Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Andry Vilchis, User Operations Manager & Business Developer en TikTok México: Contenido y diferenciación en redes sociales

En un mercado donde las diferentes plataformas de entretenimiento y redes sociales tienen propuestas más similares, ¿cómo distinguirse?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • En TikTok, durante 2020, las tendencias más virales dentro de México fueron #MiPan, #MeMiró y #AhíChalenge

  • Las estrellas que más crecieron en la plataforma, por otro lado, fueron El Rod Contreras, Ralf y Brianda Deyanara

  • Cabe destacar que, a escala global, TikTok venció a otras redes sociales como la app más descargada entre iOS y Android juntas

Por años, México se ha posicionado como uno de los mercados de consumo más importantes de las marcas a escala global. Esto incluye también el sector de las redes sociales, y el caso específico de TikTok. De acuerdo con Airnow, citado por Statista, el país se convirtió en uno de los países que más descargas realizó de la plataforma a escala global en 2020.

Andry Vilchis, User Operations Manager & Business Developer de la compañía en el país, confirma este dato:

Este fue un año clave. Claro, fue complicado para todos, con la pandemia y las nuevas formas de socializar y sobrellevar las cosas. Pero las personas encontraron en TikTok un gran lugar en donde expresarse e interactuar de forma diferente. Y eso se reflejo en nuestro desempeño y el crecimiento en el mercado de redes sociales. Ya antes nos veían como un lugar para obtener entretenimiento. Pero durante este 2020 nuestros usuarios pudieron descubrir cosas nuevas.

Otra compilación sobre lo mejor del año en redes sociales

Es justo este espíritu el que motivó la iniciativa de El 2020 en TikTok México. Se trata de una compilación de las tendencias, usuarios y perfiles que explotaron a lo largo del año. Según Andry, es una celebración de todo lo que hizo único a su plataforma en los últimos 12 meses. También reconoce que su marca no es la primera en el sector de redes sociales en presentar una propuesta similar. Pero cree que su propuesta de contenido está mejor diferenciada:

El punto clave para nosotros, desde siempre, ha sido la creatividad. La app frecuentemente se vuelve parte de tendencias o contenidos que luego migran a otras redes sociales. Somos una incubadora de content, trends y creadores. Y el objetivo de El 2020 en TikTok México es justo hacer esta distinción entre nosotros y el resto de la industria. Está en la línea de la campaña Empieza en TikTok, que se enfocó en realzar lo que estamos haciendo con nuestra comunidad.


Notas relacionadas


Distinción de los rivales a otro nivel

Resulta interesante el enfoque de TikTok, pues no es un reto que se extienda solo a la creación de campañas de contenido para fin de año. Siempre en el mercado de las redes sociales las rivales más importantes del mercado están constantemente copiando las herramientas más populares o llamativas. Agentes como Anchor Digital creen que esto representa la “muerte de la creatividad”. Andry Vilchis afirma que tienen una estrategia para lidiar con este fenómeno:

Una clave es la evolución de nuestra plataforma. Entender sus necesidades y brindarles las herramientas para que sigan creando. Como plataforma creemos en la democratización del contenido y queremos brindarle al público la habilidad de desarrollar sus ideas. Pero también nos distinguimos de otras redes sociales por apoyar instituciones y programas para impulsar proyectos. Por ejemplo, este año lanzamos nuestra primer campaña de donación en la app.

Los retos en redes sociales para 2021

Es evidente que el próximo año, como este, no será sencillo para ninguna compañía en el mercado. Dentro del entorno específico de las redes sociales, se debe considerar que su crecimiento extraordinario 2020 estuvo motivado por las cuarentenas y medias sanitarias. Elementos que pueden ir desapareciendo con el paso del tiempo. Pero el User Operations Manager & Business Developer de TikTok México apunta que su desafío es de otro tipo:

También será un año interesante, para seguirnos adaptando a esta nueva normalidad. Pero nuestro principal reto e interés en el entorno de las redes sociales es seguirle brindando a la gente un espacio. Un lugar abierto donde pueda continuar generando contenido. Reforzar la interacción y conexión con los usuarios. Y más importante aún, no perder este sentido de autenticidad que ha convertido a TikTok en la plataforma favorita de muchos de los usuarios.

Otros artículos exclusivos para suscriptores