x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Mario Olvera, director general de Puma México: Moda deportiva y su plan de recuperación post-COVID

Si bien la industria de la moda no irá a ningún lado, sí pasó un 2020 bastante complicado a raíz del cambio de prioridades de consumo

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Las compañías de retail y moda estuvieron entre las más afectadas por la crisis sanitaria

  • Esto, porque la mayoría de sus canales de venta eran físicos, y porque las personas priorizaron productos de salud y primera necesidad

  • Sin embargo, a medida que se reanuda la nueva normalidad, la gente está dispuesta a volver a gastar en bienes que le causen satisfacción

Con la pandemia, los consumidores se enfocaron en bienes y servicios de primera necesidad. Lo anterior significó, para la industria de la moda, una caída general en sus ventas. Pero ya en pleno 2021, varias marcas están viendo un regreso positivo, consistente con la expansión del new normal. Pero de acuerdo con el Economic Times, el sector deportivo ha avanzado más rápido. Según Mario Olvera, director general de Puma México, esta tendencia es una realidad:

Este año establecimos metas muy ambiciosas y, a pesar de la incertidumbre que continúa por la pandemia mundial que atravesamos, confiamos en que las alcanzaremos. Para cumplirlas nos hemos apalancado en un mix de canales de venta, tanto digitales como físicos, así como de todos los grandes lanzamientos que tenemos planeados para este 2021. Vamos a seguir enfocándonos en comunicar y llevar los productos adecuados a los consumidores correctos.

Los desafíos de la moda deportiva

Que las cosas sean más sencillas para estas marcas no significa que sea miel sobre hojuelas. De acuerdo con Just Style, en general la industria de la moda debe entender cuáles son las nuevas razones de compra y prioridades de los consumidores. Incluso se propone el diseño de prendas que también funjan un rol de equipo protector frente a la COVID-19. Dentro de México, el líder de Puma reafirma que el reto más grande es el equilibrio entre on y offline:

Necesitamos un balance entre los nuevos canales digitales de venta que implementamos y el impulsar las transacciones en las tiendas físicas propias y de aliados. Además, tenemos que ofrecer un diferenciador entre ambas experiencias de compra. Adicional, podría mencionar que arrancamos este 2021 con varias campañas interesantes. Debemos llevar sus mensajes a todo el país, apalancados de nuestras herramientas, tiendas físicas y la nueva plataforma online.

La tendencia al ecommerce

El equilibrio entre canales digitales y tradicionales es relevante por la creciente importancia de los procesos ecommerce en la venta de productos de moda. Durante 2020, en zonas líderes como China, Europa o Estados Unidos (EEUU), la compra de ropa, calzado y accesorios con canales en línea se disparó alrededor de 10 por ciento. Es por esta razón que, de acuerdo con Mario Olvera, su marca lleva ya varios meses preparando el lanzamiento de su tienda online:

El lanzamiento de nuestro ecommerce es algo que venimos planeando desde hace un tiempo.  Es un paso natural de crecimiento, debido al cambio en los patrones de consumo de nuestros clientes. La audiencia exige cada vez más y más diversos canales de distribución. Nuestro sitio ya está operativo desde el 18 de febrero y ofrece al público la compra todo nuestro catálogo en la comodidad de su hogar. La oferta irá creciendo con más bienes y beneficios exclusivos.


Notas relacionadas

Este libro te cuenta la historia de Puma y Adidas

Puma festeja el 50 aniversario de Maradona

Luego de quebrar con Nike, Neymar firma con Puma


Nuevos hábitos de los consumidores de moda deportiva

Más allá de la conjunción de canales digitales y tradicionales, lo cierto es que se espera que los consumidores cambien definitivamente sus hábitos de compra. No solo, una vez que la nueva normalidad se termine de establecer, muchas empresas esperan una “segunda versión” de los felices 20 que se vivieron el año pasado. De acuerdo con Mario Olvera, desde Puma se están observando preferencias específicas en el tipo de prendas que serán más populares:

Notamos que las líneas que separan a la moda y el sportswear son cada vez más delgadas. Nuestros consumidores buscan productos que puedan usar tanto para entrenar como para combinar con su ropa en el día a día. Por eso estamos lanzando varios productos inspirados en siluetas deportivas que pueden usarse en cualquier lugar y momento. Queremos dar a los clientes siluetas capaces de convivir tanto en un gimnasio como en un show de moda.

Otros artículos exclusivos para suscriptores