x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Enrique Olvera mete en problemas a su restaurante Pujol y es una lección de branding

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace unas horas que empezó a circular por redes sociales una columna del chef en el periódico Reforma donde habla de sus frustraciones al frente de Pujol
  • Algunos defendieron al chef Olvera porque aseguran que la experiencia culinaria es algo que el cliente debería respetar

  • Otros criticaron al dueño de Pujol por escribir una pieza entera sobre una situación que parece relativamente insignificante

  • Solo algunos cuantos individuos retomaron el tema principal sobre la falta de uso de cubrebocas en México

Ser un líder de opinión es mucho más complejo que solo tener un cierto puesto de autoridad, una audiencia extensa o un canal de comunicación y empezar a decir cualquier cosa. Se trata de una de las ocupaciones más delicadas, o al menos así debería ser en teoría. Cuando estas figuras lanzan sus comentarios al público general, deben de estar conscientes que el mensaje puede tener más ramificaciones de lo que consideraron en un principio. Como ejemplo, Pujol.

Desde esta mañana que el restaurante del chef Enrique Olvera está entre los temas tendencia en Twitter México. Para las 8:50 AM, ya era el séptimo tema más discutido en la plataforma, con siete mil 785 publicaciones. Esto, porque el dueño de Pujol lanzó una columna de opinión en el periódico Reforma, donde su intención era criticar a la gente que no usa cubrebocas. Y para explicar su punto, decidió crear una metáfora a raíz de su experiencia en su restaurante.

Específicamente, mostró molestia ante los consumidores que, una vez en Pujol, buscaban alterar la experiencia culinaria del restaurante pidiendo varios acompañamientos. Entre ellos, limones, chiles y otros ingredientes que no forman parte de la receta original. Esta anécdota la usó para criticar la prepotencia de algunos miembros del público, asegurando que no siempre las masas tienen la razón. Si bien unos aplaudieron su punto, muchos otros se burlaron de él.

Una lección de marca ejemplificada por el Pujol

No es la primera vez que una compañía se ve afectada por lo que uno de sus líderes dice a un título más o menos personal. Por ejemplo, similar a Pujol, las empresas en Grupo Salinas aún sufren de los peculiares y agresivos comentarios de Ricardo Salinas Pliego en torno al manejo de la pandemia. Papa John’s ocasionalmente aún debe lidiar con su volátil fundador. Interjet también se ha visto afectada negativamente por las reacciones de algunos de sus empleados.


Notas relacionadas


Hay que observar muy detenidamente la situación de Pujol y la columna de Enrique Olvera. De inicio, podría parecer que el punto del chef mexicano es prudente. Nadie niega que es crucial que el grueso de la población use un cubrebocas. Y es entendible que sea frustrante y hasta justificado la molestia contra los clientes que alteran la experiencia culinaria cuidadosamente creada por especialistas. El problema es que no logra conectar ambas situaciones con éxito.

En su forma actual, parece solo un texto donde el chef de Pujol libera sus frustraciones y, de paso, da un mensaje social. Lo que sí logra es dar una lección en reputación de marca. No porque alguien se considere un líder de opinión implica que sus ideas sean siempre correctas. Si hay un negocio ligada a su nombre, se debe ser especialmente cuidadoso. De lo contrario, como en este caso, la imagen de la empresa puede verse súbita, rápida y gravemente dañada.

Responsabilidades de los líderes de opinión

La situación de Pujol es todavía más grave considerando que ya todas las marcas e individuos en el mercado deberían reconocer los riesgos de la viralidad. Hace solo un par de semanas que Nutella salió perdiendo luego que una joven se acabara un bote entero de su chocolate en un video. Redes como Facebook, YouTube y Twitter han tenido que cooperar e intervenir para quitar recursos masivos peligrosos. En México, las acusaciones de uso de bots son comunes.

Aparte, el dueño de Pujol parece no saber que ser un líder de opinión es una responsabilidad más grande que solo gritar sus ideas lo más fuerte posible. Según Cleverism, son personas que ayudan a guiar la visión y acciones de las masas a una gran escala. Su palabra es de tal importancia, que algunos estudios creen que pueden hasta mejorar la efectividad de industrias enteras. Y Gartner señala que sus responsabilidades son aún mayores durante esta pandemia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.