Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Alejandro Gutiérrez, socio de Alterpraxis: Dándole continuidad a las medidas sanitarias en el new normal

Con el regreso al entorno físico tras la crisis de la COVID-19, hay un temor que las medidas sanitarias vayan perdiendo poco a poco su peso

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • El tema de la CSR se ha vuelto particularmente importante en medio de la pandemia, especialmente alrededor de las medidas sanitarias

  • Lo anterior, porque los consumidores y empleados vieron a las empresas como ejemplos a seguir para su comportamiento durante la pandemia

  • Si bien muchos países están lentamente saliendo de la crisis médica inminente, aún faltan muchos meses, tal vez años, para salir del túnel

A lo largo de la pandemia, el gobierno mexicano y las empresas del país han experimentado con varios proyectos para limitar la carga epidemiológica y económica de la COVID-19. De acuerdo con KPMG, en materia de salud, la mayor aportación federal fue la creación del semáforo de riesgo, para definir el cierre de ciertas industrias. Pero según Alejandro Gutiérrez, socio de Alterpraxis, las mejores medidas sanitarias fueron las creadas en materia educación:

Lo principal en los últimos meses ha sido lo relacionado con comunicación de qué es la pandemia, cuáles son los síntomas, las mejores medidas sanitarias de limpieza, etcétera. Yo resumiría todo esto en educación: Unificar el mensaje para las comunidades. Y no solo a un nivel externo, sino también en un nivel interno. En la medida que se ha podido educar a las audiencias sobre la crisis, mucho mejores han sido los resultados de estas iniciativas.

Medidas sanitarias en medio del new normal

Esta reflexión no es nueva, pero sí está cobrando mayor relevancia. Hoy, contrario a hace justo un año, hay una evidente intención de muchos personas de regresar a los espacios físicos y las actividades “regulares”. Esto, a pesar que la pandemia aún está en curso y, probablemente, acercándose a una nueva ola de gravedad. En este contexto, apunta Alejandro Gutiérrez, la educación debe ser aún más importante para seguir promoviendo buenas medidas sanitarias:

Somos animales sociales, de costumbres y etcétera. En ese sentido, se nos antoja a todos salir de viaje y “descansar”. Pero si una tercera parte de los mexicanos quiere salir, y se suma a otra tercera parte que no puede salir de vacaciones, en el mejor de los casos solo el 30 por ciento de la gente está recibiendo los mensajes sobre las medidas sanitarias y aprendiendo. En este contexto, es claro que estas iniciativas siguen, y seguirán siendo, cruciales en México.


Notas relacionadas

Estas son las medidas sanitarias de las aerolíneas de México

Más tiendas sin Buen Fin: Clausuran Suburbia y Coppel por incumplir medidas sanitarias

Previa cita: la manera en que IKEA se cuidará del Covid-19 cuando la visites


La responsabilidad de las empresas

No es un problema único de México, sin embargo. De acuerdo con NPR, en Estados Unidos (EEUU) se vio un fenómeno casi igual para Acción de Gracias, con miles de personas viajando por todo el país. Esto, a pesar que las medidas sanitarias recomendaban justo lo contrario. En este sentido, el socio de Alterpraxis apunta que las marcas deben considerar fomentar mejores prácticas de respuesta a la pandemia un tema de Responsabilidad Social Corporativa (CSR):

Tendríamos que partir del punto que este elemento debería ser entendido como un factor clave del negocio, como las finanzas o cualquier otro. Y no como una cara bonita, un adorno para agradar a la audiencia, la industria o los consumidores. Las empresas inteligentes serán las que establezcan estas medidas como algo clave para su negocio, pero también muy dinámico.  Y así podrán adoptarse las medidas necesarias para responder a la realidad del mercado.

Medidas sanitarias en el new normal

Entre que el público parece irse lentamente olvidando de las recomendaciones anti-COVID, y que las mejores empresas deben mantenerse firmes, Alejandro Gutiérrez ve una sola solución. En el futuro inmediato, está seguro que la educación seguirá siendo el mejor elemento para que se fomenten medidas sanitarias adecuadas para minimizar el impacto de la pandemia. Pero el socio de Alterpraxis reafirma que se tiene que asumir un rol constantemente presente:

Sí tenemos que evolucionar. Pero la educación, en cualquier caso, requiere repetición. Hay que insistir, reafirmar, encontrar nuevos canales y demostraciones. Por desgracia, es posible que algunas de las medidas sanitarias y las lecciones sean a raíz de experiencias no muy gratas. Pero será parte de las vivencias que necesitaremos con el paso del tiempo. No hay de otra.  Tenemos que ser imaginativos, creativos, pero especialmente seguir siendo insistentes.

Otros artículos exclusivos para suscriptores