x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Oscar Chávez-Arrieta, vicepresidente de Sophos para Latinoamérica: El problema de la ciberseguridad en Latam para 2021

Al contrario de otras regiones del mundo, Latam todavía presenta un importante retraso en la implementación de sistemas de ciberseguridad

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
asesor inmobiliario
  • Según Varonis, el 95 por ciento de los incidentes y brechas de ciberseguridad son causadas por un error humano

  • Casi siete de cada 10 empresas creen que los peligros en el entorno cibernéticos están aumentando

  • El 86 por ciento de los incidentes de este sector están motivados por ambiciones financieras

2020 fue, sin duda, el año de la transformación tecnológica en todo el mundo y para varias industrias. Incluso en América Latina, tradicionalmente detrás en muchos de estos temas, se vivió un avance positivo. De acuerdo con Be In Crypto y Statista, tanto los pagos digitales y el ecommerce crecieron astronómicamente en la región a raíz de la pandemia. Pero según Oscar Chávez-Arrieta, vicepresidente de Sophos para la zona, no pasó lo mismo en ciberseguridad:

A final del 2019, antes de la COVID-19, analistas económicos veían un crecimiento positivo en ciberseguridad para 2020, de casi 11 por ciento. Estos número se cambiaron entre febrero y abril. Entonces, se pronosticó un decrecimiento general en América Latina de hasta 9.8 por ciento. Al final cerramos con un cambio menos importante de menos 7.4 por ciento, con lo que  la región se convirtió en la que mayor afectación en el mundo ha tenido a raíz de la pandemia.

Un cambio contradictorio en temas de ciberseguridad

Resulta irónico que ése haya sido el movimiento que se percibió en América Latina, si se toma en cuenta que los problemas de ciberseguridad no se redujeron. Todo lo contrario, se vió que el número de ataques cibernéticos se incrementó durante 2020 y el transcurso de la pandemia.  Tan solo en el entorno del home office, para mayo ya habían crecido en 40 por ciento este tipo de incidentes. Chávez-Arrieta explica esta paradoja con una serie de factores únicos a la zona:

Primero, de todas las regiones, América Latina es la que tiene el sistema de ciberseguridad más antiguo y tradicional en el sector corporativo. Segundo, la cultura hace que las marcas sean más reacias al cambio. Tercero, tenemos una irresponsabilidad de los legisladores para proteger a los usuarios contra las consecuencias de los incidentes cibernéticos. Y cuarto, la COVID-19 asustó a los negocios, que re-dirigieron sus presupuestos a sus negocios core.


Notas relacionadas


Retos para el 2021, en Latam y el resto del mundo

Por desgracia, muchos de las problemáticas que el especialista de Sophos describe no van a desaparecer mágicamente con la llegada del nuevo año. Por el contrario, varios especialistas creen que la situación de ciberseguridad en América Latina debería hacerse más complicada en 2021. De acuerdo con Kaspersky, se espera que haya un especial interés entre los agentes maliciosos en vulnerar plataformas y servicios financieros, incluido el mismo punto de venta.

A una escala global, también se presentarán amenazas de ciberseguridad que ciertamente van a tener un impacto en América Latina. En datos de Global Data Systems, se espera que los modelos de phishing continúen aprovechándose del temor a la pandemia, y específicamente de la disponibilidad de la vacuna. Asimismo, al tiempo que el ransomware se rehúse a dejar de ser un peligro, los ataques a las infraestructuras de cloud deberían de multiplicarse a futuro.

Cambiando las perspectivas de las marcas en ciberseguridad

En otras palabras, no solo no desaparecerán mágicamente las problemáticas que se vieron en Latam durante 2020. 2021 traerá sus propios desafíos de ciberseguridad, que se sostendrán en los fallos y carencias del año pasado. En este sentido, el vicepresidente de Sophos señala que se debe de abordar directamente a las marcas y convencerlas de invertir en este sector. Y a su parecer, se les debe de recordar que no basta la protección tradicional que suelen usar:

Si tenemos un problema, hay que enfrentarlo. Vámonos a la virtualización. Convenzamos a los clientes, al mercado más bien, de adoptar nuevas medidas de seguridad. Recordarles que las computadoras de los empleados, con la nueva normalidad, tendrá acceso remoto al servidor. Y no solamente hay que proteger este servidor, sino también el endpoint. Incluyendo móviles, TVs y cualquier dispositivo que acceda a su información. Solo así puede proteger a su marca.

Otros artículos exclusivos para suscriptores