Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con FedEx: Rasgos clave, evolución y el futuro de las PyMEs en México

Como el motor de la economía mexicana, el destino y porvenir de las PyMEs en el país debería ser de interés para los agentes del sector

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • El Premio Nacional FedEx Crece Tu PyMe, como en la edición de 2020, dará una inyección monetaria a 10 compañías en el país

  • Para ediciones previas a la pandemia, los incentivos solamente se daban a dos empresas que llamaran la atención del grupo logístico

  • Y en 2021, también se quiere realizar una competencia especial en Shark Tank México entre el ganador nacional y otros premiados de Latam

Si para la economía mexicana la crisis fue desgarradora, para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) el panorama fue catastrófico. A finales del 2020, El Financiero decía que habían tenido que cerrar más de un millón de negocios en esta categoría, de los 4.9 millones de 2019. Es por eso que, según Isaac Clawson, director de Retail Marketing y Operaciones de FedEx Express para Latam, es más importante que nunca proyectos como el Premio Nacional Crece Tu Pyme:

Para esta versión 2021, es una oportunidad enorme para que las PyMEs de México puedan, por así decirlo, sobrevivir. Se trata de darles una inyección financiera que tanto necesitan.  Es fácil olvidar que nosotros nacimos como una pequeña idea. Entonces sabemos lo que significa ser un negocio pequeño que está luchando. Cuando llega la pandemia, fuimos sensibles a los retos. Queremos lograr que más marcas tengan lo necesario para lidiar con la situación actual.

Características de las buenas PyMEs

No es como que la crisis sanitaria sea el único desafío de estos negocios.Desde siempre que las PyMEs han tenido que lidiar con situaciones extraordinarias para poder avanzar. En datos de Drip Capital, la falta de financiamiento, la dificultad de aumentar las ventas y la complejidad de hallar clientes siempre han existido, más allá de la COVID-19. Por eso Isaac Clawson afirma que el Premio es un gran indicador de las características más importantes de estas marcas:

Cuando analizamos los proyectos, nosotros buscamos siempre ciertas cosas que sabemos que son clave para el éxito de las PyMEs. Una de ellas es la cultura, la pasión, lo que mueve al negocio para querer crecer desde su historia. También queremos saber qué tipo de impacto quieren tener cuando reciban una inyección financiera. Y tal vez el elemento más crítico es la innovación. Saber cambiar, ajustar su modelo de negocio para no solo sobrevivir, sino crecer.


Notas relacionadas

Fedex es víctima de robo masivo y realidad en CDMX da duro golpe a la logística

Algo grave está pasando en FedEx

FedEx: “Hagan algo, nosotros no podemos lidiar con todo esto”


Evolución de los pequeños negocios

Si bien estas características son universales de prácticamente todas las PyMEs, tanto en México como en el resto del mundo, no se puede negar que la pandemia forzó un cambio. Y va mucho más profundo que solamente poner un foco en la cuestión económica. También ha habido una evolución muy notoria en cuáles son las prioridades en la creación de productos y servicios. El directivo de FedEx confirma que sí se puede ver muy claramente este reajuste:

Antes de la pandemia, nosotros veíamos productos excelentes, mexicanos. Eran ofertas que eran muy interesantes, que buscaban extenderse rápidamente a otros mercados y llevar su tradición a otras fronteras. Pero para 2020, las PyMEs van moviéndose, innovando con la pandemia. Ahora el enfoque que hemos visto es justo que las compañías muestran un mejor impacto social. Su cultura está enfocada al bienestar de sus clientes y empleados primero.

Esperanza y pasión para el futuro de los PyMEs

Si 2019 se puede describir como Excelencia, y 2020 se vió como un año de Responsabilidad Social, Isaac Clawson describe las PyMEs de 2021 con el concepto de Esperanza. Muchas empresas están pensando en la luz al final del túnel, pero con una idea muy clara de querer mejorar el entorno económico social, “regresar” de mejor forma que en el pasado. Y esto, de acuerdo con el directivo de FedEx, está sacando a relucir lo mejor de las empresas pequeñas:

Las PyMEs representan el 98 por ciento del total de las compañías constituidas en México. Eso no va a cambiar, más allá del impacto de la pandemia en estas compañías. Lo que ya se está viendo, que es muy positivo, es que hay un emprendedurismo, una gran pasión por crear, innovar y hacer una diferencia en el mercado. El país está lleno de gente que tiene ideas muy buenas. Y con una inyección de flujo, se puede despertar ese deseo por crecer en el futuro.

Otros artículos exclusivos para suscriptores