Entrevista Exclusiva con Almudena Alonso, Directora General de Cohn & Wolfe y jurado española de PR en Cannes Lions 2016

España tendrá una representación de 10 jurados durante la próxima edición del Festival Cannes Lions 2016 y entre ellos, la Directora General de Cohn & Wolfe en España, Almudena Alonso, integrará el equipo de profesionales internacionales que decidirá sobre los galardones a los trabajos de la categoría de PR.

Una vez conocida su presencia como jurado, Merca2.0 ha podido conversar de forma exclusiva con Alonso, para obtener más detalles sobre sus primeras impresiones ante la labor que le espera en Cannes, el próximo junio, así como sobre el trabajo que lleva España este año al Festival.

Almudena Alonso (Directora General Conh Wolfe Espana)_

Almudena Alonso

Fuente: Cohn & Wolfe

Merca2.0: ¿Qué se siente al ser seleccionado como jurado para el Festival de Cannes Lions?

Almudena Alonso: Yo había estado de jurado en el Festival El Sol, que es latinoamericano, no es mundial como éste, y me he dado cuenta que el volumen de trabajo va a ser brutal. Lo cual no me ha quitado las ganas sino que me apetece todavía más, porque suena muy, muy estimulante.

Respecto a la categoría de PR, me emociona, me hace mucha ilusión ver que el resto de categorías (en relación a lo que señalan jurados anteriores) dicen que todos quieren estar en PR y esto antes no era así. En el pasado, éramos el primo ‘pequeñito’ o ‘feo’, porque el rey de la creatividad era publicidad.

Merca2.0: ¿Expectativas ante el trabajo que lleva España?

AA: Tengo una gran confianza. Es decir, creo que no voy a tener que forzar mis convicciones, porque creo que vamos a llevar campañas muy buenas, las veo todos los días. Me dedico a esto, veo lo que se hace y sé que somos muy buenos, solo que a veces, lo que nos pasa es que no nos lo creemos lo suficiente. Y no nos sabemos vender.

Creo que no tenemos nada que envidiar a la creatividad y la eficacia de otros, que ojo, no todo es creatividad, es el resultado… Yo trabajo en una red mundial y ponemos en común muchísimas cosas, tenemos una red creativa y hacemos brainstormig conjuntos para ayudarnos o incluso para ver temas de naming y cuando veo esto, veo que son ideas buenísimas las que tenemos (en España).

Merca2.0: Y ante el número de premios recibido por España en Cannes Lions 2015, cuando batió el record alcanzado el año anterior y se trajo a casa 48 leones, ¿Qué cabe esperar en esta ocasión?

AA: Creo que siempre se puede seguir creciendo. Te enorgullece y ojalá si. Y que si no tiene que ser, por lo que sea, porque estamos un poquito más bajos de moral o tengamos menos campañas buenas, intentaré ser consecuente con lo que haya.

Merca2.0: En cuanto al ambiente post crisis económica en España, ¿Cómo percibe la situación a nivel de trabajo y de actitud de los clientes en el sector?

AA: Se está notando un mayor movimiento, mayor número de concursos, de pitches, mayor inversión. Los dos años anteriores había mucho más miedo a invertir, estaba todo mucho más parado. En 2015 hemos tenido un cierre muy bueno en Cohn & Wolfe y eso es genial.

Y en lo que piden (los clientes), también. Quizás antes estaban un poco asustados, querían hacer lo seguro, seguro, no jugársela. Ahora te dan un poquito más de chance o de margen, o al menos lo dicen. Noto menos miedo, más ganas, más inversión, más movimiento.

Sobretodo en PR. Noto que la gente entiende que PR es un poco el integrador, el vertebrador… si hablamos de contenido, ¿quién ha generado el contenido siempre? PR, entonces al final, nos usan un poco para vertebradores de la estrategia, eso nos está dando una posición central, muy buena y muy diferente a lo que ocurría antes.