Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Adyen e Innovasports: Resultados y el camino tras el Hot Sale 2021

¿Se cumplieron las expectativas que había para el Hot Sale 2021? La respuesta parece afirmativa, con varios detalles positivos adicionales

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Muchos agentes ecommerce aseguraban que el Hot Sale 2021 sería igual de provechoso que el año pasado, por la aceptación del canal digital

  • Otros más temían que la gente dejara de lado las opciones online con la reapertura de los canales físicos

  • En la realidad, se está viendo una recuperación de las ventas en tiendas offline sin que eso afecte el volumen de transacciones en línea

A inicios de mayo, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) compartió sus grandes expectativas para el Hot Sale 2021. Aún con la reapertura parcial de la economía del país, se esperaba que la celebración empatara, e incluso rebasara, las cifras de venta de su edición pasada. En retrospectiva, según Erick McKinney, Country Manager de Adyen México, estas estimaciones no fueron exageradas. Las cifras de venta parecen haberse mantenido positivas:

Entre los comercios con quienes teníamos un partnership para este Hot Sale 2021, vemos que el comportamiento es muy consistente con lo que ocurrió el año pasado. Incluso el baseline de consumo para los comercios, más allá de esta celebración comercial, se ha mantenido con el regreso a la nueva normalidad. Seguimos manejando los volúmenes que no esperábamos ver en ecommerce sino hasta 2024. La reapertura de tiendas no está sacrificando ese desempeño.

Cambios en los hábitos de consumo para el Hot Sale 2021

Desde antes que comenzara el evento comercial, se estaban detectando algunos ajustes en los comportamientos del consumidor, aún si su ánimo de participar en el Hot Sale no cayó. En datos de El Universal, los alimentos/bebidas y medicamentos, que capturaron los reflectores al inicio de la pandemia, cayeron debajo del gaming y los electrónicos. Según Sergio Borrego, el director de Suministro e Innovación en Innovasports, también se notaron cambios en su nicho:

Seguimos viendo el crecimiento del atleta en un ámbito casual. Se mantuvieron categorías como el athleisure entre éste y el pasado Hot Sale. La gente que ha optado por un estilo de vida más activo se ha mantenido consumiendo y comprando a través de canales digitales. Pero, del otro lado, vemos también un contraste, con un impulso en la categoría outdoors, y también parecen irse popularizando sectores de nicho no tan especializados, como ciclismo.


Notas relacionadas

¿Una pantalla por 60 pesos por Hot Sale?: La supuesta oferta que Walmart no quiso respetar 

Faltan solo un par de días del Hot Sale: Así ha probado ser el perfil del consumidor mexicano

Marcas apuestan por Micro-influencers para el Hot Sale 2021


Métodos de pago frictionless

La otra gran lección de este Hot Sale está claramente en el ecosistema de transacciones. De acuerdo con América Retail, los cambios en los métodos de pago preferidos por la gente para sus transacciones, aún en medio del regreso al canal físico, es lo que marcó al evento. Muchas de estas tendencias parece que van a empezar a marcar también lo que se puede esperar en el futuro para el retail general mexicano. Al menos así lo espera Erick McKinney, de Adyen:

Todos los métodos de pago offline, pagar en efectivo en una tienda de conveniencia o hacer una transferencia electrónica, perdieron participación durante el Hot Sale. Esto, en la medida que las transacciones digitales con tarjetas de crédito y débito mejora la experiencia y mejora el desempeño de los negocios. Es una tendencia clara que vemos en los datos, en todas las verticales. A nivel conveniencia, hay una preferencia muy clara por este proceso frictionless.

Una lección interesante del Hot Sale

De nuevo, la edición de esta celebración ecommerce era una prueba de fuego para ver si los consumidores seguían interesados en el canal digital en medio de una reapertura. Y es claro que la practicidad que otorga el Hot Sale es muy bienvenida. Pero también deja un reto muy importante para los próximos meses. La facilidad y practicidad de las transacciones, apunta Sergio Borrego de Innovasports, deberán empezarse a trasladarse a un ecosistema omnicanal:

En el canal offline, es mucho más orgánico hacer la transacción rápidamente y que ahí termine la historia. La situación es cómo llevar ese proceso a digital con motivo del Hot Sale y a raíz de la popularidad del ecommerce. Hoy está aumentando la participación de la tarjeta de crédito y digital. Entonces hay un gran reto para interactuar con los dos canales. Pero avanzamos con el entendimiento que debemos mantener la relevancia, la atención y la consistencia en ambos.

Otros artículos exclusivos para suscriptores