x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Entrevista con Ana Pía Hopf, Senior Marketing Manager de Ubisoft México y Latinoamérica Habla Hispana: Las oportunidades de crecimiento para el sector videojuegos en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aquellos negocios o emprendimientos que quieran lanzarse al mercado de los videojuegos en México están en el mejor momento para hacerlo
  • Se estima que en México hay alrededor de 72.3 millones de personas que juegan videojuegos en el país

  • Con más de mil 490 millones de dólares en ingresos anuales, la República es el país más grande para este sector en toda América Latina

  • Entre marzo y junio de 2020, las búsquedas de contenido relacionado al gaming se dispararon en 25 por ciento dentro de la nación

En un panorama global, es evidente que el mercado de los videojuegos tuvo un año bastante excepcional este 2020. De acuerdo con Newzoo, la industria creció sus ganancias en 15 mil 600 millones de dólares (mdd). No solo eso, aparte fueron una forma útil de socialización por la crisis, disparando el engagement. De acuerdo a Ana Pía Hopf, Senior Marketing Manager de Ubisoft México y Latinoamérica Habla Hispana, a nivel nacional se vio una evolución similar:

Durante la pandemia, las ventas digitales en títulos de lanzamiento y juegos de catálogo han tenido mucho éxito. En el caso de Ubisoft, el tercer trimestre de 2020-21 fue el más exitoso de nuestra historia. 2021 va a seguir siendo un buen año gracias al auge de los juegos para PC y móviles, las consolas de nueva generación y el crecimiento de la escena de esports en México. Los jugadores tienen más tiempo para informarse de los videojuegos antes de cada compra.

¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento en videojuegos?

Es importante mencionar que, a pesar del extraordinario 2020, esto no significa que el 2021 del gaming será sencillo. De acuerdo con el European Business Review, la enorme popularidad de los títulos Free-To-Play (F2P) está llevando a una reconsideración de cómo se manejan las micro-transacciones. Asimismo, no todos los géneros se vieron beneficiados con el impulso de la crisis. Al parecer de Ana Pía Hopf, ciertas oportunidades de crecimiento son más claras:

Definitivamente con la pandemia hubo un aumento en el crecimiento de juegos familiares como Just Dance. Pero el público sigue jugando títulos de diferentes géneros.  En consolas de nueva generación, Assassin’s Creed Valhalla, Watch Dogs: Legion e Immortals Fenyx Rising estuvieron en el top 7 de juegos mejor vendidos.  También vimos un crecimiento robusto para juegos como Brawlhalla, Mario + Rabbids Kingdom Battle, Far Cry 5, The Crew 2 y Año 1800.


Notas relacionadas

Videojuegos y su importancia en el marketing

Esta empresa quiere pagarte un millón de pesos solo por jugar videojuegos

5 videojuegos con costos elevados en publicidad y mercadotecnia


Hora de crear un estudio en México

Existen más opciones en videojuegos fuera de crear y vender títulos. Los esports viven un momento crucial de desarrollo. También es más común que los creadores de contenido se concentren en este sector para sus proyectos. A eso se debe sumar que tienen un creciente rol en publicidad. Pero no hay duda que tener un estudio propio es de las opciones más atractivas. Y según la directiva de Ubisoft, ahora podría ser el mejor momento para empezar:

Creo que es un buen momento para crear un estudio o emprendimiento centrado en el sector de videojuegos en México. La industria continuará creciendo y existen muchas oportunidades. Sobre todo, por el crecimiento significativo de las ventas digitales. Hoy en día, este canal es para nosotros el 75 por ciento de todos los ingresos dentro de América Latina. Esperamos que estos resultados sigan abriendo las puertas para el sector y sobre todo en Latinoamérica.

¿Qué se necesita para crear un estudio de videojuegos?

Aunque las oportunidades están ahí, no significa que sea una tarea fácil. De hecho, por años la mayor parte de la industria ha reconocido que se trata de una misión que exige todo el talento y voluntad de sus fundadores. Desde 2014, Polygon advertía que se requiere una inversión muy significativa a largo plazo, así como largas jornadas de trabajo. Todo ello, sin que exista realmente una garantía de que el emprendimiento tendrá el éxito necesario para sobrevivir.

A eso se debe sumar que, como apunta Josh Bycer, un estudio de videojuegos es un tema muy diferente a un proyecto alterno que se hace en el tiempo libre. Las personas que estén casadas con la idea de empezar un emprendimiento en este sector deben estar conscientes que están lidiando con un negocio, con todo lo que eso implica. Una vez que tengan esto muy en claro, podrán explotar las oportunidades que el 2020 creó en México y a escala global.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados