CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Entrevista exclusiva con H&M: el papel de la sostenibilidad en la industria de la moda

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Martha Luna, PR & Communications manager de H&M para México y Colombia, le cuenta en exclusiva a Merca2.0 la importancia de la sostenibilidad en la industria de la moda.

La sostenibilidad es uno de los ejes principales para las marcas, pues cada vez son más las industrias que buscan hacerle frente al cambio climático y concientizar a los consumidores sobre el futuro del medio ambiente.

Una de estas industrias es la de la moda, la cual ha demostrado su compromiso por hacer de su participación en el mercado mucho más ecologista, sobre todo cuando al menos el 10 por ciento de las emisiones de carbono mundiales provienen de este sector comercial.

Asimismo, la industria de la moda es la responsable de producir más de 92 millones de toneladas de desechos producidos por año y 1,5 mil millones de litros de agua para su producción, así lo señaló un estudio publicado en la revista científica Nature Reviews Earth & Environment.

Con esto en mente, convertirse en productores sustentables y conscientes ya es una realidad dentro de la industria textil, así lo dejó entrever en exclusiva para Merca2.0, Martha Luna, PR & Communications manager de H&M para México y Colombia.

  • ¿Qué es la sostenibilidad para H&M?

R.- Hoy en día, nuestra industria se está redefiniendo y evolucionando, al igual que nosotros. Ante los enormes desafíos globales y la continua transformación de nuestro negocio; nuestra visión de la sostenibilidad sigue siendo más relevante que nunca: liderar el cambio hacia un futuro de moda más sostenible y convertirnos en un negocio circular sin dejar de ser una empresa justa e igualitaria. Para nosotros, la sustentabilidad es una parte integral de todo lo que hacemos; nuestros objetivos de crecimiento y objetivos de sostenibilidad tienen la misma relevancia, viven uno al lado del otro y están completamente interconectados.

  • ¿Cómo trabaja la marca en el tema de la sostenibilidad?

R.- H&M Group está en un emocionante proceso para convertirse en una empresa circular. Creemos que la moda debe entenderse de una manera nueva y diferente. Nuestro compromiso de sostenibilidad se enfoca en nuestros requisitos cuando hablamos de: lugares de trabajo saludables, ecosistemas saludables y bienestar animal, pero también cómo podemos trabajar juntos para mejorar la sostenibilidad en nuestra cadena de valor. Por ejemplo, solo permitimos que la producción para H&M Group se lleve a cabo con proveedores y en fábricas que se comprometan con nuestros valores, que firmen nuestro estricto Compromiso de Sustentabilidad y cumplen con las leyes locales. Nuestra cadena supply chain contribuye al empleo de 1.56 millones de personas. Tenemos una significativa responsabilidad en defender los derechos de los trabajadores en nuestra cadena de suministro y garantizar que estos derechos incluyan buenas condiciones de trabajo, representación adecuada, mejores salarios y oportunidades de desarrollo.

¿Qué acciones realiza la empresa en torno a la sostenibilidad?

R.- Estamos trabajando para lograr nuestra clara ambición de ser circulares y climáticamente positivos. Para alcanzar nuestras metas, debemos innovar no solo en materiales y procesos, sino que también vemos un gran potencial en probar modelos de negocios y nuevas formas para que las personas experimenten la moda y el diseño. Actualmente tenemos aprox. 250 personas que trabajan a tiempo completo con asuntos de sostenibilidad y cada vez más, se está convirtiendo en parte del trabajo de todos dentro de la organización. Dicho esto, por supuesto, hay grandes milestones en los que estamos trabajando, como alcanzar nuestro nuevo y ambicioso objetivo de utilizar un 30% de material reciclado para 2025. Esto está respaldado por avances en la forma en que reciclamos tejidos posconsumo, sin pérdida de calidad. Este año también nos estamos enfocando en ser aún más transparentes, probando un piloto de transparencia en el producto, con el Índice Higg, que crea comparabilidad del desempeño de sustentabilidad en la industria de la moda. 

H&M-Sostenibilidad
Algodón reciclado. Foto: Cortesía H&M

¿En qué momento se decidió que era importante ser una marca sostenible?

R.- Llevamos más de 20 años trabajando en sostenibilidad; fue en 1997 cuando empezamos a trabajar con nuestro Código de Conducta, que se ha convertido en parte de una iniciativa más amplia: el Compromiso de Sostenibilidad. Durante muchos años hemos visto un creciente interés en la sostenibilidad por parte de nuestros clientes y empleados, pero en este momento vemos un nuevo sentido de urgencia dada la forma en que el mundo está cambiando. Queremos hacer que la moda más sostenible esté al alcance de todos y creemos que podemos utilizar nuestro tamaño y nuestra posición para acelerar el proceso, informando de manera abierta y transparente sobre nuestro progreso y desafíos y alentando a otros a hacer lo mismo. Es un paso vital para mejorar nuestra empresa y nuestra industria. Si bien sé que tenemos mucho trabajo por hacer, me inspira lo que hemos logrado hasta ahora y confío en que H&M Group puede seguir liderando este cambio.

  • ¿Cuáles son los beneficios para el planeta y los consumidores?

R.- Somos parte de una industria que tiene un gran impacto en el medio ambiente y los recursos naturales, por ejemplo por el uso de materias primas con uso intensivo de agua y productos químicos. Vemos que, si el crecimiento de la población continúa como se espera, el volumen de ropa vendida en todo el mundo se triplicará para 2050. Este nivel de demanda requeriría el equivalente a 2,3 planetas en recursos. Esto significa que debemos cambiar la forma en que se produce y se consume la moda en la actualidad. Pero no podemos hacer esto solos. Necesitamos seguir trabajando con otros y construir asociaciones más profundas dentro y fuera de nuestra industria para acelerar una transformación en toda la industria.

  • ¿Como le da una ventaja a la marca ser sostenible? 

R.- La sostenibilidad es una prioridad dentro de nuestra agenda y así nos lo recordamos todos los días. La sostenibilidad está en el corazón de todo lo que hacemos y es parte integral de nuestra idea de negocio: ofrecer moda y calidad al mejor precio de forma sostenible.

  • ¿Por qué es importante que las marcas apuesten por ser más sostenibles?

R.- Estamos convencidos que, si no trabajamos de manera sustentable, no podremos alcanzar nuestros objetivos de crecimiento, y si no logramos nuestros objetivos de crecimiento, no podremos continuar nuestro trabajo hacia la sustentabilidad a largo plazo. Estos objetivos se apoyan entre sí. Pero necesitamos desvincular el crecimiento del uso de recursos vírgenes y las emisiones de Co2. Teniendo en cuenta que la mayor parte de las emisiones de la industria de la moda provienen de la fuente de materias primas, fabricación de telas y prendas de vestir, la economía circular juega un papel crucial en la construcción de resiliencia en las cadenas de suministro y abordando nuestro impacto en el clima. Para alcanzar estos objetivos, la colaboración en toda la industria es fundamental. Necesitamos sumar a este trabajo a personas innovadoras, proveedores, clientes y otros socios para responder a las preguntas importantes de nuestro tiempo y encontrar nuevas soluciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados