CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Alina Patterson, CEO de HEI Community: Un ejemplo práctico sobre el impulso al liderazgo de mujeres

La industria inmobiliaria presume haber logrado un notable avance dentro de la integración de mujeres a sus puestos directivos superiores

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • De acuerdo con el EDGE, entre 1995 y 2019 casi no se ha modificado la participación de las mujeres en los puestos clave de las compañías

  • A escala global, se estima que solo el 18 por ciento de los CEO son profesionistas

  • También es importante destacar que menos de la mitad del género femenino tiene una participación activa en el mercado laboral

En los últimos años, se ha visto un avance notable en la integración equitativa de las mujeres a la actividad económica. Sin embargo, aún quedan múltiples desafíos que superar. Uno de los más importantes es la baja participación de profesionales en los puestos directivos. En datos de Catalyst, en ninguna región del mundo hay una participación promedio superior al 40 por ciento. Pero en México, afirma Alina Patterson, CEO de HEI Community, hay una excepción:

Históricamente, el sector inmobiliario es de los que menos ha evolucionado con el paso del tiempo, tanto en construcción como en el rol de las mujeres. También, por mucho tiempo, las profesionistas habían tenido una alta participación dentro de esta industria. Sin embargo, la mayoría de ellas se desempeñaba como agentes. Llegar a un puesto directivo era complicado. Pero recientemente hemos visto un gran avance porcentual en su participación en este nivel.

Mayor liderazgo de mujeres en bienes raíces

De acuerdo con Alina Patterson, en 2013 se calculaba que solo el 36 por ciento de los puestos directivos en la industria inmobiliaria eran ocupados por mujeres. Pero para 2019, ya se había dado un crecimiento hasta el 42 por ciento, mucho más cerca de la paridad de género y un avance bastante significativo para poco más de un lustro. La especialista reafirma que este cambio se dio gracias a un fenómeno que no es inherente a la industria de los bienes raíces:

Este escalamiento de las mujeres se logró, en parte, porque se toman más en cuenta las fortaleces del individuo. Ya no se presta tanta atención al género. Osea, vemos la capacidad de los individuos para llevar a cabo un trabajo, un proceso. Al realizar una entrevista, estamos enfocándonos más a que la persona cumpla con los requerimientos necesarios para llevar a cabo sus tareas directivas. Es una apertura, entender que no se tiene que limitar a un género.


Notas relacionadas

Las mujeres: mejores líderes vs. los hombres

Detrás de una gran agencia, hay mujeres chingonas

Las 5 redes sociales preferidas de las mujeres


Asegurando una visión gender-less

Si bien podría parecer una misión sencilla, evaluar a hombres y mujeres a partir de sus logros y sin tomar en cuenta el género, la realidad es que es un reto culturalmente complejo. En datos de la BBC, hasta el 90 por ciento de las personas tienen algún tipo de prejuicio, consciente o inconsciente, contra el género femenino. La CEO de HEI Community reconoce que existen este tipo de barreras, pero también apunta que hay sistemas para eliminar esta parcialidad:

Tenemos un comité de equidad. Su tarea es escuchar cómo se percibe la participación de las mujeres dentro de la empresa y comparar sus ingresos y esfuerzos con respecto a los de sus contrapartes masculinas. Hacemos evaluaciones constantes para ver cómo se desempeña cada individuo. Medimos los resultados de cada persona, eso marca la pauta. Los datos son honestos, transparentes. Así es más factible ver la evolución de la participación de la mujer.

Retos pendientes para la participación de mujeres en liderazgo

Pero a pesar de estos avances, aún hay riesgos que persisten. En algunas mediciones, se está viendo que las mujeres están perdiendo terreno, no ganándolo, en cuestión de liderazgo. A la vez, la CEO de HEI Community afirma que, incluso cuando las profesionistas ocupan este tipo de puestos, no significa que todos los problemas desaparezcan. Al parecer de Alina Patterson, aún hay varios retos que deben de asimilarse con cuidado si se desea crear un mejor futuro:

Al final de cuentas, nacimos en una cultura donde los desafíos para las mujeres salen a cada rato. Uno definitivamente es la cuestión de la brecha salarial. Y realmente hay aún un mindset que debemos de ir rompiendo. Tenemos que ponernos enfrente de los directivos y mostrar que tenemos la capacidad para llevar a cabo el trabajo de la misma forma que un hombre. Hay que  ir marcando pauta todos los días para mostrar claramente nuestra capacidad en el mercado.

Otros artículos exclusivos para suscriptores