Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Enterprise 2.0, aumenta la eficiencia y la experiencia del usuario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

México, D.F.- Los cio, según una encuesta de Gartner Group, mencionan como su tercera prioridad a las herramientas de comunicación tanto internas como externas. Todo en aras de tener empleados más productivos, relaciones con los clientes más rentables y más ágiles.

Enterprise 2.0 es el uso de tecnologías y herramientas Web 2.0 en las organizaciones que ofrecen al usuario final una colaboración más efectiva, facilidad para encontrar y compartir información en el contexto pertinente y capacidad para mejorar los procesos de negocios en los que trabajan.

Notas sobre mercadotecnia:
4 Tendencias CRM
Lealtad, valor agregado para su organización

Muchas de las tecnologías Web 2.0 y sus soluciones están hechas precisamente para los consumidores. Pero los conceptos básicos que los ponen en la categoría de Web 2.0 se pueden aplicar también para la empresa. Según las tendencias observadas, estos cinco puntos resultan de gran utilidad en el enfoque corporativo:

Generación C – No sólo los empleados crean y comparten contenido, también los clientes y socios pueden hacerlo.

Compartir y participar – Nuevos productos salen al mercado, compartir contenido es clave para educar a los equipos de ventas y clientes acerca de las novedades. La participación en las conversaciones a través de las comunidades o en los tableros de discusión es esencial para la retroalimentación y mejoramiento.

Siempre conectado – Estar conectado es fundamental para mantenerse al día en las últimas novedades.

Aquí y ahora – En este nuevo mundo, la gente espera respuestas inmediatas.
Sobrecarga de información – Con la facilidad de crear contenido, hay más información de lo que cualquier persona puede manejar. El reto para los usuarios es encontrar el contenido correcto en el momento adecuado. Las tecnologías de Enterprise 2.0 pueden ayudar con eso.

Úselas correctamente
Según datos de Chris Brogan, autor del libro Social Media 101, “más gente usa herramientas de medios sociales, pero no las está usando bien”. Los intentos de tomar ventaja de estas nuevas aplicaciones es usarlas como lo hacían con sus viejos canales de distribución o comunicación: como mera publicidad o como fuerza bruta de marketing.

Las herramientas de la Web 2.0 aseguran que la estrategia de las empresas por aumentar la productividad vaya por buen camino, tomando en cuenta que deben tener empleados más productivos, relaciones con los clientes más rentables y más ágiles y las interacciones de la cadena de suministro deben ser más transparentes.

Interactúe con sus pares
Tal y como lo hizo una empresa global de telecomunicaciones. Debido a la utilización de Enterprise 2.0 la compañía de telecomunicación logró retirar 46 aplicaciones heredadas y ofrecer una experiencia de usuario integrada.

El proveedor global de soluciones de telecomunicaciones multinacionales se enfrentó al reto de administrar más de 10 mil inmuebles en todo el mundo que necesita para adquirir bienes y servicios. También tenía la necesidad de consolidar y gestionar más de 400 sistemas dispares y heterogéneos del área de finanzas, recursos humanos, riesgos, y gestión de proyectos.

Con la solución de Enterprise 2.0, este proveedor de telecomunicaciones se apoyó en una plataforma web abierta conformada por diferentes aplicaciones de negocios para administrar tecnologías como SOA, administración de la identidad y Business Intelligence, todas estas integradas con los ERP, CRM y aplicaciones de recursos humanos.

Además de deshacerse de las casi 50 aplicaciones heredadas, BT aumentó su eficiencia, mejoró la experiencia del usuario y redujo los tiempos de respuesta para nuevos requerimientos de negocio.

Es tal la mejora que aportan las herramientas de Enterprise 2.0 que en la encuesta de Gartner esta categoría está en la tercera prioridad entre los cio. Los encargados de las TI en las empresas están concientes de que Enterprise 2.0 puede mejorar la comunicación y colaboración con clientes (B2C), socios (B2B) e internamente con los empleados (B2E).

Según Chris Brogan, el autor del libro, La gente tiene que experimentar, tiene que mojarse los pies, y tiene que probar nuevas maneras de mezclar conexiones y como añade, y construye relaciones a su repertorio.

La colaboración ha sido siempre una parte de la gestión de procesos de negocio. La buena noticia es que con las tecnologías actuales la colaboración ha dado un paso adelante con nuevas e interesantes maneras de comunicarse.

Por Carlos Arellano, sales consulting manager, Oracle México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados