que tengan una estrategia comprensiva y sofisticada para la recolección de datos. Solo a través del uso de insights, apunta, se podrán transformar sus carteras de productos y soluciones justo a la medida de sus clientes. Al mismo tiempo, Rubén Galindo reconoce que la privacidad es un tema cada vez más importante para todos los usuarios, pero no algo exclusivo a las fintech:

No solo es una cuestión de privacidad, sino de ciberseguridad en general. Y no es solo para nosotras las fintech, sino también para todas las empresas. Muchas empresas siguen usando la información de sus clientes en un Excel, o las marcas aún solicitan información personal que no es necesaria para sus negocios. Pero el tema es educación. Y no solo financiera, sino de cómo funciona el entorno cibernético. Todo eso tenemos que seguir empujándolo este año.

Otros artículos exclusivos para suscriptores