Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Levy Holding: Proptech y la actualización del sector bienes raíces

Tanto en México como en el resto del mundo, el mercado de los bienes raíces tiene una gran oportunidad de mejora con el uso de tecnología

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Con una filosofía proptech, sería más fácil obtener información puntual para mejorar la vida de los usuarios en todo el mundo

  • No solo eso, sino que se podría dar un uso más inteligente a los bienes raíces en situaciones de emergencia

  • Por ejemplo, cuando llegue la próxima crisis sanitaria, convertir rápida y eficazmente ciertos edificios en instalaciones de cuidado médico

ACTUALIZACIÓN: Se corrige el nombre de Levy Holding

Históricamente, una de las industrias más valiosas y firmes del mundo ha sido siempre la de los bienes raíces. Agentes como Investopedia la califican como de las mejores oportunidades de inversión porque se aprecian con el tiempo, son activos tangibles, y hay varias formas de monetizarlos. Y de acuerdo con Agustín Levy, CEO de Levy Holding, su panorama a futuro no se hizo más oscuro con la pandemia. Por el contrario, hay expectativas de negocio positivas:

Creo que el panorama es alentador, después de dos años que han sido de grandes retos y que han tenido sus claroscuros. Pero en mi perspectiva, se vienen tiempos muy buenos. Hay un déficit importantes de bienes raíces residenciales, por las necesidades de la población. En los próximos 20, 25 años vamos a seguir teniendo esa brecha. Sin embargo, sí hay retos cruciales. En específico, la innovación en temas como vivir en comunidad y la optimización de recursos.

Proptech, una revolución necesaria en bienes raíces

Agustín Levy cree que el mercado inmobiliario necesitaba, desde hace mucho, modernizarse:

Los bienes raíces son la industria más grande, menos innovadora y menos revolucionada del mundo. Ve el sector automotriz, que en 140 años ha cambiado en 180 grados. Pero un hogar, en ese mismo periodo de tiempo, casi no se ha modificado. Incluso en cinco siglos, no se ha actualizado mucho el concepto. Siempre ha habido más demanda que oferta, y eso lleva a los desarrolladores a una situación cómoda. Pero los clientes ya están cansados de esa situación.

Hay un concepto que el directivo usa para definir la integración de tecnología al mercado de los bienes raíces: proptech. Esta palabra, la unión de “propiedad” y “tecnología”, según BCN Advisors, está penetrando rápidamente en todo el mundo. Y en la mayoría de sus expresiones, termina por eliminar intermediarios, haciendo que los procesos sean más ágiles y eficientes.


Notas relacionadas

¿Quieres tener un ingreso adicional y quieres rentar una propiedad? Debes saber esto

Aprende cuáles son los tipos de traspasos de propiedad

Facebook quiere proteger tu propiedad intelectual ¿mejorará su reputación?


Beneficios de la llegada de la ola proptech

En México también hay varios ejemplos de cómo se han ido modernizando los agentes de bienes raíces. Por ejemplo, han surgido plataformas para facilitar la administración de los edificios de condominios u oficinas. También se han creado plataformas para la compraventa de casas, departamentos y otras propiedades. Pero de acuerdo con el líder de Levy Holding, las oportunidades más interesantes están en la creación de ciudades inteligentes, smart cities:

Definitivamente este tema es muy interesante para las proptech. Y tiene que abarcar desde la comunicación entre, por ejemplo, transporte público y semáforos, hasta el entorno de salud, con la localización de clínicas y hospitales especializados en algún área. Aparte, el desarrollo de bienes raíces debe dirigirse a vivir mejor en comunidad, aprovechar recursos. Por ejemplo, usar mejor los coches privados de un edificio para optimizar los viajes de todos los habitantes.

La actualización de los bienes raíces tradicionales

Aún si se empezara a implementar una filosofía de bienes raíces como la que propone Levy Holding en todos los desarrollos de la noche a la mañana, quedarían muchos edificios atrás. Éste es uno de los grandes problemas concretos para el futuro de la proptech, atender todas aquellas propiedades que no fueron construidas con una filosofía inteligente. Pero a Agustín Levy no le preocupa este cambio. Cree que la evolución, una vez que inicie, se dará natural:

La data que van a empezar a proporcionar las tecnológicas proptech será crucial para esa transformación. Y los gobiernos empezarán a usar esa información para tomar decisiones de infraestructura y bienes raíces. Creo que hay dinero suficiente en el mundo para cambiar las ciudades y el ecosistema. Lo que aún no hay son decisiones y acciones adecuadas basadas en insights. No porque no haya la intención, sino porque todavía no existen todos estos datos.

Otros artículos exclusivos para suscriptores