x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Julio César Rojas, CEO de Khibuq: Digitalización y promoción de los servicios funerarios en México

Dentro de México, un país con un enorme tabú por la muerte y con una deuda tecnológica, Khibuq enfrenta un doble reto y oportunidad

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Muchas de las empresas en México que forman parte de la industria funeraria son parte del sector informal

  • Parte de la propuesta de negocio de Khibuq, además de la digitalización y menor costo de los servicios, es darle certidumbre al mercado

  • Esto, certificando y  ofreciendo solo servicios de negocios y proveedores bien establecidos

Aunque no suele estar en los reflectores, la industria funeraria en México tiene un importante rol que cumplir en la economía nacional. Por eso mismo, desde hace años que es uno de los mercados más atractivos. De acuerdo con El Financiero, aunque iba en caída, para finales de 2018 generaba unos 12 mil millones de pesos (mdd) al año. Pero de acuerdo con el CEO de Khibuq, Julio César Rojas, tenía una gran deuda digital, como otros sectores económicos:

La industria funeraria en México si tenía algunos avances significativos. Pero era en cuanto a insumos. A lo mejor sacaban alguna urna o un ataúd, pero no había propuestas novedosas. Es por eso que nosotros decidimos dar un paso adelante. Digitalizamos desde el catálogo que las compañías del sector ofrecen a los clientes, al tiempo que estamos modernizando y trayendo nuevos conceptos. Por ejemplo, en marzo empezaremos a ofrecer livestreamings del servicio.

El reto como un nuevo jugador en México

No es difícil establecer paralelos entre la historia de Khibuq y otros proyectos tecnológicos que han ido surgiendo en México para digitalizar las industrias tradicionales del país. De acuerdo con Expansión, ya hay al menos un unicornio mexicano, Kavak, que habla sobre un ambiente fértil para nuevas iniciativas. Al mismo tiempo, Statista revela que aún en pleno 2020, no hay un interés general por el nuevo talento, fuera de algunas plataformas que abarcan la atención.

El mismo CEO de Khibuq lo confirma en su experiencia en México a lo largo del año pasado:

Realmente estamos en el momento del posicionamiento inicial. La pandemia ciertamente nos ha ayudado a generar un vínculo entre los consumidores y nuestros servicios. Pero al final del día, seguimos siendo una app nueva en el mercado. Y nos sucede lo mismo que pasó a otras tecnologías emergentes: hace falta mucho trabajo de colocación del producto y de la marca.


Notas relacionadas


Barrera e impulso: El doble papel de la pandemia

Si bien, por obvias razones, la crisis sanitaria ha ayudado a posicionar a un newcomer de los servicios funerarios, la situación cultural de México hace que el entorno sea delicado. Y es que los ciudadanos del país aún ponen un tabú ante la muerte, aún con las icónicas celebraciones de Día de Muertos, como reflejaron las estrategias de líderes como Victoria. Para Julio César Rojas, esto representa un desafío considerable para sus estrategias de posicionamiento:

No hay duda que la muerte es un tema tabú, la gente no suele hablar mucho de eso. Por esta razón las empresas tradicionales de servicios funerarios tampoco suelen ejecutar campañas o estrategias de marketing. Pero en México nosotros lo hemos resuelto de otra forma. Ya no hablamos de la muerte como tal. Cambiamos el sentido a lo que promovemos, poniendo el enfoque en las ventajas de nuestro servicio así como el ahorro que representa a las familias.

¿Cómo seguir creciendo en México en 2021?

Los estragos de la COVID-19 crearon conciencia entre la población sobre la importancia de contar con servicios funerarios. Esto, junto con el empuje por la digitalización (que también benefició al home office, ecommerce y el gaming), hicieron de 2020 un terreno fértil para que la propuesta de Khibuq creciera. Pero en 2021, con el regreso de la normalidad y el control de las infecciones, muchas de estas “ventajas de posicionamiento” van a desaparecer o atenuarse.

Es una situación que afectará a varias empresas e industrias en México, pero para la que Julio César ya está preparado: En primer lugar, nuestra comunidad es importante para nosotros. Y le apostamos a que ellos nos ayuden a llegar al resto del mercado virgen que aún no tiene una cobertura de servicios funerarios. Y en segundo lugar, la diversificación de servicios. Para final de año tendremos una versión para mascotas, que ayudará a consolidarnos y seguir subiendo.

Otros artículos exclusivos para suscriptores