Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva Another: influencer marketing, un canal eficiente para las marcas

Para las marcas, el influencer marketing se ha convertido uno de los pilares en las nuevas estrategias de comunicación.

Compartir:

influencer marketing marcas
  • Los influencers se caracterizan por realizar campañas donde recomiendan un producto o marca a sus audiencias.

  • No obstante, sus valores tienen que empatar con los de la marca para que sea funcional.

  • Hoy en día, con la masificación de las redes sociales, se ha convertido en un pilar fundamental en la estrategia de comunicación de las marcas.

 

Cuando hablamos de influencer marketing lo relacionamos a las nuevas tecnologías; no obstante, la técnica de marketing ya se utilizaba anteriormente con personajes famosos para influir en la decisión de compra. Hoy, solo se trasladó a las redes sociales y los creadores de contenido, quienes se han “convertido en uno de los pilares fundamentales en las nuevas estrategias de comunicación” para las marcas, de acuerdo con Mayra Alcántara, Directora de Influencer Marketing de Another México, Norte América y Europa.

Con el apogeo de las redes sociales y la entrada del confinamiento por la Covid-19, las marcas buscaron la forma de llegar a los consumidores de una manera no intrusiva y lo lograron siendo  parte del contenido diseñando estrategias con la participación estelar de los influencers, los cuales son elegidos con base al empate de valores de la marca.

Además, del lado de los usuarios de las redes sociales aumentó la importancia de la presencia digital, porque se tenían que mantener comunicados, informados, entretenidos y manteniendo sus relaciones personales.

Entre 2020 y 2021, el influencer marketing se disparó a nivel mundial de 9.7 mil millones a 13.800 mil millones de dólares, y para el 2022, se proyecta que el mercado se expanda a una valoración de 16.4 millones de dólares

Según el estudio Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite reveló que en 2021, los mexicanos conectados a internet, que son 92.01 millones de usuarios (71 por ciento de la población total), pasaron 9 horas y 1 minutos conectados, lo que representa una hora más con respecto al 2019; 4 horas y 1 minutos consumiendo broadcast o streaming y 3 horas y 27 minutos usando redes sociales.

Con el marketing influencer, las marcas tienen la posibilidad de llegar a una diversidad de audiencias esparcidas en las redes sociales.

Con contenido de valor que puede traducirse en awareness, engagement o incluso algún tipo de performance como descargas, compras o call to actions muy claros. Todo dependerá del objetivo de la marca”, aseguró a Merca 2.0 la Directora de Influencer Marketing de Another México, Norte América y Europa.

Para dimensionar su alcance vale la pena remontarnos a las redes sociales con mayor porcentaje de usuarios en México en enero de 2022. Statista reveló que WhatApp es la red social con mayor porcentaje de usuarios en el país; no obstante, es de mensajería. Facebook es la segunda plataforma más usada por los mexicanos, con un 93 por ciento de usuarios; seguida de Instagram con 79.1 por ciento; TikTok con 70,4 por ciento; Twitter con 56 por ciento; Pinterest con 46 por ciento; Telegrama con 39.9 por ciento; LinkedIn con 21.6 por ciento.

Pese a que Facebook es la red social con más usuarios, no es la más utilizada en la creación de estrategias de influencer marketing, según datos de Influencer Marketing Hub en 2021, Instagram fue la red social favorita para realizar campañas utilizando influencers con el 68 por ciento, seguida de TikTok con el 45 por ciento y Facebook con un 43 por ciento.

A decir de la Directora de Influencer Marketing de Another México, Norte América y Europa, un 80 por ciento de las campañas que realizan son por Instagram; no obstante, la red social no asegura el éxito, pues tiene que estar dirigida directamente por el objetivo y target que se quiera impactar.

Por ejemplo, si se quiere llegar a las generaciones más jóvenes, TikTok es una buena opción, la aplicación que se caracteriza por tener uno de los crecimientos más grandes de todo el mundo, se ha vuelto un fenómeno viral. En 2020, se descargó más de 315 millones de veces, lo que la convierte en una de las aplicaciones líderes en Google Play y App Store.

 

El marketing influencer, un canal eficiente para las marcas

Según una encuesta realizada en 2022 por Another, los usuarios identifican a un influencer como un líder, un guía o como un referente en quien confiar e inspirarse.

“Un 93 por ciento de Generación Z y Millenials en Latinoamerica siguen a algún influencer y ahí es dónde se vuelve una oportunidad ya que es un canal altamente confiable para las audiencias y un espacio para utilizar por las marcas y servicios”, comentó la Directora de Influencer Marketing de Another México, Norte América y Europa.

Debido a la confianza que las marcas ponen en los influencers, el 61 por ciento de los especialistas de marketing reconoce que existe una gran dificultad para encontrar a los adecuados y que sean relevantes para una campaña, apunta información de Mediakix.

En ese sentido, Mayra Alcántara consideró que la estrategia de influencer marketing puede ser activada por cualquier marca o servicio, siempre y cuando encuentre a los influenciados adecuados para su target.

Actualmente, existe un inmenso abanico de influenciadores de todo tipo, tamaño y especialización. Al tener tantas opciones de influencers, también, se vuelve clave que las marcas sean cuidadosas y selectivas en los perfiles que van a activar como influenciadores ya que serán portavoces de las mismas”, añadió.

Pero antes de elegir a un influencer se tiene que hace un chek up básico, definir el objetivo de la campaña, el target, la red social en la que se van a buscar y el rango de edad de los seguidores. Después, analizar métricas y no dejarse guiar por los feeds, y finalmente, una valoración cualitativa del contenido del influencer versus los valores de la marca o el tono.

Asimismo, Alcántara recomendó establecer el objetivo que quiere alcanzar; ya sea de awareness, engagement o performance, entre otros.

La conversación en las redes sociales abre la posibilidad de una comunicación inmediata y exponer de forma directa un mensaje a los seguidores y la clave para atrapar a los usuarios con contenido es contar con una estrategia de marketing influencer bien estructurada, donde el influencer elegido tenga un alto engagement rate.

Un punto importante para aclarar es que el éxito de las campañas no depende de los creadores de contenido elegidos, sino de el diseño de la estrategia en su conjunto.

Así, el influencer marketing llegó a crear nuevas oportunidades para las marcas y para todos los profesionales que buscan apostar por nuevas audiencias. Para Mayra Alcántara, Directora de Influencer Marketing de Another México, Norte América y Europa es un canal altamente eficiente si se aplica con sabiduría y de forma correcta.

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores