Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con KPMG: Lidiando con la falta de especialistas en ciberseguridad

México jamás ha sido un país extraordinario en términos de ciberseguridad, ni en prácticas ni en la oferta de profesionales especializados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • A escala global, se estima que hay pocos especialistas de ciberseguridad disponibles en el mercado

  • Lo anterior se debe a que todavía no hay un interés claro en este tipo de temas entre los alumnos

  • Esto a su vez ha llevado a que los costos de las empresas para contratar a estos profesionales se haya disparado significativamente

Históricamente, siempre ha existido una falta de profesionales de ciberseguridad entre las empresas e instituciones de México. Dese 2019, de acuerdo con Mi Bolsillo, se esperaba que a finales de 2021 hubiera una brecha de 3.5 millones de puestos en esta industria. Pero la cifra se calculó antes de la crisis. Y según Christian Andreani, socio de CIO Advisory y servicios de Ciberseguridad para la región Norte en KPMG México, la pandemia no mejoró el panorama:

Nunca la demanda de especialistas de ciberseguridad ha sido escasa. Y para la más reciente CIO Survey encontramos que este problema sigue siendo un tema trending. Mucho más que antes, no se están logrando cubrir las plazas especializadas. Estamos en una situación de gran aceleración de tecnología, lo que lleva a requerir analistas de riesgos. Y estos peligros también están cambiando, por lo que se buscan personas con experiencia, conocimiento y expertise.

Salirse por la tangente en ciberseguridad

El problema, aún ahora, es que no es fácil lidiar con la falta de estos especialistas. Agentes al estilo de Business and Tech proponen soluciones como incentivar a más estudiantes a buscar carreras en ciberseguridad o mejorar los planes académicos. Pero aún si se empieza a invertir ahora en esto, no se verán resultados hasta dentro de varios años. Por eso Christian Andreani, también instructor en Latam Business School, apunta que se están buscando otros caminos:

Podemos evaluar el nivel cultural de las organizaciones en términos de ciberseguridad. La falta de especialistas es solo uno de los pilares. Con una concientización de los riesgos que hoy existen, es más fácil lidiar con los peligros. Vemos que los ataques de phishing y malware se dispararon. Y recae justo en el conocimiento de la comunidad interna saber cuando un email puede ser falso o cuando una fuente de contacto sería peligrosa para toda la organización.


Notas relacionadas

Ciberseguridad: ¿cómo proteger la información de las empresas en el teletrabajo?

 

INFOGRAFÍA: Un vistazo al sector de ciberseguridad en pleno 2021

150 mil cámaras en negocios y escuelas, hackeadas en masivo incidente de ciberseguridad


Sistemas de capacitación alternos

De cualquier forma, es importante que las empresas cuenten con expertos de ciberseguridad internos. Y con una escasez generalizada de especialistas, no es poco común que se desaten guerras de subastas por el mejor talento disponible, dejando a un lado a las compañías más humildes. Si bien esto ha llevado a la creación de nuevas ofertas y soluciones comerciales, el especialista de KPMG apunta que hay formas más rápidas de formar profesionales capaces:

Yo ahora estoy liderando, como director académico para el Latam Business School, toda una especialización de ciberseguridad. En ellas podemos abordar el desarrollo del profesional de una forma más práctica, no solo teoría. Las empresas están volcándose mucho en mandar a sus potenciales expertos, que ya trabajan en protección cibernética o que están en algún área relacionada, a complementar su skill set. Con esto mejor muchísimo el valor del especialista.

Trabajando en ciberseguridad dentro de México

En general, el experto de KPMG y Latam Business School apunta que México está en un buen lugar en términos de cberseguridad. Análisis de madurez, realizados por agentes globales, le ponen calificaciones prometedoras, aún cuando existen muchos pendientes. Entre ellos, que se desarrollen nuevos marcos legales para exigir a las marcas el mejorar sus equipos internos. Pero para Christian Andreani, la solución más eficaz es aún trabajar en el cambio cultural:

Debemos trabajarlo desde las instituciones educativas. Debemos ir a las entidades y presentar los temas relacionados con ciberseguridad. Así, desde niveles de bachillerato y universidad, se pueden empezar a entender los riesgos institucionales y personales. Crear una conciencia más colectiva para que los alumnos empiecen a interesarse en carreras más afines. Pero también para desarrollar profesionales que conozcan con precisión los riesgos a los que se enfrentarán.

Otros artículos exclusivos para suscriptores