Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con One Plus: Creando una comunidad de seguidores desde cero

Aunque para cualquier marca es crucial crear una comunidad de seguidores, es todavía más crucial para las compañías que van entrando

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Cada vez más marcas están convencidas del poder comercial de tener comunidades de seguidores extensas y dedicadas

  • Esto, no solo porque reduce la incidencia de perder clientes a otras compañías

  • También es perfecto para asegurar que los consumidores se vuelvan recurrentes, creando un flujo continuo de ventas

Como parte de su estrategia de crecimiento en México, la marca de tecnología OnePlus lanzó la campaña “Una conexión, nuevas historias”. En una serie de videos cortos, la marca explora cómo tres consumidores usan su tecnología para conectarse con comunidades, impulsar su negocio o crear contenido.

videos

De acuerdo con José Luis Cruz, gerente de marketing para esta marca en México, la idea de esta iniciativa es consolidar nuevos lazos con sus consumidores:

La campaña tiene el objetivo de mostrar experiencias e iniciativas que impactan a las distintas comunidades. Queremos mostrar a los usuarios estas nuevas conexiones, y cómo estamos llegando a México para seguirlas creando. En estos videos, retratamos cómo usuarios de distintos lugares pueden mostrar su potencial audiovisual, crecer sus negocios y conectar con los demás. Es parte de una serie de acciones que hemos hecho en torno a esta misma idea.

Comunidades, clave de crecimiento

Jose Luis Cruz afirma que, al centro de estas estrategias, se han ejecutado varias alianzas e iniciativas para impactar en las comunidades de México. Por ejemplo, han patrocinado torneos de PUBG para crecer su influencia entre los clientes afines al gaming. Y además de su impacto digital, planean desplegar nuevos puntos de contacto en tiendas físicas para que la gente vaya conociendo sus equipos. Parece que este tipo de iniciativas están teniendo buenos resultados:

En el aspecto de engagement, estamos creciendo muchísimo nuestras comunidades. Solo en TikTok, estamos expandiéndonos un 80 por ciento semana a semana. En ese mismo periodo, el reach de One Plus está aumentando en 180 por ciento. Podemos ver una expansión muy notoria. En followers, más o menos estamos entre 12 y 20 por ciento cada siete días. Y ya estamos en el proceso de alcanzar a nuevos consumidores a través de diferentes canales.


Notas relacionadas

El poder de la comunicación en las pequeñas comunidades

El activo más estratégico: tu comunidad de usuarios

Tips para construir una comunidad para tu marca

 


Oportunidad de negocio en México

El interés de OnePlus en crecer sus comunidades de seguidores es lógico, considerando qué tan atractivo se ha vuelto el mercado de smartphones a pesar de la pandemia. De acuerdo con Forbes, el país fue de las pocas regiones de consumo donde parece que las ventas de equipo sortearon la crisis sanitaria. Muchas rivales crecieron incluso a doble dígito. Y en este sentido, el gerente de Comunicación Corporativa, Jesús Mejía, dice que tienen una estrategia agresiva:

De entrada, hicimos una análisis antes de llegar a las comunidades de México. Desde ahí detectamos las necesidades de los consumidores. Entonces estamos trabajando en una primera fase para traer equipos de gama media-alta que compiten en el sector premium. Y también nos hemos aliado con varios distribuidores como Coppel, Mercado Libre, Elektra. Para nuestra segunda etapa, estamos entrando en Telcel para amplificar nuestro mercado.

Enfoque a las comunidades

Hay un reto considerable para OnePlus en este segmento. De acuerdo con The CIU, México por años se ha distinguido por ser un entorno competitivo y variado en smartphones. Algo genial para los consumidores, pero complicado para una marca que apenas va entrando de forma oficial al sector. En este sentido, necesita desarrollar un valor agregado que la haga más atractiva que sus rivales. Y Jesús Mejía asegura que se podría expresar en las comunidades:

Para nosotros, esta conexión con los usuarios siempre ha sido muy importante. Por eso todo lo que desarrollamos siempre ha sido muy de la mano con el trabajo diario que tenemos con las comunidades. En nuestros foros globales es claro que tenemos fanáticos participativos. Y la idea en México, como lo hemos hecho en otros países, es tener una base de fanáticos muy fuerte. Así podemos crear un Word-Of-Mouth interesante que ayude a persuadir la compra.

Otros artículos exclusivos para suscriptores