Entornos VUCA en el marketing actual, ¿cómo enfrentarlos?

Los mercadólogos nos enfrentamos ya desde hace algunos años a entornos VUCA acrónimo en inglés (Volatility, Uncertainty, Complexity & Ambiguity), “acrónimo que comenzó a utilizarse a final de los 90 por los militares estadounidenses para describir el mundo tras la Guerra Fría, retomó fuerza tras los atentados del 11S en 2001 y se trasladó al ámbito empresarial a raíz de la crisis económica que arrancó en 2008 a nivel global y que trajo consigo un escenario, unos retos, unas formas de proceder y de trabajar sustancialmente distintos” Eva Navarro Pérez

En estos entornos en dónde tenemos varios factores que parecen estar en contra de la productividad, la creatividad y la rentabilidad; estoy convencida que es todo lo contrario. Sólo hay que saber cómo lo abordamos.

Bob Johansen, es el que desarrolla el concepto “VUCA Prime” autor de “Los líderes hacen el futuro” dice que los nuevos líderes deben de tener visión, entendimiento, comprensión, claridad y agilidad para conducir este “Nuevo mundo Normal”.
* La Volatilidad se tiene que contra restar con visión de futuro.
* La Incertidumbre con entendimiento, comprensión y empatía.
* La Complejidad con la claridad, simplicidad y sencillez en la ejecución.
* La Ambigüedad con agilidad. La capacidad de reacción ante los acontecimientos es más importante aún que la propia planificación.

Entendiendo esto ¿cómo aterrizarlo a estrategias y ambientes de marketing?

Sin duda el mercadólogo debe prepararse emocionalmente para esto, leí una frase en el artículo de Eva Navarro Pérez que me gustó mucho que dice “Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar” – I. Kant

La resiliencia es un factor fundamental en estos tiempos en dónde muchas veces no tenemos las respuestas a todas las situaciones que vivimos, por ejemplo: el objetivo de un mercadólogo en general es dar a conocer la marca, salvaguardar la imagen de la marca y vender más.

Si nos enfrentamos a que los consumidores también están pasando por lo mismo debemos entender que muchas veces aunque trabajemos una campaña de mercadotecnia con estudios de mercados cualitativos y cuantitativos y todo pareciera indicar que será un éxito y no lo es… pues hay que estar listos para eso y ver como reaccionamos sin derrumbarnos.

En este mundo digital y que sabemos que en algunos años muchos puestos de trabajo van a ser relevados por robots, los mercadólogos no corremos el riesgo de ser sustituidos porque nunca la creatividad, la capacidad de resolver problemas, capacidad de síntesis lo podrán realizar los robots.

Así es que mi consejo es que como mercadólogos; se enfoquen en desarrollar más sus habilidades interpersonales, el mindfulness, la empatía y la habilidad de soportar la incertidumbre. Para lograr crear ambientes de trabajo más colaborativos con miras en un mejor futuro.

loading...