Entrevista exclusiva: Catorce Días integra a Proeza a su grupo de agencias

Cifras de eMarketer, proyectadas por Statista, prevén que este año se inviertan 642.86 mil millones de dólares en marketing y publicidad en el mundo, considerando medios digitales (desktop/laptop, mobile y otros dispositivos conectados a internet), revistas, periódicos, medios exteriores, radio y televisión).

De esto, números precisos de eMarketer proyectan que la cuota de marketing digital global crecerá al 42 por ciento en 2018, en comparación con el 31.5 por ciento de 2015.

Pero ni la mayor inversión resuelve los grandes retos que tienen hoy los anunciantes ante la exigencia de estrategias omnicanal para la marcas. Ante esto, unos deciden asociarse con una sola agencia y otros contratan a varias agencias por separado que, sean independientes o pertenecientes a un grupo de comunicación, suelen operar independientemente una de otra.

Catorce Días, fundada como agencia digital hace seis años por Manuel Ortega y Juan Carlos Méndez, optó por responder a esta necesidad diversificándose a través de la creación de dos agencias hermanas, dedicadas a BTL y ATL.

Ahora, por primera vez el Grupo se fortalecerá a través de la incorporación de una agencia externa: Proeza, fundada por Javier Salas.

En exclusiva para Merca2.0, Juan Carlos Méndez, socio fundador y director de Catorce Días; Manuel Ortega Cárdenas, también socio fundador y director de Catorce Días; y Guido Von Von Der Walde, director general de Catorce Días, hablan sobre la suma de Proeza.

catorce-dias
Imagen: Cortesía

“Algunas agencias optan por llamarse a sí mismas agencias todólogas o agencias 360, alguien que se la puede rifar para cualquier servicio, pero que finalmente lo terminan tercerizando con alguien más, que terminan contratando a una agencia hermana, pero al final dicen tener el servicio y al final no. Nosotros creemos que no existe una agencia que pueda ser experta en todo. Pero ante esta necesidad omnicanal es justo que decidimos integrar a Proeza”, detalló Méndez.

Es importante recalcar que no somos una agencia 360, no ofrecemos todos los servicios, sino somos tres agencias especializadas en distintas disciplinas: digital, BTL y ATL

Como consecuencia de este crecimiento sostenido, estarán estrenando su nuevo hub en el corazón de la colonia San José Insurgentes, en la Ciudad de México, que busca ser un espacio abierto de inspiración en el que convivan e interactúen sus colaboradores, clientes e integrantes de la industria en general.

Sobre las instalaciones, Guido Von Von Der Walde compartió que: “queremos convertirnos en un profesionalizador o inspirador dentro de la industria, que estén en contacto con nosotros y entre todos aportar a la industria, que no simplemente vendamos productos, sino aportar a la gente. Es un hub de inspiración”.

Los retos

Manuel Ortega Cárdenas, también socio fundador y director de Catorce Días, concluyó que los retos en la industria son claros: “el tope que nos hemos encontrado las agencias independientes mexicanas con nuestros propios clientes mexicanos o internacionales, es que no importa el trabajo innovador, el grado estratégico o creativo, siempre hay como un ‘enemigo’ que es la palabra global… todas aquellas grandes agencias que todos conocemos de los cuatro grupos mayores a nivel mundial”.

Para contrarrestar el efecto, la agencia determinó reforzar la parte ATL y estratégica, lo que los llevó a integrar a Proeza.

“Para que la curva de aprendizaje que nos podría llevar cinco años, se haga de inmediato y poder competir contra estos grades corporativos publicitarios a nivel mundial e inclusive en mediano plazo, volvernos globales”, concluyó Ortega Cárdenas.