Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Águila y Sol: Empresas y cómo orquestrar el regreso al new normal

Con semáforo verde en la capital del país, las empresas deben empezar a pensar en cómo transitar sus negocios hacia un futuro de new normal

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • En el futuro post-pandemia de new normal en México, se espera que el retail físico retome su liderazgo en el sector ventas

  • Sin embargo, las empresas tendrán que analizar si es factible o no regresar a los canales físicos

  • Y es que los costos de volver a tener una presencia offline tal vez no podrán ser asumidos por todos

Desde hace unos días que la Ciudad de México (CDMX) está oficialmente en semáforo verde de riesgo epidemiológico. El regreso de actividades que implica, de acuerdo con El Financiero, debería llevar a una mejora en el Producto Interno Bruto (PIB) de la metrópoli. Suponiendo que las empresas puedan adaptarse a este new normal. En el futuro, dice Antonio Aguila, director de Planeación Estratégica de Águila y Sol, las marcas deben crear estrategias balanceadas:

El gran reto ahora será tener un punto de equilibrio entre online y el retail tradicional. Hay los que están apostando todo por el ecommerce. Pero no lo recomiendo. Empezar con una nueva normalidad más tangible implica que la gente estamos saliendo a consumir, a reanudar rutinas en la medida de lo posible.Tenemos que crear promociones y ganchos enfocados a los puntos de venta físicos, así como crear un equilibrio entre las estrategias digitales y el regreso offline.

Comunicación de empresas en el new normal

Parte de este nuevo equilibrio que deben de definir las marcas está en cómo intercambiarán mensajes con las audiencias. En los últimos meses de 2020, agentes como Property Casualty sugerían que una estrategia efectiva era aquella que se centraba en digital. Una conclusión lógica, considerando que los usuarios estaban la mayor parte del tiempo en online. Ahora, al parecer de Antonio Aguila, las empresas deben voltear de nuevo a los canales tradicionales:

Hay que empezar a establecer estrategias de marketing uno a uno. Las técnicas de la vieja escuela, cuando recibías una carta para una promoción o una oferta, vienen como una fuerte tendencia en el new normal. El entorno digital ahora está colapsado estrategias invasivas de empresas que han usado mucho el canal online. Hay veces que ya ni caso se le hace a estos medios. Así que la radio, la TV y similares están perfilándose a tener un segundo aire a futuro.


Notas relacionadas

Los desafíos del new normal y la rentabilidad de las empresas

Si existe un “new normal” post COVID-19: la reinvención

Cuatro acciones que las PyMEs deben llevar a cabo para convertirse en líderes del new normal

 


Inspirando confianza

Además de encontrar un equilibrio con los canales de venta digitales y regresar las estrategias de comunicación a medios tradicionales, las empresas deben atender el tema de la confianza. Desde el año pasado se ha criticado a México por el manejo de la pandemia, y es lógico que, aún con semáforo verde, muchas personas se rehúsen a visitar los locales físicos. Ante esta situación, el directivo de Águila y Sol cree que las marcas deben de adoptar certificaciones:

Las personas necesitan saber más allá de los temas de sanidad, si las tiendas van a pedir el uso de cubrebocas o van a proporcionar gel. Se pondrá atención a nuevas “certificaciones COVID”, diseñadas específicamente para las diferentes empresas, para asegurar al público que se tienen todos los protocolos necesarios. Ya no basta comunicar que se tienen caretas y sanitizante. Son requisitos que la gente pide por default. Ahí entran estas nuevas regulaciones.

Finales de 2021, el regreso pleno de las empresas a físico

No tiene ni una semana que la CDMX alcanzó el semáforo verde de riesgo epidemiológico. Y en ese sentido, el especialista de Águila y Sol reconoce que el regreso al espacio físico ha sido muy cauteloso. Incluso cree que hay una incertidumbre generalizada, por no decir miedo, entre las empresas de volver con toda su fuerza a los canales offline. Sin embargo, Antonio Aguila está seguro que, para finales de este mismo año, se verá un ecosistema bastante distinto:

Tal vez es polémico lo que voy a decir, pero sé que tendré razón. En el último trimestre del año, nadie en el público consumidor se va a acordar de la pandemia. Para cuando sea el Buen Fin, Navidad, en noviembre o diciembre, las audiencias estaremos desatadas. Sí o sí, las empresas de retail físico estarán ahí como las líderes del mercado para ese entonces. Sí, el ecommerce sigue creciendo a buen ritmo. Pero las marcas deben recordar que jamás desaparecerá offline.

Otros artículos exclusivos para suscriptores