Entrevista exclusiva: Cerveza Victoria responde sobre el caso #LadyPrieta

#LadyPrieta generó todo tipo de comentarios en redes sociales. El video, en el que aparece una mujer en un set de grabación lanzando insultos contra las personas de piel morena, generó viralidad ese inicio de semana.

Sin embargo, en realidad se trató de una campaña para justamente luchar contra la discriminación. La marca detrás de esta acción es Cerveza Victoria, por lo que acudimos a Edson Noyola, director de Marcas Regionales de Grupo Modelo, quien habló en exclusiva para Merca2.0 sobre los detalles del caso.

“Cerveza Victoria tiene un color mestizo y de ahí salió que nosotros como publicistas a lo largo de los años hemos confirmado que todos los tipos de colores y de sabores nos hace ser mexicanos y de ahí nace la idea de defender algo porque los publicistas hemos estado excluyendo a este tipo de personas, de cierta manera hasta hemos llegado a ser racistas, puedes verlo en las portadas de revistas, comerciales, siempre predomina un color de piel”

El spot, parte de #LoChingónEstáAquí, muestra que todo fue planeado y que tiene el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la discriminación no sólo a personas de piel morena, sino incluso a quienes tienen piel blanca.

La marca previamente probó la efectividad de hacer un video viral con el caso de la supuesta aparición de la Llorona en avenida Reforma, en la Ciudad de México, por lo que cuestionamos al directivo acerca de una posible relación con este primer video y confirmó que sí hay una relación con el caso.

“Siempre estamos buscando ser una marca muy disruptiva, con el fantasma de Reforma nos fue muy bien y es cuando nos dimos cuenta de que los millennials buscan nuevas formas de que nosotros lleguemos a sus formas de comunicación, a sus celulares, sus pantallas, etcétera, esta es una de las formas que hemos usado para llegar. Es como un Caballo de Troya, pones algo muy bueno y después liberas tu mensaje, porque de otra forma la comunicación es muy normal, muy intrusiva y de esta manera logras despertar algo. Y sí el fantasma de Reforma fue el preámbulo para empezar a hacer diferentes tipos de cosas para llegar a ellos”

Aún cuando se anunció que se trató de una campaña, algunos usuarios en redes sociales criticaron la idea por el uso de palabras como “prieta” o “chingón”, por lo que Noyola comentó que

“Cuando lo ves como en contexto, nos ha ido bien, es positivo. En Facebook lo positivo fue en 90 por ciento, más que en Twitter… Sí, estuvimos al ‘filo de la navaja’ para poder lograrlo pero el objetivo es terminar con una discriminación pasiva que tenemos”

Esta acción ha generado gran revuelo en la industria publicitaria, mercadotecnia y en redes sociales, pero en realidad es sólo el preámbulo de la campaña, según confirmó el directivo.

Será el próximo jueves cuando realmente se presente el contenido que se prevé sea aún más exitoso. Es importante destacar que la idea surge de un equipo amplio que incluye a las agencias JWT, KTBO, Hill + Knowlton, MediaCom y Agüita de Limón.

“También hay que hablar del gran equipo que hizo posible esto… tenemos un gran equipo. En este momento somos un gran equipo de futbol muy bien trabajado, que tratamos siempre de meter goles que a veces vienen desde la defensa, y por eso estas ideas tan diferentes, tan disruptivas porque ya se conoce la marca, el consumidor y se sabe hacia donde se quiere llegar”

Finalmente, Noyola comentó que conoce la responsabilidad social que tienen los directivos detrás de las grandes marcas, “una responsabilidad social de cambiar positivamente a las personas hacia un fin, no solamente vender y dar resultados de marketing, sino que ya tenemos que ir mucho más allá, sobre todo con las marcas exitosas”.

“Es un llamado que hago de que juntos podemos cambiar positivamente a México y aprovechar que en el país todavía las marcas se escuchan y se sienten, que tienen una voz que es escuchada”

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299