Entrevista exclusiva con Chris MacDonald, presidente global de publicidad de McCann

Los han estado ocupados implementando estrategias de marketing de acuerdo con las tendencias que parecían prometedoras en esta época del año pasado.

Chris MacDonald
Foto: McCann

La publicidad a nivel enfrenta retos en diferentes sectores de cara a 2019, desde las audiencias, la calidad de los contenidos y la forma de hacer que los recursos que inviertan las marcas sean invertidos de forman eficiente, de acuerdo con Chris Macdonald, presidente global de publicidad y agencias aliadas de McCann.

De visita en México, el ejecutivo indicó que la tecnología es uno de los recursos fundamentales para la creatividad en los próximos años, ya que con la omnicanalidad los realizadores de contenido tienen la oportunidad de dirigir sus ideas a todas las audiencias que piden productos más personalizados.

“Pienso que la tecnología es una gran oportunidad para los creativos, porque nos permite obtener recursos que van a ampliar nuestros alcances con las audiencias”, indicó el ejecutivo.

¿Hay un formato ideal?

Al momento de elegir un formato con el que se le quiere hablar a los consumidores, MacDonald sugiere que más que enfocarse en “dónde decir las cosas”, los creativos deben entender “cómo transmitir el mensaje”.

“Sin duda, tenemos la oportunidad de masificar nuestro mensaje a través de los diversos formatos digitales, pero deberíamos enfocarnos en el contenido claro y el tipo plataforma que vamos a utilizar, y cómo estos van a potenciar nuestra creatividad”, indicó.

El ejecutivo señaló que la región de Latinoamérica tiene una oportunidad tremenda para el uso de la tecnología, la cual sigue siendo un tema en el que se discute que si su uso es más una inversión que un gasto; sin embargo, las diferentes posibilidades que ofrece permitirá ampliar las audiencias.

Chris Macdonald ha pasado décadas en el campo de batalla de la industria publicitaria. Recientemente, fue nombrado presidente global de publicidad y agencias aliadas de McCann Worldgroup, una función en la que encabeza el cargo en Estados Unidos junto con el presidente creativo global Rob Reilly y la directora general de estrategia Suzanne Powers.

Se unió a McCann de Londres en 2005, después de ocupar una serie de puestos destacados en otras agencias de alto perfil y luego se convirtió en CEO. Ocho años después, fue nombrado presidente de McCann New York y se le pidió que moviera su vida a través del estanque.

Ahora su enfoque recae en escalar al gigante de IPG. Macdonald compartió su visión del futuro de McCann y la industria, así como su placer culpable al aire libre.

Durante los últimos seis meses, los anunciantes digitales han estado ocupados implementando estrategias de marketing de acuerdo con las tendencias que parecían prometedoras en esta época del año pasado. Y ahora que estamos en el punto medio de 2018, es hora de comenzar este ciclo de nuevo.

Si bien, las tendencias del año pasado no comenzarán a perder relevancia todavía, ya se vislumbrarán muchas nuevas. Debido a que el marketing se encuentra en constante cambio por los avances tecnológicos, los cambios en la opinión del consumidor o la introducción de nuevas leyes en diferentes países.

Desafortunadamente, la naturaleza dinámica del marketing moderno facilita que algunas personas promocionen su discurso con impunidad, por lo general promoviendo ideas publicitarias y técnicas que tienen poca base en la realidad.