CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Enfoque Visionario: La inversión más importante de un emprendedor

Como en otras partes del mundo, el ecosistema emprendedor en México vivió un infierno en 2020, pero ahora hay que voltear hacia el futuro

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • A escala global, una buena parte de la población asegura que le gustaría crear un negocio propio y convertirse en su jefe

  • Sin embargo, ser emprendedor ha probado ser, una y otra vez, una de las ocupaciones más estresantes y difíciles en el mercado

  • Mucho más en medio de una crisis económica que, en muchos casos, dejó a los pequeños negocios a la deriva

Siendo que la pandemia tuvo un costo alto para negocios en todo el mundo, no es sorpresa que el sector emprendedor saliera peor parado que el resto. En datos del Foro Económico Mundial (WEF), solo en Estados Unidos (EEUU) cerró el 34 por ciento de estas marcas. Y de acuerdo con CNN y CTV News, mujeres y minorías se llevaron el golpe más duro. Aún así, Agustín Bravo, director y socio fundador de Enfoque Visionario ve una oportunidad a futuro:

Mucha gente, en especial en el mercado hispano, tenía miedo de comprar en línea o hacer negocios por vía digital o a distancia. Pero la situación sanitaria los obligó a hacerlo, y ahí está la oportunidad para cualquier emprendedor. La gente le perdió el miedo. Ahora tienen una confianza para poner su tarjeta de crédito. Y ya estamos viendo un auge impresionante de gente que se pregunta cómo pueden poner sus operaciones y modelos comerciales en línea.

La carrera del emprendedor

Muchas empresas lograron reconocer este potencial de negocio. Tan solo en la Ciudad de México (CDMX) y Bogotá, de acuerdo con Accion, más de 30 mil empresas en el ecosistema emprendedor transitaron a un modelo totalmente online. Lo anterior significó, por supuesto, la supervivencia de las compañías en el corto plazo. Pero también implicó un reto crucial para el futuro. De acuerdo con Agustín Bravo, llevó a un desafío de diferenciación, de salir a relucir:

Si todo el mundo está en el canal digital, ¿cómo saben los consumidores qué bien o servicio es el mejor? Tenemos que ser estratégicos en nuestra mercadotecnia, ser muy claros en el mensaje. Las empresas en el ecosistema emprendedor no pueden llevar a cabo activaciones de principiante. Por eso hay que entender que debemos ser mercadólogos de nuestro público objetivo. Hay que entrar en la mente de nuestro prospecto y enviar el mensaje en su lenguaje.


Notas relacionadas

Este libro es el mejor aliado para emprender con cualquier idea

Esto es lo que debes hacer si vas a emprender y quieres financiarte

Aplica estas ideas de negocio y lánzate a emprender con una baja inversión


La mejor inversión

No es un conocimiento nuevo que la comunicación precisa es un elemento clave para el éxito de cualquier emprendedor. De hecho, especialmente en medio de la pandemia, resulta crucial para los negocios más pequeños ejecutar estas estrategias. A la vez, es una realidad que no todos estas empresas tienen los recursos o el tiempo para llevar a cabo estos proyectos. En este sentido, el líder de Enfoque Visionario reafirma que se tiene que cambiar este enfoque:

Todo proyecto requiere una mezcla de tiempo y dinero de nuestra parte. Si yo como un emprendedor no tengo mucho capital, voy a tenerle que meter esfuerzo y tiempo. Y si no tengo tiempo, entonces necesito capital. Uno compensa al otro, y de preferencia se va a necesitar de ambos. Si no tengo mucho de ninguno, necesito entonces una estrategia muy efectiva. Así pues, necesito entrenarme para ser bueno haciendo el marketing de mi empresa.

El emprendedor mercadólogo

Según el líder de Enfoque Visionario, esta inversión en la formación de marketing de cualquier emprendedor también es crucial a raíz de un error común entre los dueños de negocios. Cree que muchos están convencidos que llevar a cabo las mismas campañas y estrategias que los demás basta para tener éxito. Nada más alejado de la realidad. Para Agustín Bravo, es crucial que estos agentes se quiten el miedo y se atrevan a perseguir el éxito futuro a toda costa:

Un altísimo porcentaje del entorno emprendedor apunta que lo que más los detiene es el miedo. Es un factor con el que tenemos que aprender a vivir como empresarios. Y a veces lo que nos detiene es creer que no se tiene la capacidad de descubrir cosas nuevas y ganar conocimiento por nosotros mismos. Así que hay que tener una gran disposición y sed de éxito. Mientras más competencia hay, tienen a ganar quienes están listos a hacer lo que otros no.

Otros artículos exclusivos para suscriptores