x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Enola Holmes, a salvo: Se resuelve demanda entre Netflix y herederos de Arthur Conan Doyle

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los descendientes del autor de Sherlock Holmes inicialmente demandaron a Netflix por haber creado una versión del personaje que no les gustó
  • La demanda original contra Netflix parecía abordar ciertas características emocionales de Sherlock Holmes

  • Específicamente, la plataforma de streaming dijo que se estaba tratando de poner copyright a un detective más amable y respetuoso

  • Durante el proceso legal, también se presentó un proceso en contra de Nancy Singer, la autora de los libros de Enola Holmes

Hace unos meses se dio a conocer que los descendientes y herederos del autor Arthur Conan Doyle habían interpuesto una demanda contra Netflix. En el centro del proceso estaba el nuevo filme de la plataforma de streaming, Enola Holmes, donde la protagonista es la hermana menor del detective Sherlock. Cuando se interpuso primero el recurso legal, se había argumentado que los cambios que se habían hecho al legendario personaje distan mucho de la idea original.

Sin embargo, de acuerdo con The Verge, parece que Netflix puede descansar tranquila. Parece que los herederos de Arthur Conan Doyle aceptaron retirar la demanda. Las cortes no pudieron emitir su decisión sobre si esta versión de Sherlock Holmes constituía un caso de violación al copyright del personaje o no. Esto sugiere que las partes, es decir la plataforma de streaming y los herederos del autor británico, de seguro llegaron a un acuerdo. Los detalles no se conocen.

La información fue revelada primero por Copyright Lately. Originalmente, el proceso decía que la película de Netflix estaba usando elementos de las pocas obras de Sherlock Holmes que aún están protegidas por derechos de autor. En su momento, la plataforma de streaming y el resto de las empresas y agentes demandados apuntaron que los herederos de Arthur Conan Doyle buscaban ponerle copyright a elementos genéricos como “amor, empatía y respeto”.

Un respiro positivo para Netflix

Cabe destacar que la plataforma de streaming no es ninguna extraña a las demandas por derechos de autor. De acuerdo con Hollywood Reporter, se metió en problemas con una revista gracias a su serie Tiger King. La demanda señalaba que Netflix se había beneficiado ilegalmente de un sobrenombre que Hollywood Weekly Magazine había inventado. Parece que en este caso también saldrá bien parada, pues muchos de los jueces ya se inclinan a su favor.


Notas relacionadas


La desaparición de la demanda de Enola Holmes también llega en un momento en el que esta plataforma de streaming necesita cada centavo que tiene. De acuerdo con WRAL Tech Wire, la intensa competencia en el sector está aumentando los costos que experimentan muchas de las compañías. Esto significa no solo que Netflix está en riesgo de percibir menos ingresos, si agentes rivales le quitan suscriptores. Aún si no pierde a nadie, sus márgenes podrían caer.

También es positivo que esta película original de Netflix se haya salvado de un gran conflicto de copyright. Al parecer de agentes como GuruFocus, la plataforma de streaming todavía es muy dependiente de los contenidos con licencia que tiene de otros productores de contenido. Esto es un problema, considerando que cada vez más estudios lanzan sus propios sitios de Video-On-Demand (VoD), quitándole los filmes y series que más llaman la atención del público.

El estado del streaming en el mundo

Todo el 2020 ha sido de subidas y bajadas para Netflix y sus rivales. Por ejemplo, hace un par de semanas la actriz Hillary Duff anunció que el reboot de Lizzie McGuire no llegaría a Disney+. El proyecto había llamado mucho la atención de los fanáticos de la serie. Sin embargo, parece que por diferencias creativas no se pudo traer de vuelta la serie tal y como su estrella quería. Y en el camino, la casa del ratón recibió un par de críticas hirientes de varios usuarios molestos.

También se dieron a conocer más rivales para Netflix y el resto de la industria, a pesar que el mercado ya está bastante saturado de por sí. Discovery anunció oficialmente que iba a crear su propia plataforma de streaming directo para los consumidores en 2021. Como otras que han seguido este camino, la empresa afirmó que pondrá varios tiers de suscripción, algunos con anuncios convencionales. Aparte prometió crear contenido exclusivo para sus usuarios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados