Entrevista Exclusiva: “PR no es solamente Free Press. Consolida la creatividad y el ingenio para desarrollar ideas en un mundo en constante cambio”, Ingrid Wobst, jurado colombiana en Cannes Lions.

Con la apertura de nuevas categorías así como el mejor entendimiento en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la creatividad, los galardones en Cannes Lions cada vez se reparten en un mayor número de países concursantes, en donde la industria colombiana es una de las que gana terreno en participación y reconocimientos obtenidos.

En entrevista exclusiva con Merca2.0 así lo refirió Ingrid Wobst, gerente general de Colectivo, quien detalló que “la participación de Colombia, específicamente, ha crecido. Las cifras lo muestran: Entre 2009 y 2010 se inscribieron en promedio 200 piezas, asistían 17 personas y ganábamos 2 leones. En 2014 aumentamos las cifras, se inscribieron 600 piezas, asistieron 70 delegados y pasamos a ganar 15 leones. A la fecha hemos mantenido esas cifras. Esto en resultados es volver con mayor conocimiento, y buscar ser más originales en las piezas de acuerdo a las posibilidades de nuestro mercado”.

Al hablar de la optimización en la calidad creativa y eficacia de cada campaña, Wobst refiere que es vital mantenerse actualizados en las tendencias que rigen a la industria a nivel mundial, proceso en el que los aprendizajes de certámenes como el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions son vitales para comprender el camino a seguir.

Ingrid Wobst
Ingrid Wobst, gerente general de Colectivo.

“Aprender a conocer lo que está pasando en el sector de la creatividad a nivel mundial y conseguir presentarlo y acoplarlo con nuestras marcas en Colombia, no solamente la parte creativa sino también lograr que estas entiendan las líneas de trabajo de PR y complementarlas con las grandes ideas que hacen parte de una campaña”, afirmó.

Ingrid aseguró que dentro de la categoría PR, rubro en el que participará como jurado representante de Colombia en la siguiente edición del festival de los Leones en Francia, la industria colombiana se está desarrollando de manera interesante, con un cambio en el enfoque de lo que está disciplina aporta a la creatividad y el crecimiento de una marca.

De esta manera indicó que PR “es una categoría joven en Cannes Lions (2009) y obviamente ahora que en Colombia hemos empezado a ganar reconocimientos con campañas como Rain for Sale de Coca Cola en el 2014 y Move the Launch para Heineken en el 2015, tenemos mucho por delante. Ganar un Plata en Young Lions PR es sembrar futuro y esperanza para quienes trabajamos en el sector. Colombia está aprendiendo que PR no es solamente Free Press, sino que consolida la creatividad y el ingenio para desarrollar ideas en un mundo en constante cambio”.

Por último, la líder de Creativo destacó que participar como jurado en un efebo de la talla de Cannes Lions no sólo representa un reconocimiento a las relaciones públicas como pieza clave en el desarrollo de un negocio, sino también es una condecoración a la trayectoria y crecimiento del sector en Colombia.

“Tener un espacio como “país” en el evento donde están todos los profesionales de la creatividad es un suceso que abre las posibilidades para que la creatividad colombiana traspase fronteras. Personalmente poder intercambiar conocimientos con colegas a nivel global de lo que está pasando en el sector en mi país será una experiencia enriquecedora” concluyó.